ENTREVISTA A MARÍA SIHIRO (SIHIRO MUSIC)

Hoy traemos el punto de vista de una manager de bandas


AUTOR: David Collados


Como de vez en cuando me gusta entrevistar a gente del mundillo musical, pero que están detrás de los escenarios, hoy he querido conocer, y daros a conocer un poco más, a la manager María Sihiro, que nos cuenta muchas cosas interesantes desde una perspectiva diferente.
Para empezar y para quien no te conozca, cuéntanos como se llama tu oficina y cuánto tiempo llevas como manager de bandas. ¿Y que fue lo que te impulsó a meterte en algo as?


Buenas tardes y muchas gracias por la entrevista. Me llamo María y soy la fundadora de Sihiro Music, una agencia de Management, Booking y Marketing. Un proyecto que empecé con mucha ilusión hace un año y medio. La verdad es que no era un trabajo en el que había pensado, por así decirlo ”surgió” meterme en la industria del metal. Lo descubrí desfilando de modelo en un pub de metal donde tocaba otra banda. Vi su directo y algo se removió dentro de mí, sabía que quería apoyar esa escena tan difícil, pero no sabía cómo. Empecé en una revista de metal, de fotógrafa y redactora de prensa en festivales, donde empecé a hacer contactos y me di cuenta que la prensa no me llenaba. Así que decidí ”probar” a ser manager de una banda de la que era fotógrafa. Sin conocimiento alguno fui creciendo rodeada de gente profesional como David Sobrino, que me llevaron a tener experiencia y a estar donde estoy, empezando con ganas e ilusión algo en lo que creo que hay que trabajar con el corazón en la mano y unión entre todos. No estoy segura de qué fue exactamente lo que me impulsó a tirarme de cabeza a la piscina, al principio fue la puesta en escena, después la calidad musical, y ahora sin duda he descubierto todo un mundo donde sentirme cómoda rodeada de gente emprendedora. Incluso dejé la carrera de mis sueños (psicología) para dedicarme a esto al completo. Creo que a estudiar siempre tendré tiempo, pero para descubrir esta nueva pasión quizás solo haya una oportunidad.

 


Haces también labores de booking y de marketing. ¿Alguna de estas labores te parece más atractiva que las demás? ¿O te sientes más cómoda o mejor preparada para una antes que otra?


Sí, organizamos conciertos y festivales y también llevamos el marketing de nuestras bandas y la promoción de otras que nos contratan ese servicio por separado. La verdad es que las tres partes de mi trabajo tienen cosas buenas y malas, y algunas más divertidas que otras, pero no podría elegir, todas me apasionan en conjunto. El marketing es un mundo que he descubierto hace poco y en mi tiempo libre también me dedico a ello, haciendo cursos, masters, asesorando a artistas fuera de la industria musical, etc… Así que creo que eso es lo que más me llama la atención, porque es un estudio continuo, lo que hoy sirve mañana es inútil hacerlo, la tecnología avanza más rápido de lo que podemos estudiar, y eso me apasiona porque me gustan los retos. A día de hoy me siento segura en cualquier ámbito de mi trabajo, cosa que me ha costado casi dos años porque no sabía hacer muchas cosas, y me gusta rodearme de gente mejor que yo y con más experiencia para seguir aprendiendo, pero por lo menos me siento capacitada para ello y eso también anima a seguir.

 

¿Qué bandas llevas en la actualidad?


Soy manager de Thybreath, Bostok, Dekta y Sam Scares. En Booking trabajamos con varias bandas pero tienen también su agencia.


Viendo tu “roster” de bandas, se podría pensar que tus gustos se centran más en el Metal. ¿Escuchas más estilos musicales en tus ratos libres? ¿Tienes mentalidad abierta a otros géneros?


Sin duda Sihiro Music es una agencia solo de metal, sin cerrarnos en ningún género del mismo. No por ello es mi estilo favorito, como he contado, no hace mucho que he descubierto este género que tanto me apasiona, yo escuchaba punk desde hace muchos años y sigo consumiendo esa música a diario como la que más. Aumentando el repertorio a metal y otros estilos, no me cierro a nada.
Tenemos la mentalidad abierta para meternos en cualquier cosa que no sea metal, pero como mánagers de momento no porque nuestro objetivo principal es cambiar la escena metalera en España. Estamos haciendo otras cosas, sobre todo yo a título personal, pero es difícil abrirse a otros estilos como mánager sin tener contactos de otros géneros, así que este verano quiero entrar en otras agencias de otros estilos para aprender de todo lo que sea música y empaparme de la forma de trabajar de otros profesionales y artistas, pero de momento no como Sihiro Music. Pero como acabo de decir no nos cerramos a nada así que escuchamos propuestas, creo que cerrarse es limitarse y hay mucha gente con ideas muy innovadoras 🙂


Imagino que sigues asistiendo a conciertos y festivales como público ¿Qué grupo o banda has descubierto recientemente que te haya gustado especialmente? ¿Algún festival que te guste especialmente y que suelas repetir asistir cada año?


