SANTANA
Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid 29 julio 2025
Texto y fotos: Javi G. Espinosa
Otra cita esperadísima en esta edición de las Noches del Botánico era el paso por Madrid del gran Carlos Santana: dos fechas seguidas, con todas las entradas vendidas desde hacía meses. Las noticias que nos llegaban de su gira “Oneness Tour” anunciaban una banda y un repertorio espectaculares, como pudimos comprobar.






Estuvimos presentes en la segunda noche, y efectivamente, nos encontramos un plantel de diez músicos, con nada menos que cuatro percusionistas, y dos cantantes que también apoyaban instrumentalmente. Primero fueron saliendo los miembros de la banda, para recibir ya todos al maestro, que salió a escena directamente tocando ya su guitarra.






El repertorio, como decimos, era imponente: clásico tras clásico, sin detenerse apenas entre uno y otro, enganchándolos entre solos, improvisaciones y numerosos guiños a otros clásicos, desde los Beatles a Black Sabbath. Una fantástica manera de repasar su propio cancionero, a la vez que los músicos que le acompañan muestran sus diversas influencias, inquietudes y afinidades.












Y todo ello sin casi respiro: hasta casi la mitad del concierto no pararon un poco para saludar y dar las gracias. Aunque Carlos lleva un taburete para descansar un poco, no aguanta mucho rato en él, y se mueve con total soltura a sus 78 años recién cumplidos. Sí es verdad que también se toma su descanso para dejar a la banda que se diviertan y, de paso, se luzcan un poco, aunque todo el mundo tiene sus momentos de protagonismo a lo largo del concierto.






Todo un recital y un despliegue musical absoluto, en el que tocaron literalmente todos los palos posibles, desde los ritmos africanos y latinos hasta el rock más enérgico, pasando de momentos absolutamente tranquilos al desenfreno generalizado. Lecciones magistrales que da gusto disfrutar con semejantes artistas enfrente. Un lujo y un placer disfrutar conciertos así, y una estupenda despedida del Botánico por este año. Esperando ya los carteles del año que viene, que seguro volverán a estar a la altura que nos tienen acostumbrados, en calidad y variedad.












Setlist: Soul Sacrifice / Jin-go-lo-ba / Evil Ways / Black Magic Woman / Gypsy Queen / Oye cómo va / Maria Maria / Foo Foo / Everybody’s Everything / (band jam) / Me retiro / Batuka / No One to Depend On / Hope You’re Feeling Better / (Da le) Yaleo / Put Your Lights On / Corazón Espinado // Touissant L’Ouverture / (Cindy drum solo) / Smooth











