DAVID BYRNE & ST. VINCENT

1

…y van casi 40 años creando

Alguno no se lo creerá, pero hay un tipo llamado David Byrne que lleva en esto de la música casi cuarenta años y todavía sigue inventando, creando e innovando. Ayer se presentó en Madrid con su compañera de proyecto Annie Clark (conocida musicalmente como St. Vincent). Tras sacar un disco conjunto en el 2012 (Love This Giant) ahora tocaba presentarlo mundialmente, pero claro, estando David por medio no se puede hacer de la forma habitual, hay que darle un nuevo aire. Así que rodeados de nada menos que ocho músicos en la sección de viento (Trombones, trompetas, saxos, trompas, flautas…) un batería y un teclado han montado un espectáculo impresionante. Además para completar el espectáculo en cada tema montan coreografías acompañadas de un juego de luces bastante cuidado, elaborado y ensayado. Todo esto combinado, junto con las adaptaciones a estos instrumentos de los clásicos temas tanto de David como St. Vincent dieron como resultado un concierto de esos que se recuerdan toda la vida.

DavidByrne_StVincent 03 copia

Tras salir en penumbras los doce al escenario, comenzaron con uno de sus mejores temas del nuevo disco, Who, para continuar con Weekend in the dust en la que ya se empezaron a ver las coreografías y continuos movimientos de los músicos en el escenario. St Vincent, ahora teñida de rubio platino, tomaba protagonismo a la voz en esta primera parte del concierto, hasta que David se quitó su chaqueta negra para quedarse todo de blanco excepto sus clásicos tirantes negros y calentar al público con I am an ape marcándose uno de sus peculiares bailes. A continuación una maravillosa interpretación de Marrow donde las luces y la sección de vientos consiguieron crear un ambiente bastante opresivo. Llegó uno de los momentos de la noche, con los vientos sustituyendo al teclado sintetizado de This must be the place. Formidable interpretación de uno de los temas preferidos por casi todos de Talking Heads con un parón en medio de la canción y un foco iluminando a David muy bien realizado.

DavidByrne_StVincent 02 copia

The forest awakes, primer tema que compusieron juntos, según comentó St. Vincent, una de las pocas veces que se dirigieron al público, con su locura de movimientos en el escenario, o la preciosa Optimist con una magnífica ejecución in crescendo mejoraron con creces su grabación en disco. Otro momento a recordar, como no, Like humans do, con una coreografía conjunta muy acertada. Presentaron a la banda y sus proyectos o grupos en los que participan y como en el video cantaron entre todos Wild Wild Life  y luego tumbados en el suelo Cheerleader. De nuevo David se dirigió al público para presentar un tema que habla sobre ver la T.V. y que dedicó a Walt Whitman (según Wikipedia ensayista y humanista estadounidense). Theremin a tres manos y locura desatada en una muy roquera Northern lights y dos más de las nuevas, tranquilitas para finalizar oficialmente el concierto.

VolvieroDavidByrne_StVincent 12 copian al escenario para demostrar primero que St. Vincent tiene una voz muy dulce, bonita y con muchos registros, es una pena que no se arranque más con su guitarra porque lo hace francamente bien y segundo, que los temas de Talking Heads tienen un tirón impresionante. Levantaron a todo el público y el memorable final con Road to nowhere y toda la banda desfilando (más tranquilos que la sección de vientos del Undergroud de Kusturica, eso sí) pusieron los pelos de punta a más de uno.

Con este formato todos los temas han ganado muchísimo, espectáculo visual y musical con maýusculas. St. Vincent un gran descubrimiento por mi parte, mucho mejor en directo y más aún acompañada de todos estos músicos. Ella comentó que de muy pequeña vio una película (La revancha de los novatos) donde sonaban temas de David Byrne, que le cautivaron y muchos años después comparte escenario con su creador, el que subscribe, también se fue a la cama contento después de poder fotografiar y ver en directo al mismo señor del que llevaba fotos en su carpeta del instituto, ahora podré poner las mías propias. Un lujo.

Set List: Who / Weekend in the dust / Save me from what I want (St. Vincent) / Strange Overtones (David Byrne) / I Am an Ape / Marrow (St. Vincent) / This must be the place (Talking Heads) / The forest awakes / Optimist / Like humans do (David Byrne) / Lightning / Wild wild life (Talking Heads) / Cheerleader (St. Vincent) / Lazy (David Byrne) / I should watch T.V. / Northern Lights (St. Vincent) / The one who broke your hear / Outside of space and time / (Bis) Cruel (St. Vincent) / Burning down the house (Talking Heads) / The party (St. Vincent) / Road to nowhere (Talking Heads)

1 pensamiento sobre “DAVID BYRNE & ST. VINCENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.