FARAJ RISBERG ROGEFELDT

0

Como mezclar varios estilos de rock y tener personalidad propia.

Faraj Risberg Rogefeldt

Tras este complicado nombre, al menos para los españoles, se presenta un nuevo proyecto en el que dos ex miembros del grupo sueco Three Seasons, Sartez Faraj antes cantante y guitarrista y Olle Risberg bajista se unen a Marcus Rogefeldt músico sueco, que en el grupo hace de cantante y guitarrista dejando un nuevo rol a Faraj como es el de batería.

Rogefeldt viene de una familia de músicos, ya que su abuelo Pugh Rogefeldt fue una gran estrella del rock sueco.

En este disco, publicado en noviembre de 2025 nos encontramos ocho temas que duran cincuenta minutos.

Cantado en su integridad en sueco, mantiene el estilo del rock de los sesenta y setenta, mezclando blues, rock, psicodelia, stoner, y siendo algo oscuro por momentos. Siguen siendo fieles a si mismos y lejos de intentar gustar a todos los públicos, siguen con la intención de que te guste la música que ellos quieren hacer y que por cierto hacen muy bien.

Abren disco con Blas inte förbi, un tema cercano al rock blues, para seguir con Fleda dagar bort, más tranquilo, pero siguiendo la esencia del anterior. Poco a poco el que no esté acostrumbrado a la sonoridad del idioma sueco en el rock ya lo habrá hecho. Los fraseos, más que solo de guitarra, van apareciendo a la vez que sube la intensidad del tema.

Rötter, tercer tema del disco, quizás el más complicado, por su duración y variedad de estilos. Durante once minutos sirve de referencia para la propuesta musical del grupo y es un compendio de todo lo que hacen. Lleno de parones, altibajos y una progresión que no termina de explotar y te deja expectante continuamente.

Vet hur visorna gar, sirve para relajar y volver a un tema de rock más clásico y corto. Mer änd tusen ord quizás el más stoner de todos sus temas, de nuevo te lleva a un estado machacón que esperas estalle y que esta vez si que hace acelerando el tempo al final del tema. 

En ny dag, de nuevo rock clásico al estilo del grupo, buen solo de guitarra y buenos coros, sirven para casi cerrar el disco ya que Skepnad retoma el stoner y el ambiente más pesado y lacónico. Finalizando con Det sista vi ser, que de nuevo vuelve al estilo inicial, más cercano al blues rock pero siempre dentro de un ambiente melancólico y lánguido, quizás arrastrado por el tono de voz de Rogefeldt y el de su guitarra, que poco a poco te va llevando a un estado hipnótico taciturno.

Buen disco de rock si quieres alejarte un poco de los estereotipos clásicos, aunque a su vez es una mezcla muy personal de mucho de ellos.

Esperemos que se dejen caer por España. A Three Seasons les pudimos ver dos veces y por lo escuchado este nuevo proyecto también promete.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.