ENTREVISTA A GRITANDO EN SILENCIO

0

La banda sevillana presenta su cuarto álbum

Con motivo de la salida del cuarto trabajo de la banda afincada en Sevilla, “Material inflamable”, nos reunimos con Miguel Ángel y Jorge, guitarrista y batería respectivamente, que nos comentaron muchos detalles del disco y de la banda.

Cuarto disco de la banda, de nombre “Material inflamable”. ¿Ha costado mucho llegar a este cuarto trabajo discográfico?

Ha sido un camino un poquito larga, porque con  nuestro tercer disco, la verdad es que estiramos bastante la gira, que ha durado más de tres años sin parar aproximadamente. Así que meternos en este cuarto disco, nos ha costado un poco. Pero al final los compañeros se pegaron un achuchón fuerte de composición, de unos cinco meses más o menos. Y nos tiramos tiempo trabajando primero el disco en el local, haciendo una preproducción y luego ya nos metimos al estudio.

Es un gusto hoy en día, poder decir que habéis estado tres años de gira de presentación de un disco, ¿no?

(Risas). Ya ves, es un lujo. Nosotros tenemos la suerte de que en las salas nos acompaña mucha gente. Mucho público que es capaz de hacerse muchos kilómetros para venir a vernos. Y hemos tenido la suerte de poder alargarla. A lo mejor en festivales grandes y eso, todavía no hemos tenido oportunidad de entrar, pero podemos disfrutar de nuestro mundillo que es una sala pequeña y nuestro público.

Sin ser ni mucho menos un disco “triste” sino muy cañero, en las letras hay varias canciones de “desamor” en general ¿verdad?

Sí. Volvemos un poco a los inicios de Gritando en silencio, que era hablar un poco del alma del ser humano y de los sentimientos que nos rodean. El disco pasado era el más reinvindicativo, porque estábamos en un momento de crisis, que nos invitaba a componer de esa manera. Este disco, no hemos eliminado esa vertiente, pero sí que ha sido más introspectivo. De mirar un poco más hacia dentro, replantearse las cosas y mirar un poco hacia el futuro.

Hay un sonido muy cuidado de las guitarras en este trabajo con sonidos muy limpios y bastante rabia en la voz que contrasta mucho, ¿no os parece?

Sí. En ese sentido tenemos cierta deformación profesional a la hora de buscar el sonido de la banda, porque contamos con dos pedazo de técnicos de sonido dentro del grupo, Marcos, y “Curti”. Entonces su oído está más desarrollado que el mío en ese sentido. Y es parte fundamental, porque todo eso influye en la música. Con la edad vamos aprendiendo y sobre todo contar con una visión externa como la de Haritz (Haritz Harreguy, productor y técnico de sonido del disco), que ha terminado de definir ese sonido. Y su experiencia es innegable y tener un profesional que te de un punto de vista desde fuera, es fundamental, porque nosotros en el local nos vamos viciando con el trabajo.

Y respecto a la voz, claro. Es que la voz rasgada de Marcos es algo característico de la banda y dentro del Rock nacional. Y a mi personalmente me encanta la mezcla.

¿Creéis que algún día los rockeros de este país, podréis dejar de escribir canciones como “Ya debió cambiar” en contra de las corridas de toros?

No se si lo vamos a poder vivir nosotros, pero yo espero que llegue. En Catalunya por ejemplo se prohibieron las corridas de toros, y hace poco leí que querían volverlas a hacerlas legales. ¿Volver atrás otra vez? Por eso digo que no se cuándo va a ocurrir, pero espero que ocurra y esas canciones desaparezcan. Ojalá nos sean necesarias.

Me ha llamado especialmente la atención el tema “Estamos muertos”, que es quizá el que más se diferencia en cuanto a sonido y melodías del resto. Es más un himno rockero más pegadizo y coreable y cantable para el público, ¿verdad?

