SARATOGA PRESENTA “Aeternus”

0

Estuvimos en la presentación oficial del disco

Numerosísima asistencia de medios de prensa (más de 65 medios acreditados) y algunos fans que pudieron acudir a través de un concurso en las redes de la banda. Así se presentaba el auditorio de AISGE (Sociedad de Artista) con unas cien personas deseando escuchar lo nuevo de Saratoga.

Para comenzar el acto, nos ponen el vídeo del primer single, «El olvidado de Dios», que es además el que abre el disco y que salió hace poco en las redes sociales y en Youtube. El disco sale a la venta el día 16 de noviembre.

 

La banda al completo con Tete, Jero, Niko y Dani, suben a la mesa en el escenario, y nos dan las gracias a todos los presentes. Jero dice que ve muchas caras amigas y que espera que sigan siendo amigos después de la escucha. Dani nos resalta el apoyo fundamental de la prensa y la importancia de las webs y revistas para los grupos de Rock y Heavy

Nos comentan que el título del disco no iba a ser éste, pero lo fue cuando llegó el tema compuesto por Tete, “El olvidado de Dios”, que en principio no iba a ser el single pero al final les gustó tanto que lo ha sido. Y la palabra eternidad en latín les gustaba. Para la portada le enviaron varios bocetos e ideas del resultado final a Jorge, el diseñador de Maldito Récords, y trabajó sobre éstas ideas para darles forma. Lleva sus símbolos del zodiaco rodeando su símbolo habitual de la iguana.

El disco ha sido grabado por su técnico de sonido de directo, Dani Sabugal de New Life y están muy satisfechos con el resultado final del sonido. Ha habido controversia a la hora de elegir el single. Votaron cada uno su tema elegido y se lo pasaron a Maldito Records y este fue finalmente el elegido. Y aunque puede parecer que va en contra de la iglesia, no es así. Trata de cuando uno pierde la fe y está en un momento bajo de su autoestima y finalmente encuentra la fuerza para continuar.

 

 

A continuación pasamos a escuchar el disco a partir del segundo tema (ya hemos visto previamente el vídeo del primero), corte que sigue la estela del primero muy cañero y contundente. El tema arranca muchos aplausos del público al acabar, que se repitieron después de la escucha de todos y cada uno de los temas. Jero nos dice que se iba a llamar «Una vez fuimos dioses», pero ya había demasiadas alusiones a Dios en el disco y finalmente se llamó “Una vez fuimos héroes”. Es autobiográfica de cuando en Vallekas en los 70 un grupo de amigos quisieron ser héroes formando una banda de Rock y comerse el mundo hasta que llegó la maldita heroína y se llevó a muchos por delante.

El corte siguiente habla de unos opresores que desahucian a los más pobres y necesitados y se aprovechan de su poder, más o menos como podría pasar hoy día, solo que en la canción la historia acaba bien, ya que terminan ahorcados. También muy heavy y potente.

«Renegado» es un tema algo más oscuro y atmosférico que los anteriores, compuesto por Niko, que nos cuenta que es uno de los más brutos del disco en una afinación muy baja. Trata de una historia que podría pasar en cualquier parte del mundo. Está un poco basada en una historia que le ocurrió en los EE.UU. con un hombre que conoció, que pasó buena parte de su vida en un orfanato y un poco fuera de lugar en la sociedad, pero buscando su sitio, peleando y rebelde.

El siguiente corte «De tierra de nadie» es el más rápido del disco. Lo inspiró una portada del National Geographic de una mirada de una niña afgana. Y a partir de ahí Tete se inventó una historia ficticia para la historia de una niña y criticando el clasismo étnico del mundo y los rechazos a los que son de diferente raza.

 

 

«Si tú no estás» arranca con un riff de bajo tremendo y coge ritmo enseguida quizá algo más melódico que el resto y más pegadizo. Está dedicado a la música aunque pueda parecer otra cosa. Dedicada a la música en todos los momentos y en todas sus facetas buenas y malas. Porque sin música no se podría vivir.

La balada del disco, «Acuérdate de mí», trata de la situación que se crea cuando uno quiere abarcar más de lo que puede y aparece la ansiedad. Que está ya presente siempre en toda tu vida y no se sabe cuando va a volver a aparecer. Aunque ésta tiene final feliz pero es tema triste en su contenido y letra.

El siguiente habla de dos niños que se buscan la vida trabajando duramente uno en una mina y el otro rebuscando en la basura desde pequeñitos, y sobre quién tiene la culpa de que estas cosas ocurran hoy día. Se titula «Culpo a Dios».

 

 

«Cien mil veces no» es simplemente decirle a alguien a quien odias, a esos cabrones que hay por la vida, que por muy malo que sea, tú puedes ser peor. Y la particularidad es que cada verso empieza por la palabra «No». Y de ahí el título.

«Siempre hacia el Sol» es el toque romántico de este disco, que habla de la relación de pareja y lo difícil que es llevar la sinergia en una relación larga. Tete dice que no sabe por qué ha escrito algo así ya que las parejas le duran un mes. Pero está escrita a alguien que ha conocido recientemente y el tema expresa que hay que mirar siempre hacia el Sol.

Pasamos a ronda de preguntas y a la pregunta del sonido 100% Saratoga, la banda nos responde que Saratoga es Saratoga. No te puedes desviar mucho del sonido Heavy de la banda. Tete cuando compone para Saratoga, saca todos sus registros más cañeros. No hay que darle muchas más vueltas.
Para Tete el anterior disco fue un paso adelante y notó una evolución en su voz. En éste cree haber podido dar otro paso más y sacar cosas que antes no había hecho. Espera seguir avanzando ya que las cuerdas vocales han aguantado con toda la tralla que está dándole.

 

 

Escribieron 17 canciones para el disco pero decidieron que salieran diez. También un poco por la edición en vinilo para que no se quedara nada fuera.
Han trabajado un poco al revés en los tiempos de composición y grabación. Ellos se propusieron sacar un disco y con diez temas. Luego desde la oficina de management, les dijeron la fecha en la que debería salir al mercado, que era noviembre, y a raíz de ahí echaron las cuentas al revés. ¿Cuando deberíamos meternos a grabar? Unos meses antes. ¿Cuánto hace falta para tener los temas compuestos? Y así echaban las cuentas al revés. Niko es mas de dejar todo para última hora y tiene facilidad de que los temas le salgan fluidos en menos tiempo.

Ahora la banda se embarca en una serie de fechas de firmas y presentación del disco, y luego ya tienen muchas fechas confirmadas que irán desvelando, con planes para gira, festivales e incluso alguna visita a Sudamérica.

 

 

Después de responder muy amablemente a todas las preguntas que surgieron de medios y alguna del público asistente, la banda pasó a posar para las fotos y a charlar y firmar discos de manera muy simpática y cercana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.