RAQUEL GARCÍA PHOTOGRAPHY

Os presentamos el proyecto Rockin´Ladies

Seguimos con interesantes entrevistas a gente del mundillo del Rock, pero que no son grupos musicales. Hoy queremos acercaros y daros a conocer a la fotógrafa barcelonesa Raquel García, para que nos hable un poco acerca e ella, y sobre todo para que conozcáis más detalles de su proyecto Rockin´ Ladies, muy atractivo e interesante.


Hola Raquel. Eres fotógrafa especializada en conciertos y bandas de Rock y Heavy. Cuéntanos un poco a modo presentación como te surgió esta afición/trabajo y para qué medios/empresas sueles colaborar.
 

¡Hola David! Primero de todo agradecerte tu interés y esta oportunidad para darnos voz.

Pues verás, si bien en el pasado he realizado muchas fotos de conciertos, actualmente solo me dedico a las fotos de sesión. Hoy en día en los conciertos hay un montón de fotógraf@s, ¡¡y a cada cual más buen@!! Incluso en algún concierto más underground he llegado a ver casi más fotógrafos que público. Entonces, yo solo hago fotos de directo si los organizadores o bandas me contratan. Mi tiempo es muy escaso, y con la cantidad y calidad de fotógraf@s de directo que hay, se complica la cosa. Pocos medios pagan por estos servicios, con lo que prefiero reservarme ese tiempo para mi, o para clientes que pagan (esa manía que tengo de comer cada día y pagar mis facturas ya sabes), o para proyectos de colaboración que me interesen mucho.

Empecé con esto cuando  tenía sobre los 14 años, típica edad en la que tienes un montón de curiosidad por muchas cosas. Mis padres tenían una Ricoh que hacía años que no utilizaban, así que planeé una sesión con mi hermana y mi mejor amiga del momento… Y descubrí que lo mío son los retratos. Con idas y venidas, al cabo de unos años lo acabé llevando a la música casi sin planificar.  Conozco muchas bandas, hice algunos conciertos, y algunos amigos empezaron a pedirme fotos. Y ahí vamos. 

¿Has conseguido hacer de esta afición un trabajo profesional? ¿Vives de la fotografía actualmente? ¿Y tienes alguna web/Facebook o similar donde la gente que no te conozca pueda ver tu trabajo? 

En absoluto, y no estoy tan segura de desear que eso sucediera. Actualmente además de mi trabajo como fotógrafa, tengo otra fuente de ingresos, y eso me permite hasta cierto punto, darme el lujo de decir no a ciertos trabajos que no me acaban de hacer gracia. Cuando tu pasión se convierte en tu principal fuente de ingresos, seguramente, vas a tener que coger trabajos que quizás no te apetece tanto hacer. La verdad es que ahora mismo estoy muy cómoda en esta situación, pero claro, nunca se sabe.

Podéis seguir mi trabajo en mis redes sociales y en la web de Rockin’ Ladies 

https://facebook.com/raquelgarciaphoto

https://www.facebook.com/proyectorockinladies

https://www.rockinladies.es

@raquelgarciaphoto

@rockin_ladies 

Recientemente estamos viéndote metida de llena en un proyecto llamado Rockin’ Ladies. ¿En qué consiste este proyecto, y cómo te surgió la idea? 

El proyecto surgió como un interrogante personal. Tras muchísimos años (MUCHOS hehe) de conciertos y festivales por el país y también por Europa, acabé fijándome de que prácticamente no había mujeres en los escenarios, y si las había, casi todas cantaban. Pero no veía apenas guitarras o baterías, por ejemplo. Así que empecé a preguntarme por qué.

Ahí empezó la gran epopeya de investigación, porque os aseguro que ha sido un trabajazo. Eso sí, a la que empecé a hacer contactos la cosa se disparó y empecé a descubrir montones de mujeres músicas solo en el mundillo del rock y metal. De hecho, no sé si conocéis a Vane Balón, de Distrito Uve. Ha realizado un censo donde está cerca ya de las 800 bandas con algún miembro femenino, a nivel nacional, en la música alternativa. Esto es sencillamente flipante.