Es algo intencionado. Hemos intentado inspirarnos en ciertas bandas. Tenemos en ese sentido muy presente a Iron Maiden y ese sentimiento muy hooligan, como decimos dentro de la banda. Que la gente lo pueda cantar y corear. Y esta canción está muy enfocada al directo, para que la gente lo cante y lo pase bien.

También me ha llamado la atención la que podríamos decir es la power balad del disco, “Lágrimas de un paria”, que habla sobre la inmigración y el problemón que tenemos en el Mediterráneo concretamente, y que los gobiernos parecen no querer ver. ¿Qué me podéis decir sobre la canción y sobre este tema, que parece uno de los peores historias de nuestra actual sociedad?

Como te decía antes, cuando hicimos el tercer disco, estaba enfocado a los problemas que estábamos viviendo en ese momento. Y en este momento actual estamos viviendo la inmigración de una manera muy bruta a nivel europeo. Bueno a nivel mundial, pero en este caso nosotros lo tenemos muy cerca. Y en este caso Marcos, enfocó la canción desde el punto de vista del inmigrante. Era necesario. De esta manera o de otra, creíamos que era importante. Los músicos a los que nos han dado voz, o un altavoz, porque no es que nosotros lo hayamos elegido, tenemos de alguna manera la responsabilidad de dar la nota de atención sobre esos temas que están ahí y que debieron de cambiar hace tiempo.

Hay músicos que dicen que en otros tiempos, el rock era la voz combativa de la calle y que hoy día esto se está perdiendo y habría que recuperarlo.

Totalmente de acuerdo. Comparto esa visión y creo que quienes han tomado ese relevo han sido los raperos. Los rockeros dejaron de protestar y empezaron a hacer lírica. A lo mejor deberíamos dejar de criticar otros estilos musicales y deberíamos echar un poco de cuenta y escuchar su manera de protesta.

Parece que de momento, la prensa ha volcado sus ojos ante este nuevo trabajo. ¿Estáis satisfechos con esto? Y aunque quizá sea aún pronto, ya que el disco acaba de salir al mercado, ¿os ha ido ya llegando el feedback del público? ¿Qué sensaciones os está haciendo llegar la gente?

Hace poco presentamos en la Warner el disco a la prensa y los mismos de Warner nos dijeron que hacía mucho que no recordaban una convocatoria tan grande de medios. Es una expectación que se ha presentado, que la verdad es que nos abruma un poco a todos. Nos crea una responsabilidad e hacer las cosas bien. No sabemos dónde  va a desembocar, pero es algo que nos gusta y a la vez nos asusta. Pero es un paso consolidado hacia adelante, que está muy bien.

Sobre el público al principio un poco de incertidumbre. Tenemos un público de hace tiempo que nos va siguiendo habitualmente desde las primeras maquetas. Están acostumbrados a un nivel de calidad, que conforme hemos ido sacando los singles de adelanto, les hemos cogido un poco fuera de juego. Pero a día de hoy, todas las críticas han sido muy buenas. Mucha gente nos está diciendo que es el mejor disco de la banda que han escuchado. Y nos está llegando mucho feedback desde Sudamérica.

¿Posibilidades quizá de abrir mercado allí o de hacer alguna gira?

Ojalá!!! (Risas). Es algo que nosotros siempre hemos tenido en mente, y nos gustaría. Siempre hemos tenido varias respuestas de gente de allí. Pero ahora no sabemos si es que tienen más internet o que el disco les ha gustado más, pero nos está llegando mucha más información de seguidores de allí.

Mis referencias de amigos músicos es que en estos países está ahora muy fuerte la movida del rock allí y muy establecida. Nosotros desde aquí creo que nos aislamos mucho de lo que ocurre allí, pero en cambio ellos están muy pendientes de lo que ocurre aquí. Y sí tenemos referencias de bandas españolas que han ido por allí y les ha ido guay, con sus más y sus  menos. Pero nosotros si se alinean los astros estamos deseando ir a tocar allí.

