BEN POOLE

0

Memorable noche de blues

De vez en cuando urgen oportunidades que no se deben desaprovechar. Oportunidades musicales y momentos irrepetibles. Uno de esos momentos fue el paso por Madrid de un fenómeno del blues, Ben Poole. Hace poco publicamos una reseña de su disco en directo desde el Royal Albert Hall de Londres, tocar allí no es fácil y grabar un disco a la vez tampoco. Solo lo consiguen los que son muy buenos y este chico a pesar de su juventud lo es.

Elogiado por los más grandes: Beck, Mayall, Moore, Kotzen… Ben puede ser el líder de la generación de blues británica del siglo XXI. Una vez situados os podéis imaginar lo estupendo que es verle tocar en directo, pero si además lo hace en un local pequeño pero con encanto y para poco más de cien personas, lo convierte en un concierto memorable.

Ben_Poole_01_copySegunda visita a Madrid dentro de lo que es una gira europea, acompañado de bajo, batería y en esta ocasión teclado y presentando temas de su disco en directo, canciones nuevas y versiones. Ben se mueve perfectamente en los dos ambientes, quizás sus temas propios, los que hace de duración estándar, tengan por momentos aires un poco “funk” o incluso “pop” dentro de lo que sigue siendo blues. Luego tenemos momentos para temas largos, que es donde saca la artillería pesada. Dedicó uno de ellos a Gary Moore y cerró el concierto con uno nuevo donde hizo un espectacular despliegue de todas las técnicas posibles, sin entrar en virguerías mareantes, con intenso solo final entre el público, para que todos disfrutaran desde muy cerca como hace fácil eso de tocar la guitarra, luego uno llega a casa con el subidón y en diez minutos está de nuevo en la cruda realidad. C’est la vie, el que vale, vale.

Mención especial a dos de las versiones que tocó, sobre una de ellas, Have you ever loved a woman, comentó que la escuchaba en su casa de pequeño porque su padre la ponía interpretada por Eric Clapton y que fue una de las causas que le llevaron a amar el blues y dedicarse a tocar. Y la otra, Hey Joe, pero cuidado, que Ben tienen multitud de videos en internet tocándola, pero lo del otro día creo que superó todo lo hecho anteriormente. Y quizás me atrevería a decir que es la mejor versión de Hey Joe que he escuchado nunca.

También decir que el ambiente era propicio, ya que fue bajando la intensidad de la canción hasta llegar a tocar absolutamente desenchufado, con el volumen de la guitarra a cero, haciendo los solos sin amplificador alguno y cantando en susurros, todo ello ante un silencio sepulcral, y todo esto aquí, en España, en el país de los maleducados y los gritones. Si ya lo decía Dylan, The Times They Are A Changing, pero desgraciadamente también como dice Madonna So slowly

Dos horas para disfrutar de un nuevo blues, con guitarra Fender y Gibson, clásico y moderno, bien acompañado en todo momento por una banda que asume que el protagonista es Ben, y que como un martillo pilón sabe ser constante y mantenerse en cada momento. Un lujo.

Prometió volver, nosotros también prometemos hacerlo.

Puedes ver las fotografías del concierto en el siguiente video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.