Con esto proyecto pretendo darles visibilidad a todas esas mujeres que a veces parecen invisibles, o bien, que se las ningunea (tengo un montón de anécdotas recopiladas) por su género. Pretendo también que su imagen pueda inspirar a otras mujeres que por diferentes presiones sociales no se acaben de atrever a saltar a la música, o bien, les ronde por la cabeza abandonarla. Otro derivado del proyecto es ponerlas en contacto unas con otras, para que se apoyen y colaboren entre ellas. A saber qué nuevos proyectos pueden surgir de estos encuentros!

Pero sin duda  busco el diálogo entre géneros. No podemos pasarnos la vida ni enfrentándonos, ni compitiendo, ni otorgando una serie de ventajas a un género concreto. Creo que vivimos en un momento crucial de la historia, y que tenemos una oportunidad de oro de dar un gran salto y mejorar. El machismo no es exclusivo de los hombres, puesto que muchos hombres y mujeres hemos recibido educaciones parecidas, donde se normalizaban muchísimas conductas que son inaceptables.

Es fácil criticar a otro, pero muy duro mirarse a uno mismo, darse cuenta de su imperfección y tratar de corregir y evolucionar. Si nos escuchamos y nos ayudamos mutuamente estoy convencida que todos saldremos ganando. De hecho, una de mis primeras lecciones sobre feminismo me la dio un hombre cuando yo tenía tan solo 14 años. Pero básicamente he aprendido mucho de muchas mujeres mucho más valientes y sabias que yo, que han estado dispuestas a ofrecer información y luchar por todas nosotras. (¡Y lo que me queda por aprender!).

¿Has notado en algún momento, que no se te tenía tan en cuenta a nivel profesional, por ser mujer? ¿Crees que has tenido que demostrar más o trabajar más duramente, solo por ser mujer? 

La verdad es que no. Al menos no en fotografía, solo hubo un caso de ciertos personajes, pero creo que es más porque tienen un ego del tamaño de Oklahoma, ya que les han hecho la misma clase de guarradas a compañeros fotógrafos.

Sin embargo,  en casi todos los demás ámbitos de la vida sí. Cientos de veces se ha rebatido una opinión mía con tonos de sorna, y argumentos paternalistas. Y cuando era más joven más aun. Mujer, joven, sin estar casada ni haber formado una familia. Y encima con un estilo que no entra dentro de la “norma” social imperante.  He tenido todos los ingredientes para que me llovieran mansplainings… Maravilloso. He de decir que tengo la mecha bastante corta con esas situaciones que suelen traducirse en un fuck this shit importante. Ahora ya no soy tan joven y he aprendido muchas más cosas (de eso se trata la vida al fin y al cabo, de aprender). Tengo mucha más paz mental, y hay discusiones en las que no voy a perder mi tiempo. 

¿Qué esperas que se consiga gracias a Rockin’ Ladies? ¿Hasta dónde te gustaría llegar con ello, o hay alguna meta que te hayas marcado? 

Bueno, yo seré un poco rarilla, pero no soy tanto de marcarme metas. Más bien de marcarme direcciones. Casi nunca hago planes a largo plazo y creo que soy bastante flexible adaptándome a lo que la vida arroja a mi paso. Mis metas siempre han sido cercanas. Hacer todas las sesiones del proyecto sin tener que venderme un órgano para sufragarlo hehehe Llegar a la presentación del proyecto con todo el trabajo preparado. No desmayarme de la vergüenza/nervios cuando tenga que hablar en público en esa presentación hehehe Pero sobre todo mi meta es disfrutar a tope con ello, aprender todo lo que pueda, y ayudar siempre que sea posible a todo el que pueda. 

¿Te encargas tú sola del proyecto o hay alguien más trabajando en él? 

