091 – INVERFEST 2026
La Riviera, Madrid 14 Febrero 2026
Texto y fotos: Javi G. Espinosa
Apenas una semana después de publicar su nuevo álbum, Espejismo nº 9, lo estrenaban en vivo dentro de Inverfest, a modo de anticipo de una gira de presentación que comenzarán en abril, en Granada, su ciudad. Y lo hacían en La Riviera con todas las entradas agotadas, algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que han pasado ya seis años desde su última visita a la capital, cuando presentaron su anterior disco, La otra vida.





Y aquí estaban una vez más 091 para reencontrarse con su fiel afición, tanto madrileña como venida de otros lugares, pues sabido es que los seguidores de los cero se mueven donde haga falta para ver a la banda en directo. Salieron a escena puntuales, con los crepusculares acordes de Once upon a time in the West como fondo, tomando sus posiciones sobre las tablas. Y aunque para esta grabación se ha bajado del carro Víctor Lapido, quedando la banda en cuarteto (los miembros fundadores, Jose Ignacio Lapido, Jose Antonio García y Tacho González, más Jacinto Ríos), para el directo han echado mano de Víctor Sánchez, bien conocido por ser guitarrista habitual en la banda de Jose Ignacio en solitario.






La primera sorpresa fue el arranque, ya que probablemente nadie hubiese apostado por 2000 locos para abrir el concierto. Zapatos de piel de caimán siguió subiendo los ánimos entre la concurrencia antes de empezar a presentar las nuevas composiciones. Hasta seis de los diez temas del nuevo disco sonaron por primera vez en público, cinco de ellos casi seguidos, y por supuesto el personal se los cantó de arriba abajo, celebrando esas nuevas criaturas en el repertorio de los granaínos.






En cambio, de su anterior trabajo sólo rescataron Leerme el pensamiento, dejando sitio para su viejo cancionero, el del siglo pasado, con todos esos clásicos de los que es tan difícil prescindir, y que son los que a fin de cuentas cimentaron su leyenda, esa que bien entrado el siglo XXI les hizo replantearse su adiós definitivo y volver a los escenarios, primero, y al estudio después. Un regreso que se materializo hace ya una década y que de momento seguimos disfrutando, hasta que dure, que esperemos que sea por mucho tiempo.






Una celebración muy esperada, y disfrutada a lo grande por toda la concurrencia, pese a ciertos problemas con el sonido, que empañaron un poco la velada festiva de reencuentro, pero no impidieron que la gente saliera con la sonrisa en la cara, felices y satisfechos con esas nuevas canciones y con todos los viejos himnos. Aunque al final cada cual se quede con su espinita clavada, por que no han tocado esta o aquella, pero es que, a estas alturas, es imposible no dejarse alguna, porque no pueden tocarlas todas.









2000 locos / Zapatos de piel de caimán / No tiene sentido escapar / Nadie quiere oír tu llanto / Dormir con un ojo abierto / El baile de la desesperación / Ven vestida de nube / Algo parecido a un sueño / Leerme el pensamiento / Un hombre con suerte / Sigue estando Dios de nuestro lado / Cómo acaban los sueños / Antes de que salga el sol / La noche que la luna salió tarde / Otros como yo / La torre de la vela / La calle del viento // La canción del espantapájaros / Este es nuestro tiempo / Huellas // Esta noche / ¿Qué fue del siglo XX? / La vida que mala es




















