LOL TOLHURST – CURED – The tale of two imaginary boys

0

Mucho más que la historia de The Cure

La editorial Malpaso añade a su colección de biografías de músicos la de Lol Tolhurst, fundador junto a Robert Smith de The Cure.

Este libro cambia un poco el enfoque de los publicados hasta ahora y va un poco más allá de los escritos por ejemplo por Zappa, basado en reflexiones e ideas, el de Neil Young, más centrado en contar su periplo por el mundo de la música o el de Johnny Rotten, también centrado en su trayectoria, aventuras y desventuras con Sex Pistols o P.I.L. Aparte está la rocambolesca vida de Chrissie Hynde, que merece una reseña aparte.

Nos encontramos ante un libro que cuenta la historia de The Cure, anécdotas de sus inicios, sus primeros conciertos, grabaciones, giras, etc… Hasta aquí todo muy similar a lo que les ha sucedido a muchos grupos. Encuentros y desencuentros con componentes, managers, promotores, productores…

Pero el libro va tomando un giro inesperado y se convierte en la historia de una redención, como el propio autor indica tres páginas antes del final. Lleno de frases y reflexiones lapidarias sobre lo que esta profesión conlleva: “Vives en un mundo que no se parece en nada al mundo real. Normalmente es gente joven que está formando su personalidad y cuyo cerebro todavía está creciendo, pero como no tienes experiencia es más fácil caer en las trampas que te tienden.

Y también se convierte en un libro sobre la condición humana, con sus reflexiones sociológicas y psicológicas sobre las personas que se ven envueltas en este tipo de vida y los problemas que conllevan. Las giras, la vida nocturna, las drogas, el éxito, poco a poco se va viendo como hace mella en unos más que en otros y termina por destrozarles: “No importaba cuánta gente viniera a los conciertos ni cuántos disco vendiéramos. Dentro de mí estaba vacío y mi soledad era un agujero vastísimo que mis adicciones no podías llenar.

Lol Tolhurst va desnudando poco a poco su alma y narra cómo The Cure le lleva por diversas etapas y sensaciones a lo largo de su vida. Escalando poco a poco hasta la cima para luego caer a lo más profundo del más profundo de los océanos. Pero siempre teniendo presente su amor por la música: “Todos los lugares donde he ido están divididos por diferentes lenguas, ideologías, religiones y un largo etcétera. Pero la música lo borra todo. Es realmente espectacular.”

Y teniendo presente su amistad, con todos los componentes que fueron pasando por The Cure, pero especialmente con Robert Smith, amigo de la infancia y compañero de viaje de la aventura musical en la que se ven envueltos durante tantos años. El libro está lleno de momentos emotivos y es un alegato a saber pedir perdón y saber perdonar. A como se puede romper una relación de muchos años y como se puede volver a retomar. A saber levantarse tras las caídas, a la búsqueda de una segunda o tercera oportunidad  y a la importancia de la familia y la amistad para poder encontrarla.

El título refleja a la perfección las dos ideas, la historia de Dos Chicos Imaginarios y Curado. Ahora más que nunca debería ser Robert el que escribiera sus sensaciones y sentimientos para poder entender cómo vivió toda esa montaña rusa de sensaciones que su amigo Lol ya ha transmitido tan emotivamente.

“Laurence Tolhurst – “Lol” (nombre real Laurence Andrew Tolhurst), nació el 3 de febrero de 1959 en Horley, Surrey, Reino Unido. Es miembro fundador The Cure, como baterista, teclista y compositor. Luego de su salida de la banda en 1989 Lol se trasladó al sur de California, donde continúa escribiendo, grabando y haciendo giras con su propia banda, Levinhurst. Más recientemente, en 2011 participó en un reencuentro trascendental con sus ex compañeros de banda, por primera vez en más de veinte años, para realizar una gira con The Cure.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.