ENTREVISTA BRAND NEW BRAIN 2013

Fecha del evento: 24-11-2013
Redactor: david collados

Brand New Brain, es una banda de Ciudad Real, que nos presenta su primer disco titulado “Degeneración espontánea”. Nos habla de él y de la banda, su vocalista y guitarrista, Luis García de León.

Escuchando vuestro nuevo disco “Degeneración espontánea”, se notan influencias muy variadas. Estáis a caballo entre varios estilos. ¿Cómo os definiríais con vuestras propias palabras?

 

Nos movemos principalmente entre el grunge y hard rock americano; hay también algunas otras influencias no tan evidentes propias del rock de los setenta o incluso del nu metal, pero se aprecia más un aire noventero.

 

En vuestro estilo musical me parece detectar un cierto regusto a un Grunge tardío. ¿Qué grupos o música os influye o inspira en vuestras composiciones?

 

Efectivamente lo que más se ve es esa influencia del grunge entre las demás… las bandas que podría señalar como referencia en BNB serían Alice In Chains, Soundgarden, Temple of The Dog, Nirvana, Pearl Jam, Audioslave, Led Zeppelin, Metallica, Porcupine Tree…

 

D.E- Brand New Brain.

Aunque todos los instrumentos tienen mucha importancia, me ha parecido que la parte con mayor peso en vuestras canciones lo llevan las guitarras, Tanto en su faceta más rápida y potente, como en momentos más lentos. ¿Prestáis especial atención a ellas a la hora de componer?

 

Sí… esto en buena parte se debe a que hasta ahora la composición ha recaído siempre sobre mí y el instrumento que más domino es la guitarra… normalmente de hecho las canciones las suelo componer en base al riff… a partir de un riff empiezo a desarrollar el resto en cuanto a estructura, líneas vocales… y veo lo que la batería y bajo deben hacer para dar consistencia y llevar el peso de una buena base. Esto no siempre ha sido así, pero sí en un 90% de las veces. Quizá que a partir de ahora, siendo que hay una banda consolidada con mayor inquietud compositiva, se mejore en todos los instrumentos, desarrollándose todo más.

Me ha llamado la atención la portada del disco. Pero tengo que deciros que no para bien. (Lo siento, pero no me ha gustado). Creo que no refleja el interior del disco. Pero seguro que hay una historia en ella. ¿Qué habéis querido contar con esta portada?

 

A nosotros nos parece que refleja exactamente lo que hay en el disco. Siempre esto va en gustos después, pero refleja lo que en cuanto a letras se cuenta en el disco… ya que en general se dan sentimientos de rabia y malestar por lo que pasa alrededor… en la portada se muestra a un hombre en su momento más bajo de ánimo… muestra ese lamento por lo que ve que le pasa o que pasa a su alrededor. Tapándose el rostro indica además casi un intento de no querer ver lo que pasa o de que no se le vea.

Lamentamos que no te guste (risas)… nosotros estamos muy contentos con ella.

 

Leyendo el libreto a fondo y los agradecimientos, da la impresión de que Brand New Brain, es sobre todo un proyecto personal de Luis García de León. ¿Qué nos podéis contar sobre esto y la historia del grupo?

 

Efectivamente el disco ha sido más fruto de mi cabezonería por sacar adelante un proyecto que se ha desmembrado varias veces (risas). Lo cierto es que nace de mi inquietud compositiva y ganas por sacar adelante lo que es hoy BNB, pero siempre lo he concebido como banda… es decir, que siempre he querido montar una banda en base a esta dirección… cuando me lancé a grabar este disco no había una banda entera consolidada, pero los temas me quemaban las manos y estaba cansado de esperar a que todo fuera perfecto para terminar otra vez sin banda, por lo que uno de los primeros objetivos del disco fue sacarlo de forma digna, representando bien lo que quería hacer en BNB, para que así fuera más fácil la búsqueda de nuevos integrantes.

Lo cierto es que una vez terminado el disco fue rápida la búsqueda… el disco muestra un rumbo claro e hizo que si se fijaba alguien y se metía era porque le molaba el rollo y quería estar en el grupo haciendo esa música.

 

PORTADA

En la grabación del disco han participado diferentes músicos. ¿Hay ahora mismo una formación estable en la banda?