¡Imposible! Tengo a María Neila, cantante de Alien Rockin Explosion, y a Paris Lakryma, batería de One Second Faith que son parte del staff, que llevan prácticamente todo de las redes sociales del proyecto, la página web, y la organización del evento de Mayo. Te puedo asegurar que si no fuera por ellas no sé si hubiera abandonado, pero el proyecto se hubiera eternizado y no sé si jamás hubiera logrado hacer todo lo que se ha hecho. Bueno, de echo estoy convencida que sin ellas no lo hubiera logrado.

Me han ayudado más personas por el camino eh, Marta Grimaldi cantante de Devil in You de Sevilla, o Marga Rocka y Anna Love de Mallorca, o Rebeca (Moira Fee) batería de Les Panchers Surfers, Vane Balón, que os  comentaba antes de Distrito Uve, o Juan (Juan Bitxo), fotógrafo de Valladolid, Suso Valcárcel, batería profesional de Vigo, o el mismísimo Unai Endemaño, que sin él no sé si hubiera podido llevar a buen fin mi exposición del sábado pasado en Bilbao, y que además tiene un proyecto fotográfico hermano de del mío, con el que espero compartir sala y/o evento pronto.

(Os dejamos por aquí el interesante blog de Vane Balón, a la que le podéis pedir sin problema el censo de bandas con integrantes femeninas que está haciendo: https://www.distritouve.com/) 

Sin dar nombres para no enfadar a nadie. ¿Hay alguna persona a la que hayas contactado para que participase de alguna manera en esta historia, y por el motivo que sea te haya dicho que no le interesa? 

Sí. Pero a ver, nadie está obligado a participar. Igual les daba vergüenza, o estaban demasiado liadas… A saber, no voy a jugar a ponerme en la cabeza de nadie. Si me dicen A, yo voy a entender A y no me haré más cábalas. Pero sí, he recibido algún “No me interesa”, muy pocos eh, pero alguno. 

Has viajado por numerosas localidades fotografiando a nuestras Rockeras y Metaleras. ¿En cuántas ciudades has estado? ¿Ha sido muy difícil cuadrar estas sesiones de fotos con varias músicos a la vez y coordinarlo todo? 

Hahahha ¡¡¡Un montón!!! He estado haciendo cuatro jornadas en Barcelona, como 7 u 8 en Madrid, y también he estado en Vigo, Ciudad Real, Valladolid, Bilbao y Palma de Mallorca. Me hubiera encantado ir a más y más veces, porque no siempre que iba les iba bien a todas, pero como comprenderás, el gasto derivado de este proyecto ha sido una brutalidad, y  no puedo viajar de forma indefinida para poderlas fotografiar a todas y cada una de ellas.

Coordinarlo ha sido una auténtica locura. Pero tenía un método. Tengo grupos de Facebook creados por ciudades o comunidades autónomas a los que iba añadiendo las chicas que contactaba, y cuando organizaba una sesión lo anunciaba ahí. Prácticamente no he insistido por privado a ninguna, sencillamente a todo no se llega, y la que quiere y puede participar ya lo ha hecho… También te diré que con algunas ha sido sencillamente inviable compaginar las agendas, y ambas partes lo lamentamos mucho, ¡¡¡pero están ahí en espíritu!! 

¿Se te ha escapado alguna mujer que te hubiese encantado fotografiar, y que por falta de tiempo, olvido o cualquier motivo, no hayas podido hacerlo? 

Pues unas cuantas. Ya bien por lo que comentaba antes que no podíamos compaginar agendas, o bien porque tomábamos el contacto cuando ya había ido a esa ciudad. Pero te diré que llevo sobre las 100 sesiones de fotos, y no solo quería poner las músicas más top, si no mostrar todos los niveles de experiencia y todas las edades. ¡Tengo hasta niñas! 

Han surgido muchísimas mujeres músicos apoyando la campaña. ¿Está calando igual en los chicos rockeros? ¿Ves apoyo masculino también en ello o te cuesta más encontrarlo? 