Contadme un poco a cargo de quién es la portada del disco. Una portada sencilla pero muy directa, como es un corazón en llamas. ¿A cargo de quién es y de quién surgió la idea?

 Después de darle muchas vueltas, porque nosotros siempre hemos tenido la idea de que un disco es muchas cosas, no se puede sacar un buen disco y luego hacer una mala portada o libreto. Así que contamos con Javier Sierra (LePettitPate), compañero de Sevilla fotógrafo y diseñador que trabaja muy bien y se ha encargado de las fotos y el diseño también. Le estuvimos dando vueltas a como hacerlo y queríamos seguir el espíritu combativo del disco anterior, pero como hemos dicho antes, también este es más introspectivo. Así que elegimos el símbolo del corazón. Unimos los dos elementos y salió el corazón en llamas, uniendo el sentimiento de humanidad del ser humano y la energía de la llama. Hay veces que hay que encender la llama y actuar.

Me ha dado la sensación de que el orden del tracklist del disco es ideal. Empezando con mucha caña, los temas más pegadizos en medio la balada casi al final y cerrar con una canción con melodía muy alegre como es “Atrapado en tu mundo” que deja muy buen sabor de boca en el oído. ¿Ha sido muy premeditado? ¿Qué importancia le dais al orden que debe seguir un disco?

Muchísima importancia. Le damos vueltas hasta la extenuación. En este caso el orden ha sido pensado de cara al vinilo. La sexta canción y la onceava, terminan en un fade out que serían para la cara A y la cara B. Que termine el tema y te den ganas de darle la vuelta y volverlo a poner. En el CD quizá no se note tanto esto. Pero está hecho pensando en el vinilo. Que también esta es la primera vez que sacamos un vinilo.

Eso debe hacer especial ilusión, ¿no? Tener un vinilo grabado por uno mismo.

Eso es como si te hubieran dejado un regalo el día de Reyes (risas). Algo tan icónico para el que escucha música, como tener un vinilo tuyo…..¡¡¡Sorprende mucho!!! De hecho todavía no nos lo creemos. De hecho nosotros el nuestro lo tenemos en casa con el plástico puesto. Aún no lo hemos abierto y eso es una reliquia (risas).

Tenéis influencias muy variadas como puedan ser bandas más de Rock urbano tipo Marea, Extremoduro, etc, pero también encontramos temas con mucho toque sureño o folk americano. ¿Qué bandas os influyen más a la hora de componer vuestros temas? Y una pregunta que puedo incluir dentro de esta es ¿cómo os repartís en la banda el tema de la composición de las canciones? ¿Hay alguien más creativo a la hora de escribir, o todos aportáis a partes iguales?

Escuchamos música muy variada. Pero también las influencias nos cambian según el disco, porque ahora por ejemplo no escuchamos lo mismo que hace años con el anterior disco. Ahora por ejemplo yo escucho bandas como Highly Suspect que hacen un rock muy potente con bases muy grunge. De hecho hay un tema suyo, que me recuerda mucho a uno nuestro. Me di cuenta después, que lo escuché y vi que se parecía. Rival Sons, Goodbye June, también son bandas que no son muy conocidas y escuchamos mucho. O Greta Van Fleet o Royal Blood. Realmente tenemos personalidades muy diferentes, pero tenemos en común que nos gusta el instrumento y el rock. Luego ya cada uno empieza a tirar por cada variante dentro del rock. Curti por ejemplo es muy fan de Dave Grohl en todas sus variantes. Y eso se va pegando. Vamos bebiendo de diferentes sonidos en cada trabajo y no puedes evitar que eso se refleje y se vaya incorporando en cierto modo en tu sonido. Además nos gusta no repetirnos de un disco a otro.

Hablando de la composición, normalmente Marcos viene con un trozo de letra, o un estribillo y en el local componemos encima entre todos. Hacemos revisiones, cambios, etc. todas las letras son de Marcos. Y la música a veces están basadas en algo que aporte Marcos porque ya trae algo de melodía, o  a veces nos surgen cosas en el local, que sale una melodía que nos gusta y sobre eso Marcos le pone letra.

