ACDC + THE PRETTY RECKLESS (GIRA POWER UP 2025)
Renovadora descarga de potencia roquera
Redactor: Chema Pérez
Hace algo más de cincuenta años, unos jovencitos de Australia decidieron salir a un escenario a tocar rock. El guitarrista, con uniforme escolar, gorra, corbata, pantalones cortos y movimientos entre el Paso del Pato de Chuck Berry y el no puedo, no puedorrr de Chiquito de la Calzada, no podía ni imaginarse que tanto tiempo después, a los setenta, todavía tendría ganas y energía de insuflar esa dosis de rock que poco a poco se va apagando, pero que todavía resiste al invasor.
Acertado el nombre de la gira Power Up, y es que la dosis de potencia demostrada ayer dejó extasiados y más que satisfechos a los más de cincuenta mil fieles seguidores de la banda, que siguen con la misma ilusión todos los años de gira y continuas visitas del grupo como si fueran la primera vez.
Muchos cuernos rojos brillantes, unos oficiales comprados en la tienda de Merchandising oficial, otros en un parque de «estrangis» llegando al Metropolitano, daba igual, todo valía con tal de ambientar el estadio, sobre todo cuando se fue la luz del sol y comenzaron a brillar con luces intermitentes rojas e iluminar los himnos que el grupo australiano ha conseguido colar poco a poco como banda sonora de la vida de muchos de los presentes. Amplio escenario, sonido bastante bueno para ser el Metropolitano, evidentemente la voz de Brian a los setenta y siete no es la de hace veinte años, así que no me vengan los puristas que si el concierto de Las Ventas fue mejor o no. Un escenario enorme con un pasillo y una plataforma al final del mismo que se elevó una vez para que Angus se luciera en su solo final. Pantallas laterales mostrando la imagen limpia y otras frontales donde se añadían efectos especiales sobre la filmación en directo dando chispas a las guitarra de Angus en TNT o sacando rayos de los brazos de Brian en Thunderstruck que ya quisiera el mismísimo Thor o Iron Man. Me gustó el efecto de mostrar en la misma pantalla a dos artistas a la vez, como si fueran viñetas de comic, no se si novedoso, pero al menos para mi si lo fue. Cañonazos finales en el For those about y unos mini fuegos artificiales en la grada trasera del escenario para finalizar el concierto. Eso en cuanto a escenografía.

Respecto a los temas, pues mezclando himnos inmortales, con temas nuevos, como Demon fire o Shot in the dark. Los más coreados Highway to hell (impresionante), Dirty deeds, Thunderstruck y You shook me all night lone, pero os podéis imaginar que el resto también tenía los decibelios añadidos. Me gustaron especialmente los dos que siguieron a Highway como fueron Shoot to thrill y Sin City, grandes temas que al estar rodeados del más querido, quedan algo «escondidos», pero en directo fueron tremendos. Para finalizar, Angus se marcó un largo solo de guitarra, con vacile generalizado al público, jugueteo con repetición, participación, que a pesar de su duración no decayó ni un momento y es que la entrega desde cinco minutos antes del inicio era total. El griterío previo espontáneo que hubo era como el de un quinceañero en su primer concierto, pero la media rondaba unos poquitos más.
No quiero olvidar a The Pretty Reckless, liderados por una gran frontwoman como es Taylor Momsen, gran poderío de voz, buena presencia y formas en el escenario para un grupo de rock con dos millones de oyentes mensuales en Spotify, es decir, que no son unos cualquiera. Con una sugerente combinación roja, botas de plataforma y chupa de cuero que se quitó en el tercer tema, empezaron a interesar seriamente al público a partir del cuarto y quinto tema, donde Taylor dejó destellos de su buena voz y de sus posibilidades como cantante mas heavy y épica si quisiera. La banda no se queda atrás, como así demostró con un lucimiento de habilidades en el tema Heaven Knows. De menos a más se fueron ganando al público que iba llenando el estadio. Lamentablemente terminaron en cuarenta y cinco minutos, empezando un cuarto de hora antes y fue como quitar la miel de los labios, cuando más gente había y más animados estaban se termino. Pero bueno, lo que vino después bien valió la pena.
Así que visto lo visto y salvo catástrofe mayor, veo a Angus como siempre, y es lo que tiene ser un pequeño diablo, a Brian más mermado pero aún con energía y ganas de seguir, con lo cuál a lo mejor no ha sido el último concierto de ACDC en España. Y sino, siempre nos quedará coger la autopista al infierno para ir a visitarles.
Set list: If you want blood… / Back in black / Demon fire / Shot Down in Flames / Thunderstruck / Have a drink on me / Hells Bells / Shot in the dark / Stiff Upper Lip / Highway to hell / Shoot to thrill / Sin City / Dog eat dog / Dirty deeds…/ High voltaje / Riff Raff / You shook me… / Whole lotta Rosie / Let there be rock (solo de Angus) Bises: TNT / For those about to rock
Set list The Pretty Reckless: Death by RnR / Since You’re gone / Follow me down / Only love can save me now / Witches Burn / Make me wanna die/ Going to hell / Heaven Knows / Take me Down.



