MAD COOL 2019: ¿¿A LA CUARTA VA LA VENCIDA??

0

Ya está aquí, ya llegó, y no es La Patulla Canina

Ya estamos más cerca de la cuarta edición del festival más grande, más polémico y con más cartel de la ciudad de Madrid, el Mad Cool 2019.

Ayer, después de varias semanas soltando nombres día a día (The Cure, The National, Vetusta Morla, Mogwai, Carpenter Brut,etc), la organización del festival decidió convocar a la prensa, mejor dicho, a alguna prensa, para dar a conocer nuevos nombres, y algunas novedades significativas.

Después de dar cobertura durante todo el año a la edición del año 2018, con más de 20 noticias subidas a nuestra web, múltiples comentarios en nuestras redes sociales, y haber subido crónicas de los 3 días, incluso sin haber sido acreditados (pagando los abonos de nuestros humildes bolsillos). De nuevo hemos sido dejados de lado, y no nos encontramos entre los medios invitados al «media day» de ayer. Una pena no poder participar del acto con el resto de compañeros, y sobre todo, habernos quedado sin las invitaciones que regalaron a los asistentes, para montar en la noria del festival, invitaciones más que útiles por si en algún caso inesperado, hubiera que hacer tiempo a que empiece un concierto que nunca empezó, por ejemplo.

Dicho esto, y sin acritud (cómo diría aquel), fuimos nosotros los que nos tuvimos que poner en contacto con prensa del festival, al ver que ellos habían dejado de mandarnos hasta sus mails de promoción, y he de decir a su favor, que rápidamente han respondido, y nos han enviado toda la información que ayer dieron en persona al resto de medios. Por lo que no nos queda otra que ponernos a trabajar para todos vosotros.

Lo primero son las novedades musicales, que al fin y al cabo es lo que más interesa. Se anunció a Smashing PumpkinsNoel Gallagher cómo grandes nombres. Hacía falta algo de «chicha» a lo anunciado hasta el momento, y está claro que con  Smashing se trae un grupo muy deseado y que siempre ha tenido muy buena acogida en la capital. La única duda parecía saber si vienen en exclusiva al Mad Cool, o les podremos ver en otras ciudades españolas, y duda resuelta, les tendremos también en el Doctor Music Festival, vaya, vaya. También destacar a The HivesBonoboJon Hopkins, Sex Museum y muchos más, hasta un total de 23 nombres, que configuran hasta un 60% del cartel. Sinceramente, mucho tendrá que mejorar para llegar al nivel de los carteles de cualquier edición anterior, aunque con un 40% por anunciar todavía todo es posible.

Quizás, las novedades más significativas y más «comentables» sean las organizativas. Se pasa de 7 escenarios a 6, si fuera a 5 tampoco pasaba nada, y la rima es mucho mejor. Esto hace ganar espacio, esperemos que para estar más cómodo y no para poner stands de patrocinadores, aunque me temo lo peor… La mejor medida, sin lugar a duda, es la de quitar la zona VIP de delante del escenario. El iluminado al que se le ocurrió lo de poner una zona VIP en tal sitio, desde luego ha ido a pocos festivales, hay mil formas de hacerlo sin molestar al resto de los asistentes, que por descontado son mayoría. Además reducen la capacidad en 5000 personas diarias, algo más de un 5%, poco significativo y esperemos que no aparezcan «milagrosamente» abonos de última hora a la venta, aunque estuvieran meses antes agotados… «business is business». Añadir transporte gratuito, bien; mejora del firme, de los accesos, envío de todas las pulseras a domicilio, ampliación de las zonas de WC, aumento de los metros de barras para bebidas, y de los camareros. Todo esto parecen medidas coherentes, y que ya debían de estar implantadas con anterioridad, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Recordad a los organizadores de Mad Cool que no sólo de bebidas vive el hombre, aunque a veces lo parezca, y que aumentar la zona de comidas no es un tema baladí. Al igual que lo de celebrar un festival en Julio en Madrid sin apenas zonas de sombra, en un secarral, tiene múltiples soluciones, pero el año pasado no se vieron ni por asomo. Por no hablar de los problemas de cobertura, o de introducir comida y bebida al festival (tema por el que ya han sido multados), pero que parece que sencillamente no les interesa.

Además nos hacen partícipes de un montón de cifras por las que Mad Cool es beneficioso para la ciudad de Madrid, con número de asistentes, y de empleos generados. Datos que también nos parecen bastante interesantes. Echamos en falta saber cuanto dinero público reciben de las administraciones, pues ya que se vanaglorian de generar 50 euros por cada euro recibido de las administraciones públicas, estaría bien saber de que cantidad de dinero estamos hablando.

A partir de hoy comienza la venta de entradas para los poseedores de la tarjeta de la primera edición, y desde el próximo día 3 para el resto de los mortales, con una promoción especial para los primeros 10.000

Resumiendo, llega otro Mad Cool, deberíamos pensar si éste es el festival que nos merecemos y queremos los madrileños, quizás el público más fiel y que más se mueve por España y parte de Europa en busca de buena música, sólo hay que ver datos de asistentes a otros festivales españoles, para observar de donde proviene gran parte del público. Por eso queremos para Madrid lo mejor, y por eso somos más exigentes que nadie. Recordad que por mucho menos de lo acontecido en éste festival, se acabó con Festimad y con otros muchos. Ahora cuentan con el apoyo hasta límites insospechables de administraciones y medios de comunicación, y por supuesto de influencers que poco o nada tienen que ver con la música. Pero si no cuidan lo que tienen, todo se puede ir a la mierda, la misma mierda que el año pasado «comieron» miles de asistentes durante la primera jornada, y que todavía están esperando disculpas sinceras, y el entonar el «mea culpa» por parte de la organización.

Es muy posible, que esta sea una de las últimas oportunidades de demostrar que estamos más cerca de Europa que de África, en cuanto a montar festivales de ésta magnitud. Ahora la pelota está en vuestro tejado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.