¡¡¡Una pasada!!! Los ánimos y apoyos recibidos de hombres son una auténtica pasada. Si bien algún hater nos ha salido, ha sido mínimo. Y ya sabemos que en esta vida sin algún hater no eres nadie hahahaha Por supuesto no quiero la más mínima discusión con ellos. Esa gente no busca debate si no joder por joder, y lo siento pero no en los perfiles del proyecto, que se vayan a hacer un “yo he venido aquí a hablar de mi libro!” a otra parte 😉

Pero ya te digo, es emocionante la cantidad de hombres que se han atrevido a salir de la comodidad de los privilegios sociales que tienen, para luchar por lo que es justo. Sinceramente, en estos tiempos jodidos donde violar sale prácticamente gratis, elijo ser optimista. Porque hay que ser muy valiente para dar ese paso. Condenar un acto execrable como una violación es lo más normal (aunque vemos en las redes señoros defendiendo a los de la Manada… para vomitar…) Pero los tentáculos del machismo llegan mucho más lejos, y a veces, son difícil de detectar. Señalar esas posturas machistas que están más normalizadas y no son tan evidentes (no como una violación o asesinato, que está clarísimo) es lo que requiere un ejercicio de reflexión y valor, y cada vez veo más hombres haciéndolo. Creo que con el tiempo la convivencia va a mejorar y mucho. 

Se están vendiendo ahora unas camisetas para ayudar a promocionar esta campaña. ¿De quién es el diseño de las camisetas? Y más importante aún. ¿Cómo y dónde se pueden conseguir y cuánto cuestan? 

Pues tenemos dos diseños. El clásico que es de Helen Sotillo. Fue una de las fundadoras de Feminista Ilustrada, y una súper catacrocker tanto como persona, como diseñadora.

El nuevo diseño, con el puño en alto, las baquetas, y el mástil de guitarra detrás, es de Anastasio Guerrero, de Revelations Studio. Que también se lo ha currado un montón con nosotras.

Las camisetas, de mujer y de hombre, se pueden adquirir en diferentes colores en el siguiente enlace: 

https://www.ecwid.com/store/rockinladies/ 

La campaña está abierta haste este domingo 17 de Marzo. Posteriormente se confeccionarán y enviarán todas las camisetas. 

Para mi es bastante evidente que vivimos en una sociedad patriarcal y machista. ¿Crees que dentro del Rock y del Heavy sigue habiendo también tanto machismo? ¿Están cambiando las cosas para mejor en este aspecto? 

Sí, claro que lo hay, y  mucho. Llevo TODA la vida escuchando comentarios machistas en este ambiente, y sobretodo, porque históricamente siempre ha sido considerado un estilo de música más “duro”, para machotes. Donde la mujer era relegada a simple fan o grupie.

Por supuesto que las cosas están cambiando. Cada vez más mujeres reclaman su sitio. Porque les gusta, porque quieren y porque pueden. Y porque cada vez también, hay más hombres que se posicionan para contrarrestar el rasero tan tan fino por el que  nos hacen pasar otros. 

Hay un importante evento en mayo en Madrid para presentar Rockin’ Ladies. Me gustaría hacerte otra entrevista más adelante, centrada solo en la presentación de Madrid. Pero ahora mismo, ¿cuál es el futuro que tienes pensado para la iniciativa? ¿Vas a seguir con las sesiones fotográficas o tienes pensado algún paso más que nos puedas adelantar? 

De momento tenemos este evento y veremos que más se va derivando de este proyecto. De momento hay algo en la tostadora pero no puedo revelarlo aún. Bueno, miento, ¡¡hay dos cosas!! Pero todo a su tiempo. Hay que atar muchas cosas antes, y como decimos en Catalunya “no diguis blat, fins que sigui al sac i ben lligat”, que viene a significar “que no te flipes antes de tiempo y no seas bocachancla!” hahahhahahahha

Un placer haber hablado contigo David, gente con tu actitud en la vida, la verdad es que te hace tener esperanza en que vamos a lograr crear una sociedad más justa e igualitaria.

Muchísimas gracias a ti, por iniciativas como esta tan necesarias y bonitas. En breve tendremos otra entrevista contigo, para hablar sobre esa presentación de Rockin´Ladies en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.