Habéis repetido compañía discográfica con Warner. ¿Qué os supone para la banda trabajar con una de las grandes compañías de discos que quedan hoy en día?

Comodidad. Ahora mismo comodidad como una de las cosas principales. Contactos también. Ellos llevan tanto tiempo en el mundo de la música, y nosotros no podemos olvidar que solo tenemos cuatro trabajos y tres de ellos auto editados. El tercero con Warner fue solo la distribución. Pero la produción era nuestra. Y en este nos parecía bien trabajar con Warner y que se encarguen ellos de gran parte de trabajo. Hay que aprender a delegar y en muchos puntos nosotros estamos desbordados. Y para una banda como nosotros, poder contar con un equipo como el de Warner, nos ayuda muchísimo. Ellos no nos han dado ninguna directriz, al revés, libertad total. Y para nosotros que vivimos en Sevilla….Vosotros que vivís en Madrid igual estáis acostumbrados. Pero para nosotros todo lo vivido estas semanas es completamente nuevo.

De momento tenéis confirmadas unas cuantas fechas de presentaciones sobre todo en diferentes Fnac de España y con showcases ¿Tenéis ya confirmadas fechas de la gira?

Sí. Lo que pasa es que acertar de memoria ahora mismo con las fechas nos va a costar (risas). Pero a mediados de diciembre arrancamos de verdad la gira eléctrica. El primer fin de semana es en el País Vasco, la semana siguiente en Córdoba, nos pegamos un pequeño descanso navideño, y en enero seguimos con una sala más fuerte. El arranque gordo es el 11 de enero en Madrid en la sala But, 2 de febrero en Sevilla y hay un montón de fechas más, que si entras en la web del grupo las tenemos puestas, ya que algunos somos muy malos para las fechas (risas) (https://gritandoensilencio.com/conciertos)

Una pregunta para terminar, que me gusta hacerles a todos los grupos, sean emergentes o consolidados, es ¿cómo veis el panorama musical de nuestro Rock hoy en día?

Jodido!!! En el Rock? Jodido!!! Mucho, mucho (risas). Solo tienes que poner cualquier plataforma de streaming sin ningún filtro y ves los cien primeros resultados. A lo mejor hasta el cuarenta o el cincuenta no hay una sola canción de Rock.

Bueno ahora está Queen (risas)

Sí menos mal. Ahora porque estamos con Queen. Pero la mitad de la gente que ha ido al cine a verla, seguro que ni sabe qué grupo son. Son modas. Ahora mismo hay pocos grupos que venden,  que llenan salas.  A lo mejor los consagrados, pero de ahí para abajo…..Intenta montar un grupo de Rock. Échale huevos!!! (Risas).

Es cierto que la música siempre ha sido cíclica. Períodos históricos que tienen unas líneas generales que van cambiando el paso anterior. Salió el Rock, luego vino el Hard Rock, después el Heavy, luego en los ochenta salieron los sintetizadores y empezó a pegar fuerte el pop, sube el pop y baja el rock, de repente apaarece la música latina y tiene mucho éxito Santana y aparecen muchos grupos latinos como Tequila…..Siempre ha ido por moda, porque la música no deja de ser una moda. Y se potencian mucho estas modas además. Intereses económicos. Hay bandas que no son ni bandas que se ponen muy de moda. En inglés se llaman One Hit Wonder. Una persona que saca un temazo y luego ese artista no saca más o se cambia el nombre y hace otro rollo con otro estilo. Es cierto que ahora mismo estamos en otro punto, pero aunque esté jodido, siguen saliendo grandes bandas de rock y siguen ahí los grandes. Ojalá dentro de cinco, seis o diez años, se de la vuelta a la tortilla y el rock vuelva a estar arriba. Ojalá. Tendremos que trabajar en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.