JIM JONES & THE RIGHTEOUS MIND

0

EL REGRESO DEL CHAMÁN ELÉCTRICO
Texto y fotos: Javi G. Espinosa
18 Enero 2019, Sala Copérnico (Madrid) INVERFEST 2019

No importa tanto el nombre de la banda que le acompaña en cada ocasión como la noticia de que Jim Jones nos visite de nuevo. Ya sea bajo el nombre de Jim Jones Revue, Black Moses, Thee Hypnotics o los actuales Righteous Mind, cada vez que Mr. Jones se acerca por aquí es motivo de alegría para todo el que le conoce, y la cita es ineludible. Poco importa que sus nuevas grabaciones puedan parecer algo desconcertantes en las primeras escuchas, porque cuando esos temas se llevan al directo el resultado va a ser siempre contundente y arrollador.

En esta nueva formación se mantiene en el bajo Gavin Jay, que ya estaba en la Revue, y además les acompañan Mal Troon a la guitarra y el pedal steel, Matt Millership en los teclados y Andy Marvell tras la batería. Con una estética sobria y oscura, casi siniestra, y forzando el volumen de los amplis casi hasta el límite, nada más salir a escena disiparon a golpe de actitud y decibelios cualquier mínima duda que pudiera plantearse sobre lo que íbamos a presenciar: rock and roll sin cuartel ni paliativos, con ramalazos de psicodelia y ecos de las cavernas, dispuestos a llevar al trance a toda la concurrencia.

Tanto empuñando la guitarra como armado de unas maracas (y hasta con ambos instrumentos a la vez), Jim se desata y se agita por el escenario, aullando y bramando sin control. Tan pronto le ves de rodillas como subido a los altavoces de la sala, o enardecido ante el micro lanzando despiadadas proclamas contra todos aquellos que se empeñan en arrogarse todo el poder y en adueñarse de nuestros destinos. Está claro que Jim no es de la clase de personas que se dejan manipular, ni quiere consentir que nadie decida por nadie. Y su manera de luchar contra ello es a golpes de rock and roll.

Encantado y agradecido como siempre con el público de España, y de Madrid en particular, Jim y sus muchachos no escatimaron ni un ápice de energía y de furia en su descarga, sacudiendo durante más de hora y media a cada persona presente en la sala, y todas respondieron con el mismo entusiasmo y la misma entrega al ritual de este chamán eléctrico y su tropa, una banda que mantiene viva la llama del rock potente y agitador de mentes y de cuerpos. Una vez más nos dejaron francamente satisfechos, y ya esperamos con ganas su próxima visita

Setlist: Boil Yer Blood / No Fool / Till It’s All Gone / Heavy Lounge / Satan / Killer Brains / Dream / Sex Robot / Voodoo Workin’ / Shazam / Walk It Out / Out Align / Something’s Gonna Get Its Hands on You / I Found a Love / Base is Loaded // Hold Up / Alphashit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.