PROYECTO ROCKIN´LADIES

1

Volvemos a entrevistar a Rakel García

Autor: David Collados 

Hace cosa de un mes, os presentamos el Proyecto Rockin´Ladies, a través de una entrevista a su principal artífice, la fotógrafa Rakel García. El proyecto quiere visibilizar y normalizar a las mujeres músico de nuestro país, a través de fotografías, y diferentes eventos y actos. El próximo día 31 de mayo, tendremos en Madrid en la sala We Rock, la presentación de este proyecto, que incluirá concierto, exposición, Dj´s, danza…Pero mejor que os lo cuente Rakel con sus propias palabras, a través de esta nueva entrevista.

No quería dejar pasar la oportunidad de volver a entrevistarte, de cara al evento que habrá en Madrid el próximo 31 de mayo, para presentar el proyecto Rockin´Ladies. Parece que la campaña en redes sociales está teniendo muy buena acogida, ¿verdad?

A mi desde luego me lo parece. Vengo de pasar un fin de semana en Madrid con María y París haciendo promo del proyecto, y comentábamos justo eso. Que nuestras redes estaban funcionando muy bien, que hay actividad y muchas reacciones. Estamos contentísimas de como marcha todo y contentísimas de como lo estamos llevando.

¿Has hecho ya alguna presentación como tal en alguna otra ciudad?

Sí, a principios de marzo tuve la suerte y el honor de que Underpromotoras me invitaran a exponer en su primera edición del festival Girls on Fire. Expuse 16 fotos de la colección, y aparte de que me trataron fenomenal, la expo tuvo muy buena acogida, de hecho las vendí casi todas hehehe

¿Por qué has elegido la sala We Rock para hacerlo?

La verdad es que no la elegí yo, si no María Neila. Es muy buena amiga del propietario, que por cierto es una gran persona y nos está ayudando muchísimo. Pero además es una sala perfecta para lo que queríamos hacer. Tiene un buen aforo, amplias paredes para colocar un montón de fotos, y un escenario para hacer un concierto. ¿Qué menos que acompañar de música una exposición que precisamente gira entorno a ella?

Según el cartel, habrá muchas cosas en este evento. Concierto, exposición, danza, regalos, sesiones Djs… ¿Qué más nos puedes adelantar sobre lo que habrá?

Pues es que ya os  lo hemos contado casi todo hehe No sé si lo sabes, pero va a haber un merchandising exclusivo para el evento, y no sólo camisetas. De nuevo el diseño nos vendrá de la mano de nuestra queridísima Helen Sotillo y debo decir que aunque pareciera imposible se ha superado.

Además parece que habrá bastante asistencia, por lo que recomiendo a todo el mundo que llegue  lo más pronto posible. Esta semana anunciaremos horarios, pero os puedo adelantar que antes de los conciertos será el mejor momento para observar bien todas las fotos puesto que habrá más luz. Y las fotos es lo que dio origen a todo esto, por lo que creo que vale la pena llegar a primera hora y observarlas bien.

Ya se han ido desvelando en el evento de facebook, los nombres de la bailarina (Azkara Martini) y de las tres Djs que amenizarán la fiesta postconcierto (Clara Domínguez, Rocío Mullberries y Cassandra Roca). ¿Nos cuentas brevemente algo más sobre ellas?

Yo personalmente conozco a Azkara (la conocí este sábado en el curso de defensa personal que organizamos gracias a la asociación Miedo Nunca Más). Y aparte de que como persona me pareció súper agradable, cualquiera que haya podido ver algunos de sus vídeos de Sombras Tribal, podrán apreciar que tanto ella como su compañía de baile son espectaculares. Bailan súper bien, os aseguro que lo vais a disfrutar pero bien. Además me parece súper bonito mezclar danza oriental con rock y metal.

A las Dj’s personalmente conozco a Cassandra Roca, participante del proyecto. Puedo decirte que es una joya de persona, de esas que suman y que van mejorando el mundo a su paso. Pero es que además tiene una sobradísima experiencia, igual que Rocío Mulberries y Klara Bastard que llevan toda la vida pinchando en diferentes locales de Madrid. Además Klara creo que va a hacer bastante mis delicias hehehe porque le gusta más la caña, como a mi 😉

¿Nos puedes dar algún nombre sobre las mujeres que estarán sobre el escenario? Habrá numerosos cambios de músicos y será complicado coordinar un concierto así, ¿verdad? ¿Tienes ya alguna experiencia montando conciertos?¿ ¿Cuentas con ayuda?

Pues evidentemente  María y París estarán en el escenario, Cassandra Roca, Beka Bioskes, Rebeca (Moira Fee)….Y así hasta treinta mujerazas que nos van a deleitar musicalmente.

Yo personalmente jamás he organizado un concierto. Soy fotógrafa y prefiero de momento no meterme a promotora de conciertos, no sé ni por donde empezar. María y Paris llevan años dando conciertos y saben perfectamente como funciona, y te aseguro que mi fe en ellas es ciega. Sé como son y sé que son unas catacrokers absolutas. No te haces una idea de lo afortunada que me siento por tenerlas a mi lado.

Y por supuesto sus cabecitas ya han dado con la clave para amenizar esos cambios, que serán rápidos, pero además… tendrán un extra.

Imagino que la exposición de fotos será bastante amplia y basada en todas las sesiones que has hecho a músicos mujeres, ¿no? ¿Habrá fotos a la venta quizá?

Pues la idea es poner todas las fotos a la venta, pero lógicamente no se podrían recoger hasta mediados de Julio, porque hasta entonces estarán expuestas en otro lugar que anunciaremos pronto. La idea además es exponer las más de 100 fotos que llevo hechas. Soy consciente que me va a costar encontrar lugares donde poder exponerlas todas, pero siempre que pueda lo haré sin duda. 

