ENTREVISTA A COMBO CALADA

0

La banda albaceteña está de gira

Entrevista por David Collados

Combo Calada, es una banda de Almansa, Albacete, que acaba de presentar su nuevo disco, “Desorden” y están inmersos en una amplia gira de presentación por nuestra península. Tenemos el gusto de entrevistarles y nos cuentan la actualidad del grupo.

Lo primero que me ha llamado la atención de este nuevo disco es la portada. Un cerebro que está sobre un laberinto y mucha gente andando pero dispersa. Como si no hubiera comunicación entre ellos. ¿Qué es lo que habéis querido transmitir con la portada y quién es el autor de la misma?


Nuestro gran amigo Edu Arráez es también nuestro artista de cabecera. Es el autor de nuestras tres portadas anteriores y estamos muy contentos con el resultado. El significado de la portada es de libre interpretación. Para mí la gente dispersa son personas libres que no encajan en el orden establecido, representado por el laberinto en el cual el cerebro arroja su sombra.

Tengo que decir que aunque os conocía de nombre, este es el primer disco vuestro que escucho. Me ha sorprendido bastante el primer corte “Desorden” que no es el sonido de lo que contiene el disco y la banda. ¿Es esa la idea de esta intro? ¿Crear cierto desorden o descolocar un poco al oyente?


En el disco anterior empezaba con una intro más sutil y emotiva, en acústico y con instrumentos de cuerda. Para este nuevo disco queríamos algo totalmente diferente; más directo y potente. Esta intro nos pareció una buena forma de anticipar que las canciones del disco incluyen samplers y sintetizadores.

Me ha encantado la letra de “Antes de hablar” primera canción como tal que abre este álbum. Es una clara crítica a la parte más negativa de las redes sociales en las que parece que todos somos jueces y sabemos de todo y criticamos. ¿Qué pensáis de cómo ayudan las redes sociales y cómo a veces son más un problema?


Las redes sociales son una herramienta necesaria y muy útil; y para los artistas que nos autogestionamos son imprescindibles y muy beneficiosas. La parte negativa es ya de sobra conocida por todos: individualismo, críticas destructivas gratuitas, difusión de información sin contrastar, pérdida de la privacidad, adicción y dependencia de likes, postureo…

También me ha llamado mucho la atención la letra de “Amores y explosiones” aunque no estoy seguro de haberla interpretado correctamente. ¿Qué queréis contar o expresar con esta canción?


El tema de la canción habla sobre los estándares y normas que nos condicionan y no nos dejan crecer por medio de la presión pública. En el disco tratamos al desorden como algo positivo…Una diferencia, algo que te hace único y algo de lo que no te puedes avergonzar para hacerte grande. Esta canción habla de ese orgullo.

Habéis sacado dos videoclips de este álbum, como son “Hojas al viento” y “Amor y explosiones”. ¿Han sido éstos los singles del disco? ¿Son las canciones más representativas para vosotros de este trabajo?


Sí, “Hojas al viento” fue el primer adelanto. La compusimos el año pasado teniendo en mente la presencia de sintetizadores y un sonido más crudo y cañero en las guitarras. Tanto este tema como “Amor y explosiones” son buenos ejemplos de lo que hemos hecho en Desorden porque muestran los estilos en los que nos movemos y nos sentimos cómodos, pero el resto de temas también son representativos del trabajo porque todos suenan bastante cañeros y potentes. Estaría genial sacar videoclips del resto.


¿Se ha quedado fuera del disco alguna canción que tuvierais compuesta y por el motivo que fuera, la habéis descartado antes del resultado final?


Al entrar al estudio, teníamos dos temas que no habíamos terminados de pulir y perfeccionar. Ya no daba tiempo, por lo que decidimos no incluirlos en la grabación.

Hacéis mucha letra protesta y de críticas sociales y hacia las injusticias. ¿Debería ser la música un medio para transmitir estas protestas y desigualdades en la sociedad?


Sí. De hecho la crítica a las desigualdades sociales, al capitalismo y al sistema heteropatriarcal es algo ya implícito en algunos estilos y artistas en mayor o menor medida. Es muy importante para crear conciencia y sensibilizar sobre ciertos temas.

Hay unas colaboraciones muy interesantes en este disco, como son La Triple F y Vendetta, además de más instrumentistas menos conocidos. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?


La idea de colaborar con Vendetta surgió hace mucho tiempo, aunque no se materializó hasta el año pasado cuando nos decidimos un finde a subir Iparralde para trabajar con Pello Reparaz. Además de colaborar se encargó de la producción de la canción. Fue una muy buena experiencia.
A la Triple F los conocemos desde que empezaron y tenemos muy buena relación con ellos. Ángel y Louis ya habían colaborado con nosotros en directo y teníamos muy claro que iban a tener un hueco en nuestro disco.

A pesar de llevar diez años como banda, estamos ante vuestro segundo disco, tercero si contamos el primero que eran casi maquetas y tenéis también un EP. ¿Creéis que es complicado sacar discos hoy en día para las bandas emergentes?


Hay que autogestionarse y hacerlo uno mismo. Hoy en día cualquiera con ganas, algo de idea y una tarjeta de sonido puede grabar un disco, como hicimos nosotros hace 7 años cuando grabamos el primer trabajo en nuestro local de ensayo, con un sonido de andar por casa. Para un sonido más profesional hay que tener pasta, eso ya es más complicado.

A pesar de eso, lo que sí que tenéis es una amplia experiencia en directo, ya que habéis tenido muchísima actividad en ese aspecto, ¿verdad? ¿Tenéis ahora muchas fechas confirmadas para la presentación de “Desorden”?


Con el lanzamiento del disco teníamos unas 9 fechas confirmadas. A lo largo de la gira iremos anunciando más fechas y alguna confirmación en festivales para este verano.

Imagino que con este tipo de sonido, vuestra puesta en escena en los directos deben ser auténticas fiestas con ritmos muy pegadizos, canciones divertidas (no por contenido de las letras sino por la marcha que transmiten) y muy bailables ¿verdad?


En los directos lo damos todo y no paramos de bailar y saltar. Acabamos los bolos exhaustos. Y el público tampoco para quieto. Como dices, nuestras canciones se prestan a la gresca y el bailoteo de principio a fin.

¿Hay alguna banda que os pueda servir más de inspiración a la hora de componer o de buscar vuestro estilo musical? Y dentro de esta pregunta, ¿cuál sería el grupo(s) o artista(s) con el que os haría especial ilusión compartir escenario?
Una de las bandas a las que más admiramos y que nos ha servido de referente en el proceso creativo de algunas canciones de este disco es Berri Txarrak, que tristemente abandonará los escenarios este año. Nuestro estilo es completamente diferente pero si que se puede apreciar alguna influencia en las guitarras o melodías. Por supuesto nos gustaría compartir escenario con ellos antes de que se retiren.


Para la gente que aún no conozca a Combo Calada, ¿qué le diriais para que se atrevan a escucharos e ir a vuestros conciertos?


Les invitamos a que nos escuchen en Spotify o que se descarguen Desorden de forma gratuita desde nuestra web. El disco tiene un sonido increíble. También pueden disfrutar de todos nuestros videoclips. Y si no se atreven a escucharnos, les animamos a que vengan a un concierto. Aunque no conozcan las canciones se lo haremos pasar muy bien, seguro que disfrutan y no pueden dejar de bailar.

Para el que le guste la banda, os recordamos que estarán actuando mañana día 9 de marzo en Madrid, en la sala Rock Palace, a partir de las 21:30h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.