JAVIER CORCOBADO – INVERFEST 2026

0

Teatro Eslava, 30 Enero 2026
Texto y fotos: Alfonso C. Orive

Javier Corcobado_19

Otro concierto que celebra aniversario y nuevo disco. En esta ocasión Javier Corcobado conmemora 40 años de música con el álbum “Solitud y Soledad”, un disco doble de 10 canciones cada uno, pero que son independientes. Mientras que Solitud tiene los temas nuevos, en Soledad hay canciones antiguas grabadas para esta ocasión con otros artistas como Alaska, Andrés Calamaro, Marc (de Dorian), Nacho Vegas, Aintzane con G de Gloria y Jorge Martí (de La Habitación Roja). Con este concierto comienza una gira que le llevará a Ciudad de México.

En el escenario Javier cantaba y de vez en cuando agarraba su guitarra Tormenta para meter densidad ruidosa. Sus músicos de confianza son Jesús Alonso a la batería, Juan Pérez con la guitarra, Gustavo Villamor al bajo y Aintzane con G de Gloria con sintetizadores y cantando también (“Inundaciones de amor”).

La sorpresa de la noche fue la aparición de Alaska con quien cantó un par de temas (“Coches de choque” y “Dame un beso de cianuro”) y que fue la que le dio a la noche un puntazo porque esta mujer es muy especial. Ella recordó que cuando convivieron juntos, a él le dio por explorar su lado femenino (“Corcobator”) y por ello pidió un aplauso.

Comenzó la actuación con temas añejos (“Carta al Cielo” y “La libertad”), después llegaron las canciones nuevas (“Solitud y Soledad”, “Qué maravillas sería”), unas de sonidos reposados y otras distorsionados. “Secuestraré al amor” la canta entre susurros, mientras que “La navaja automática de tu voz” es arrebatada.

Corcobado fue alternando las canciones y los estilos, algunos muy reposados y otros mucho más enérgicos, pero en general el tono de la actuación fue tranquilo, elegante e intenso. Las letras de Javier siempre se han caracterizado por su poesía desquiciada que emocionan, capaces de mostrar horizontes que pocos se atreven a imaginar. Canciones de amor sin prejuicios, que oscilan entre la luz y la oscuridad. Sonaron canciones antiguas y nuevas, para el público más veterano y el más reciente. “Solitud y Soledad” es una canción nueva de amor entre dos chicas adolescentes, mientras que, de las antiguas, temas como “Desde tu herida” es melancólica, pero no nostálgica. El único bis de la actuación fue “Caballitos de anís” con el público entregado y eso que, según comentó, había jurado no volverla a cantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.