Sí, asistir a conciertos y festivales es mi hobbie sin duda, soy melómana desde que me levanto hasta que me acuesto. Recientemente descubrí artistas fuera del metal y del punk como Rosalía (destaco a esta pedazo de artista que espero conocer este verano), La Pegatina, una banda de jazz que actúan cada semana en mi ciudad, grupos de electrónica y otros géneros que nunca me había parado a explorar (no recuerdo el nombre de estos últimos artistas que he conocido porque a veces voy a conciertos casi sin ver el cartel para descubrir música nueva y soy un desastre para los nombres, todo sea dicho). También me gustan bandas como Die Antwoord o Residente que no tienen nada que ver con los artistas con los que trabajo, ¡pero ojalá empaparme de todos los géneros y aprender de cualquiera!
El festival al que no falto desde hace tres años es el Resurrection Fest, aunque este año espero que no como público 🙂

 


¿Qué tiene que tener una banda para trabajar contigo, o qué buscas tú en una banda para trabajar con ellos?


Humildad, profesionalidad, sinceridad, dispuestos a trabajar lo que haga falta, abiertos a aprender marketing para poder enseñar su trabajo y ser visibles, una buena puesta en escena es esencial, y por supuestísimo la calidad de su música. En resumen, busco a personas creativas con la mentalidad abierta para probar todo lo que se nos ocurra en equipo y quieran cambiar las cosas con esfuerzo y cariño, y sin sentirse superiores a los demás. Por suerte las bandas que llevo actualmente son mi familia, entre nosotros compartimos alegrías y penas, ideas, triunfos y fracasos. Son muy flexibles y se puede hablar con ellos debatiendo y sacando lo mejor de cada uno. Y ya sin hablar de su calidad musical y su creatividad.


¿Alguna banda en concreto nacional o internacional con la que te gustaría trabajar?


La verdad es que me han salido propuestas para trabajar con mis grupos favoritos, no como mánager pero si en su equipo, y no voy a cerrar ninguna puerta aunque algunos no sean metal. Espero daros noticias pronto porque no me puedo adelantar, ni debo, a los acontecimientos, aún no hay nada seguro y queda mucho camino por andar, pero si todo sale como está pensado, en verano estaré trabajando con artistas grandes. Cruzo los dedos para poder atravesar esa puerta que tanto me ha costado abrir y que no se venga abajo, pero se haga realidad o no, estoy segura de que con esfuerzo acabaré trabajando con quien me proponga. Creo en mi capacidad de trabajo y en la de la gente que me rodea.


¿Qué crees que tiene que hacer o necesita hoy día una banda emergente, para destacar sobre el resto y subir escalones?


La realidad es que es muy complicado subir escalones cuando hay un MONTÓN de bandas de metal en España con una calidad increíble. Creo, y es mi opinión personal, que muchas de ellas se dedican a hacer unas composiciones maravillosas y gastarse miles de euros en grabar un disco que a penas se vende, y dejan descuidada la parte de crear marca personal y estudiar cómo vender su maravilloso producto, haciendo que ese mismo no llegue a nadie. Por eso veo cada día bandas que están abajo de todo y no son capaces de subir. Repito que es una opinión personal. También creo que hay que conocer muy bien cómo funciona esta industria para dar pasos en seguro, y está claro que la mayoría de las bandas, e incluso promotores y mánagers, no lo tenemos claro. En mi ciudad las bandas locales tocan 10 veces al año en el mismo sitio y están orgullosos de ello y de su disco, y sinceramente creo que se están equivocando quemando una zona, cavando su propia tumba porque así no llaman la atención de ningún promotor medio/grande, si no todo lo contrario, porque son invisibles fuera de esa zona, y en esa zona la gente los tiene aburridos. Es un ejemplo de mil que puedo poner. Aún haciendo todo ”bien” es difícil subir, la gente necesita cosas nuevas, artistas creativos que no hagan lo mismo que los demás, que sepan moverse y sepan conectar con su público y no solo subirse y tocar de puta madre.


También has empezado hace poco algunas labores como promotora, montando tu propio festival y además con un proyecto muy atractivo a la vez que ambicioso, como un festival itinerante, con varias bandas en diferentes localidades. Hablanos un poco de esta otra faceta tuya.


