HEIDENFEST 2026

0

Texto y fotos: Natalia Blázquez

korpilaani_20260127_214950

El 28 de enero aterrizaba en nuestro país, gracias a Madness Live! el festival itinerante Heidenfest, con uno de los carteles más potentes de los últimos años: Korpiklaani, Finntroll, Heidevolk, Trollfest y The Dread Crew of Oddwood, cinco de las bandas más representativas del folk metal.

El día escogido, un martes lluvioso en la capital, presagiaba que el festival estaría a medio gas, pero…. ¡ni mucho menos! La cantidad de gente que había a las puertas de la sala a las 17:00 ya nos hacía ver que todos los que sienten pasión por este estilo de música estarían dando su apoyo a estos nórdicos. Porque sí, no era un día para quedarse en casa, era un día para dejarse llevar a otros mundos, esos que están llenos de dioses, mitología, cuentos de trolls, bailes paganos… y sí, también mucho humor.

Los primeros en hacernos entrar en calor fueron los The Dread Crew of Oddwood. Ante una sala medio llena salía Wolfbeard O’Brady y su banda de piratas, dejando claro desde el principio que lo suyo es el humor. Grupo tradicional sin duda, estos piratas californianos combinan instrumentos como la mandolina y el acordeón con el bajo de pie, instrumentos poco habituales en la escena del metal pero que resultan ideales para contar sus divertidas aventuras marinas. Media hora de puro entretenimiento en el que no faltaron canciones tan divertidas como “Giant Fucking Demon Crab” en la que todo el público se lo pasó en grande imitando las pinzas de los cangrejos o su famosa “Give Me Your Beer”. Sin duda no pudimos tener un comienzo mejor con estos marineros.

Los siguientes en aparecer fueron Trollfest, sorprendiendo a todo aquel que todavía no había tenido la oportunidad de verlos en directo: vestidos de flamenco, con tutú rosa y la cara pintada de colores, una auténtica muestra de lo que estos noruegos nos tenían preparado. La banda noruega empezó, como no podía ser de otra manera con “Dance Like a Pink Flamenco” perteneciente a su último álbum «Flamingo Overload” y desde el primer momento haciendo participe a todo el público de su buen rollo. ¡Pura fiesta de trolls y cerveza! Si bien es cierto que la mayoría del repertorio correspondió a su último trabajo tampoco se olvidaron de algunos de sus clásicos como “Trinkentroll” o “Kjettaren Mot Strømmen” en las que sus pocos pero entregados admiradores no pararon de gritar.

Su puesta en escena puede parecer algo confusa pero no podemos olvidar que siguen siendo una banda de metal en la que no faltan las voces guturales, las guitarras e incluso el saxofón y el acordeón. Gran concierto el de estos noruegos en la que su falta de vergüenza y a la vez el gran carisma de todos sus integrantes (nada menos que ocho) hicieron que toda la sala Mon vibrara y saltara al ritmo de su fiesta flamenca. Y esto no había hecho más que empezar…

Dejando atrás el cachondeo de los flamencos, los siguientes en mostrar todo su poderío fueron los holandeses Heidevolk, cuya sola presencia ya intimida. La banda, con una estética más clásica que sus antecesores (tanto en la parte de vestuario como en la musical) y con unas canciones más melódicas, fue el punto de inflexión de la noche. Abandonamos la fiesta de los trolls para adentrarnos en el mundo de los dioses germanos, de las melodías folklóricas clásicas de la Europa del norte y de los cuernos vikingos.

Con dos grandes vocalistas como Jacco Bühnebeest y Daniel den Dorstighe, acompañados por Koen Vuurdichter y Mat Snaerenslipjer a las guitarras, la excepcional base rítmica de Rowan Roodbaert y Kevin Houstplitjer a la batería, nos ofrecieron un extraordinario concierto en el que títulos como “Oeros” o “Drinking With The Gods” pertenecientes a su último trabajo titulado “Wederkeer” fueron muy bien recibidos por el público, sin duda, fueron sus grandes clásicos “Ostara”, “Vulgaris Magistralis” y “Nehalennia” los que consiguieron desgañitar a toda la sala, ya a reventar. Como siempre, un trabajo impecable de los holandeses.

Los siguientes en aparecer en escena fueron los míticos Fintroll uno de los grandes nombres en la escena del folk metal. Formados en 1997 en Helsinki, su combinación de black metal con la polka finlandesa hacen de este grupo algo especial. Desgraciadamente en esta ocasión no pudimos contar con la presencia de Mathias Lillmans, que fue sustituido por Mathias Dahlsveen (Kistelach). Si bien es cierto que tenía la difícil tarea de reemplazar a Wreth, la verdad es que no defraudó, quizá por sus movimientos de contorsionista, su falta de camiseta o sus potentes guturales. Sí acudieron a la cita el resto de sus componentes: Skrymer y Routa a las guitarras, Trollhorn a los teclados, Tundra al bajo y MörkÖ a la batería.

Gran espectáculo de estos orejas puntiagudas en el que no faltaron temas como “Midvinterdraken”, “Fiskarens fiende”, “Solsagan”, “Vindfärd/ Människopesten”, “Blodsvept”, “Nedgång” o “Svartberg”. Combinando canciones de sus ocho trabajos. Aunque sin lugar a dudas el punto álgido llegó con “Trollhammaren” su canción más popular y que hizo desgañitarse a todo el respetable. Increíbles estos finlandeses.

Para terminar esta velada vikinga, ponían el broche de oro los archiconocidos Korpiklaani. La banda finlandesa llegaba a la capital para presentarnos su último trabajo “Rankarumpu” liderados por Jonne Järvelä ataviado con su habitual chistera adornada de huesos y traje de cuero con flecos.

La primera remesa comenzó con “Hunting Song”, “A Man With a Plan” y “Happy Little Boozer” para seguir con nuevas canciones como “Aita” y “Kalmisto”. Haciéndonos partícipes de su particular fiesta folklórica fue el turno de “Ruumiinmultaa” y su brillante versión del «Gotta Go Home» de Boney M. Con “Viima” cambiaron un poco su tradicional melodía pero al público no le importó ¡ni mucho menos! Más tarde llegó “Metsämies” para llegar a la parte donde Samuli Mikkonen se marcó un bonito solo de batería. Para acabar, como no podía ser de otra manera, llegaba uno de sus temas fetiche “Vodka”, donde no hubo una sola persona en toda la sala que no gritara a favor de esta famosa bebida.

Sin duda un placer haber estado en esta noche de celebración del folklore nórdico, gracias a Madness Live! Esperamos que este pequeño festival vuelva a recalar en nuestra tierra en sus siguientes ediciones, ¡allí estaremos!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.