Es entrada gratuita hasta completar aforo. ¿Corres tú entonces con todos los gastos que conlleva un evento de estas características? ¿Qué nos puedes decir sobre los horarios y cuándo estará la exposición de fotos colocada en la We Rock? ¿Solo se podrán ver el mismo día 31 de mayo?

Sí, la entrada es gratuita. Consideramos que era lo más apropiado puesto que este proyecto es sin ánimo de lucro y queremos facilitar al máximo la asistencia, y así poder compartir con el máximo de personas posible este proyecto tan bonito y en el que nos hemos dejado literalmente la piel (y casi la salud mental hehehehe).

Por el momento sí, estoy sufragando yo los gastos desde el principio. La venta de camisetas me ha ayudado un poco, pero como creo que ya te comenté, está muy lejos de cubrirlo todo. MUY lejos. Varias personas me han facilitado enormemente el desarrollo del proyecto y me han ayudado a economizar los recursos al máximo. Aun así la verdad es que confío en poder recuperar una parte de la inversión con la venta de merchandising ese día, eso sí, el valor de mis horas de trabajo invertidas yo creo que son a fondo perdido total hehehe pero bueno, lo que se recupere facilitará el que pueda seguir llevando la exposición a más ciudades.

 ¿Qué respuesta de público esperas tener ese día? Y dentro de esta misma pregunta… ¿Hay algún tipo de público que te gustaría más que acudiera? Me explico un poco. Te gustaría que fuera un público mayoritariamente femenino, masculino o preferirías asistencia mixta al 50% o similar porcentaje. ¿Crees que habrá parte de público masculino que se puede tomar el evento como algo dirigido solo a mujeres?

Pues a mi la verdad que si petamos el aforo de la We Rock, y tenemos la sala a reventar toda la noche voy a ser la tía más feliz del mundo. Creo que la ocasión lo merece. En cuanto a la asistencia, nosotras no excluímos a nadie. Una cosa es que Rockin’ Ladies nazca de una serie de inquietudes, y bajo nuestro punto de vista, necesidades sociales y artísticas importantes. Lo cual no significa que nuestro deseo sea competir con nadie, ni ir en contra de nadie, o excluirlos ni nada que se le asemeje. Rockin’ Ladies es un lugar para compartir y colaborar, para aprender juntos y crecer.

No solo esperamos igual asistencia de hombres y mujeres, si no que este camino lo hacemos juntos, no unos contra otros. Así que todo el mundo es bienvenido.

Muchos medios de prensa se están volcando con el proyecto y con el evento que estáis realizando tanto tú como María Neila y Paris Lakryma. ¿Esperabas esta respuesta de la prensa especializada?

Ni por el forro. Hahahha Este proyecto empezó de forma súper humilde ni grandes pretensiones. Todo lo que hemos hecho lo hemos hecho con total honestidad y el corazón en la mano. Pero el revuelo que se ha organizado ha superado con creces cualquiera de mis expectativas. Estamos aun que nos cuesta creerlo, pero la euforia que sentimos, y más tan cerca del evento, es casi incontenible. 

Y para ir terminando la entrevista, me gustaría preguntarte más allá de este 31 de mayo en Madrid. ¿Qué planes tienes en la cabeza para Rockin´n Ladies de cara al futuro? ¿Hacia donde quieres dirigir ahora este proyecto, o es algo que dejarás luego aparcado para seguir en otros proyectos personales, y quizá retomarlo más adelante? ¿Tiene una continuidad inmediata después de mayo?

Bueno, la cosa es que ya me han contactado de diferentes ciudades para llevar la expo, con lo que espero poder compartir todo esto con mucha más gente en muchos más lugares. Hay en mente algunos planes de futuro, pero lo iremos anunciando cuando sean seguros y sea el momento adecuado. Pasos pequeños y seguros.

Por supuestísimo que me encantaría seguir con el proyecto y ampliarlo. Pero como cualquiera comprenderá, el coste de todo esto es muy alto para llevarlo una sola persona así que si algún mecenas cree en el proyecto y nos está leyendo que sepa que estaremos encantadas ad infinitum de seguir dejándonos la piel en ello.

Para rematar del todo, me gustaría que usaras las siguientes líneas, para animar a la gente a venir el 31 de mayo a la We Rock, y para que se animen a apoyar Rockin´n Ladies.

La verdad es que cualquiera que pase no más de 5 minutos echando un ojo a nuestros perfiles puede darse cuenta de por qué vale la pena asistir al evento y apoyar el proyecto. Tenemos un montón de entrevistas publicadas, tanto de prensa escrita como radio, y podrá apreciar en cualquiera de ellas la filosofía y la clase de personas que hay detrás del proyecto.

Pero te diré más, causas y proyectos hay miles. Si no te gusta el nuestro apoya a otro. Pero en un mundo tan lleno de competitividades, egos y envidias, rencores y traiciones…Me parece sencillamente PRECIOSO que tanta gente se haya puesto a colaborar de una forma tan altruista poniendo la ganancia colectiva por encima de la propia. Y eso sencillamente es magia pura. Así que no nos apoyen si no quieren… Que apoyen a otros en los que crean más, pero por favor, que nadie se queje del mundo en el que vivimos y se quede brazos cruzados. Todos podemos hacer algo para mejorar nuestro entorno, y cada acción, por pequeña que sea cuenta.

Construid amig@s, construid!

1 pensamiento sobre “PROYECTO ROCKIN´LADIES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.