Sí, hace un año se me ocurrió montar un festival propio de la agencia (el Sihiro Music Fest) porque había trabajado en la organización de varios e incluso alguno propio con otro promotor, pero nunca había hecho uno sola de principio a fin. A este proyecto se sumó rápido Goat Klaw, que actualmente lo organiza conmigo por igual, ella es la jefa de prensa y comunicación y yo me dedico más a la parte de las bandas, pero sinceramente al final todos acabamos haciendo de todo. Lo organizamos con un equipo pequeño pero potente, nos acompañan en esta aventura Álex de Inbloom, un diseñador que ha subido mucho en poco tiempo con sus diseños eclécticos, que es el que nos diseña el cartel, las camisetas y también pone el stand en el festival. Mi madre Milagros lleva toda la parte administrativa igual que en la agencia, y mi padre todo el tema backline, captación de talentos etc… Además de gente de otras agencias que colaboran con nosotros en la parte de promoción y el mismo día del festival, destaco a Rubén de Buena Calle que ha trabajado como un cabrón ya antes de que llegáramos nosotros al recinto. Al final como digo, todos acabamos aprendiendo todo y haciendo cualquier cosa, actuamos en familia y opinamos sobre el trabajo ajeno también, que varias cabezas piensan más que una y al final nadie tiene la verdad universal sobre cómo es correcto hacer las cosas. La primera edición ha sido el 23 de febrero y con más de 200 asistentes, todo un éxito. Estamos trabajando ya en la segunda que será dos días mínimo, por petición de nuestro público, gracias a los que seguimos con el proyecto.
El Festival Itinerante de momento solo cuenta con una edición en Madrid, el objetivo es apoyar las bandas de metal de todo el país en otras ciudades, trabajando con bandas locales y de fuera. La primera edición también ha sido un éxito así que estamos ya trabajando en la segunda que esperemos que sea en el País Vasco.

 


¿Cómo te planteas tú las cosas, de cara a preparar un concierto o un festival? ¿Qué factores tienes en cuenta para montar algún evento?


Es complicado y estamos aprendiendo. Muchos no nos han salido como nos gustaría, y otros muchos han ido mejor de lo que pensábamos. La verdad es que es poco predecible bajo mi punto de vista. Hay que tener en cuenta muchas cosas, lo primero hacer un estudio de mercado de la zona y de los artistas con los que queremos trabajar, que no hayan tocado en la misma ciudad un año antes más o menos, que los cabezas muevan gente en esa ciudad y en esa fecha acorde al caché que tienen, conseguir una buena sala y por supuesto que todo el equipo sepa lo que tiene que hacer en cada momento. Tenemos muy en cuenta la prensa, intentamos acreditar a los medios que apuestan y confían en nuestro trabajo para cubrir el evento. Hay mil factores, la fecha es clave también. Y lo más importante una buena promoción por parte de la agencia, de cada grupo y de toda la gente implicada. El trabajo conjunto.


Aunque creo que se están cambiando muchas cosas, siempre se ha dicho que el Rock y el Heavy es un mundillo muy machista. ¿Has tenido algún problema con este tema o debido a tu juventud? ¿Crees que has tenido que trabajar más que lo que pudiera hacer un chico?


En absoluto he tenido que trabajar más que mis compañeros, esta industria es difícil y TODOS trabajamos igual de duro para llegar a conseguir un mínimo. Mis compañeros varones de otras agencias tienen los mismos problemas que yo y hacen el mismo trabajo. He tenido alguna pequeña anécdota machista con algún promotor, pero no porque el mundillo del metal sea machista, si no porque la sociedad es machista y hay de todo en todos sitios. De hecho por mi experiencia, diría que el metal no es machista en general, yo me he sentido siempre muy segura en cualquier concierto de este género, en cualquier festival y trabajando con los profesionales del sector. He tenido muchísimas más anécdotas por la calle un día cualquiera o en un bar tomando algo. La sociedad es machista y hay que cambiarlo todos y todas. Creo, y espero, que nadie me ha valorado o discriminado por tener tetas y sí por mi capacidad de trabajo, pido las mismas condiciones y oportunidades que mis compañeros, ni más ni menos, y de momento en dos años se ha cumplido.


Por el tiempo que te llevo siguiendo en redes, he visto en ti iniciativas geniales que no había visto antes de compañerismo entre músicos, promotores y demás. Por ejemplo crear un grupo en Facebook donde cualquiera puede intercambiar información y apoyarse mutuamente. ¿De dónde nacen estas ideas?


