RADIO BIRDMAN

0

Conservados por el rock and roll

A pesar de su breve carrera en los 70, los australianos Radio Birdman se convirtieron en una referencia para todas las generaciones posteriores de bandas cercanas al rock, el garage o el punk. Desde entonces han vivido diferentes reencarnaciones, y la última lleva ya unos cuantos años enganchando giras por Australia y Europa, en esta ocasión además presentando el documental «Descent into the Maelstrom«, que relata sus andanzas y las de sus coetáneos para dar una visión de esa época del rock aussie.

Con sus principales miembros fundadores al frente nos han vuelto a visitar, y tras pasar por un accidentado viaje desde Italia (la nieve les tuvo más de quince horas retenidos en carreteras francesas) cierran esta gira en nuestro país. La cita madrileña se presentaba como todo un acontecimiento, con todas las entradas vendidas y una larga cola a la puerta de la sala Caracol desde antes de la apertura. Y a las nueve y media salieron puntuales al escenario para incendiarlo desde la primera canción, una potentísima «Do the pop» a la que fueron sucediendo trallazo tras trallazo la mayoría de los grandes temas de su trayectoria – aunque echásemos de menos clásicos como «What gives?» o «Murder City Nights», que sí han sonado en otras citas de esta gira. En fin, no se puede tener todo siempre.

A pesar de andar ya más cerca de los setenta que de los sesenta, tanto Rob Younger en la voz cantante como Deniz Tek en la guitarra se muestran absolutamente enérgicos y contundentes, derrochando ganas y sudando la camiseta como chavales. Bien respaldados por los históricos Pip Hoyle (teclados) y Jim Dickson (bajo) junto con las últimas incorporaciones, Nik Rieth a la batería y Dave Kettley en la segunda guitarra, sonaron compactos y arrolladores en la hora y media de concierto que nos brindaron, desatando entre los asistentes frenéticos bailes que te podían llevar en cuestión de segundos de un lado a otro de la pista. Una fiesta salvaje y sudorosa encima y debajo del escenario, con una intensidad tremenda y una buena conexión entre músicos y público. Una fantástica manera de rematar la celebración del 18º aniversario de Gruta’77, a los que felicitamos y deseamos una larga vida.

Y lo mismo debemos decir de Radio Birdman: ojalá sigan manteniéndose en esa forma por muchos años y podamos volver a disfrutarles en próximas giras. Y esperemos poder estar a su altura, que ya me gustaría a mi llegar a su edad con la mitad de marcha que ellos tienen. Quién los hubiese pillado cuando empezaban, pero más vale tarde…

Setlist: Do the Pop / Smith and Wesson Blues / Non-Stop Girls / Descent Into the Maelstrom / Not to Touch the Earth (The Doors) / We’ve Come so Far (To be Here Today) / You Just Make it Worse / More Fun / Zeno Beach / Man  With Golden Helmet / Alone in the Endzone / Shot by Both Sides (Magazine) / I-94 / Dark Surprise / Hand of Law / New Race // Dominance and Submission (Blue Öyster Cult) / Anglo Girl Desire / Aloha Steve & Danno / TV Eye (The Stooges)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.