Sí. Lo cierto es que siento a día de hoy que BNB tiene realmente una banda consolidada… hay muy buen rollo y ganas por hacer las cosas. El grupo suena muy compacto y la gente lo remarca después de cada concierto.

En la grabación participaron varios músicos que habían estado en el entorno de BNB. Eduardo García grabó batería de tres temas del disco sin estar involucrado totalmente en el proyecto, pero después de estar terminado el disco sí quiso estar definitivamente en BNB. En poco tiempo entró Enrique Carrión como segundo guitarra, con el cual tengo una especial afinidad en gustos musicales. Y en último lugar se incorporó David Gallardo al bajo, que es amigo mío desde hace años… de hecho le propuse en anteriores ocasiones entrar en la banda, pero ahora es cuando quiso él entrar de lleno.

Sin duda esperan cosas muy positivas para BNB con la banda que tenemos actualmente.

¿Cómo afronta el panorama musical, una banda más o menos nueva como vosotros, que se quiere dar a conocer, en un momento tan complicado como el que atraviesa nuestro Rock, en el que apenas se venden discos y la gente selecciona mucho los conciertos a los que va?

Lo primero es que vemos un proyecto sólido con este disco y es por eso que estamos convencidos de estar haciendo lo correcto con este esfuerzo a todos los niveles, por querer darle un empuje total.

Lo más importante es primero creer en lo que tienes entre manos, después tener ganas y luego tener paciencia de ir haciendo las cosas poco a poco. Dar pasos sin pausa.

Y en cuanto a los conciertos, no nos queda más que dar el máximo nivel siempre en cada uno. Es lo que hacemos… ensayamos duro por estar al 100% siempre y ofrecer un directo potente y compacto, para que quien venga se fije en la banda, disfrute y se pueda interesar por nuestra música.

 

Las letras de Brand New Brain tienen bastante contenido de melancolía en general. ¿Qué nos podéis hablar de la temática general de ellas?

 

Las letras son siempre muy personales porque reflejan vivencias personales, cosas que pasan a mi alrededor o a gente cercana. No fuerzo el componer y hace que salgan las letras en esos momentos en que algo me hace reflexionar y pararme a pensar y escribir… y por lo que sea no me da por escribir en momentos felices hasta ahora (risas)… parece que siempre sacas lo malo de dentro porque el cuerpo lo necesita.

En este disco en concreto se muestra mucha rabia y malestar, con ese toque de melancolía pero a la vez contrapuesto con el deseo por afrontar las cosas tal como vienen y buscar tu camino. Por eso no las veo negativas.

 

D.E- Brand New Brain

¿Por qué siendo de Ciudad Real, habéis andado a caballo para grabar diferentes instrumentos y voces entre Ciudad Real y Madrid?

Esto es porque se me presentó la oportunidad de grabar con mejor equipo y estudios de los que en ese momento disponía, para voz y baterías, y quise aprovecharlo. Todo podía grabarlo en mi estudio, ya que no todas las voces ni todas las baterías se grabaron en Madrid, pero en SoundGarden y en el CEV había previos, micrófonos e instalaciones que en ese momento eran inaccesibles para mí, lo que vi que mejoraría notablemente la calidad del disco. Después había cosas que requerían más tiempo tranquilo y lo grabé en mi propio estudio.

 

Hoy en día es bastante más fácil acceder a la música a través de las redes sociales. ¿Se puede encontrar vuestro disco en ellas? ¿Y para conseguirlo en formato físico hay algún sitio al que dirigirse en concreto?

Nosotros apostamos porque el disco estuviera muy accesible en internet y se puede encontrar fácilmente en Spotify, iTunes… está en descarga gratuita en Soundcloud… todos los enlaces se pueden encontrar en nuestra web.

Para conseguir el disco físico, todo aquel interesado se puede poner en contacto con la banda a través de la web o escribiendo a brandnewbrain@hotmail.com para que se lo enviemos por correo, y por supuesto se puede encontrar en nuestros conciertos.

 

¿Qué añadiríais para que el público que aún no os conozca, se anime a acercarse a vuestra música?

Les diría que se animen a escuchar el disco porque hacemos una propuesta sincera… sin querer imitar a nadie… dándole nuestro propio sello aunque se noten nuestras influencias. Y que si les gusta no duden en venir a un concierto de la banda… lo damos absolutamente todo y no defraudamos.

Un saludo a todos.

Tags: , , , , , ,

1 comentario

    Deja tu comentario





    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.