Muchas gracias. Tengo un grupo privado de Facebook que se llama ”SÉ TU PROPIO MANAGER – SIHIRO MUSIC” donde 1.667 promotores, grupos, managers, gente de prensa etc comparten información y hacen alianzas entre ellos. Se han creado varias giras y un montón de conciertos gracias a este grupo, y también varios festivales entre promotores, incluso bandas con nuevos integrantes. Más que orgullosa de mí por crearlo, estoy muy orgullosa de la gente que forma parte y participa. Al principio cuando entré en esta industria no me encontré con nada bueno, gente interesada, gente que se creía mejor que otra, promotores que hablaban mal de otros a sus espaldas, en resumen gente tóxica. Sinceramente una temporada perdí toda esperanza de encontrar gente buena, pero me equivocaba y mucho, así que la idea de crear este grupo fue para cambiar esa situación de competencia tan pésima y empezar a tirar del carro todos juntos. No sabía si iba a funcionar pero grabé un vídeo que se hizo viral, explicando el porqué de este grupo, la gente empezó a compartirlo y llegaron cientos de peticiones en un segundo. La realidad me dió una buena hostia en la cara con el paso del tiempo, al descubrir que había mucha más gente buena queriendo levantar la escena con la unión de todos, que gente egoísta y competitiva (aunque estos últimos son los que siempre vemos porque hacen mucho ruído, pero son la minoría). También tengo un grupo de Whatsapp de promotores y grupos de Galicia para no pisarnos los conciertos, y un Instagram donde promociono gratis todos los conciertos de metal de España, que se llama @SihiroNews
Estas ideas surgen de todas las horas que pasan desde que me acuesto hasta que me duermo. Tengo un problema con la empatía y las injusticias me conmueven, puedo acostarme y estar horas pensando en lo mal que lo estará pasando una persona que no conozco porque no es capaz de conseguir sus sueños, o porque no tiene oportunidades para hacer las cosas. Es complicado ayudar a todos a título personal, pero sí que estoy convencida que la unión hace que consigamos cosas que por nosotros mismos no podemos. Las personas necesitan a las personas. Y de ahí nacen todos los proyectos que hago en mi tiempo libre relacionados con el arte y a través de los que he conocido a gente maravillosa con la que tengo el placer de trabajar hoy en día codo con codo.

 


En el tiempo que llevas tan metida en la música por dentro, imagino que habrás encontrado de todo. Gente que suma y aporta, y gente que resta y pone trabas. ¿Cuál es a día de hoy tu balance en este aspecto? ¿Qué tipo de gente has encontrado más a menudo?


Creo que ya he contestado esta pregunta en la anterior, al principio me encontré gente tóxica e interesada que miraba solo por sus intereses, y cada día me rodeo con más personas que son todo lo contrario. Animo a todo el mundo que está pasando por una mala época dentro de la música a salir de su círculo de conocidos y conocer a otras personas que le aporten, porque os prometo que las hay, y por supuesto que no está todo perdido, esta industria la vamos a cambiar entre todos y todas, estoy más que convencida.

 

¿Cómo ves ahora mismo el panorama dentro del Heavy y el Rock? ¿Qué crees que hace falta para mejorar la escena?


Creo que todos tenemos la culpa de lo mal que está la escena del Metal/Rock, absolutamente todos. Desde el promotor más grande al más pequeño, a las bandas que triunfan y a las que empiezan, a los mánagers, a los medios de prensa, a los dueños de las salas y por supuesto a la parte del público que solo se compra entradas de festivales y de grupos grandes pero no apoya conciertos pequeños en salas ni está abierto a descubrir bandas que no escucha en su día a día. Pero no podemos echarle la culpa más a unos que a otros porque como repito la tenemos todos. Llevo dos años asistiendo a congresos del sector, escuchando a los ”peces gordos” y a los que empiezan, y he llegado a la conclusión de que no tenemos mucha idea de como cambiar el panorama, pero todos sabemos que está mal. Es complicado cambiar un sistema que tiene millones de variables y en el que cada uno barre para su casa. Pero este año me he quedado con una frase que se me ha metido en el cerebro como ninguna ”No estamos en una era de cambios, estamos en un cambio de era”. Quizás deberíamos dejar de intentar cambiar la escena para CREAR una nueva.
No sé si vamos a dar con la fórmula las personas antes que la tecnología que avanza más rápido que nuestras ideas, eso también lo he aprendido en estos congresos jajaja y no me da miedo sino todo lo contrario, se nos va a abrir todo un mundo de posibilidades, por eso creo que no puede ir a peor y que todo va a dar un giro inesperado. ¿Cómo, cuándo? No lo sabemos. Espero que algunos de los secretos de esa fórmula sean la EMPATÍA, la tecnología y el trabajo conjunto. Yo confío en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.