DEMONIK

Fecha del evento: 26-12-2013
Redactor: Caperucita Rock

Desde que nos presentaran su segundo disco “LAS CENIZAS DE LA TIERRA” (autoproducción), no han dejado  de lloverles las crónicas, entrevistas, sonar en las radios…. El grupo madrileño creado por Rochy, Hugo y José se le suman dos integrantes nuevos; Víctor y Jesús. Caperucita Rock les hizo pasar por su bosque para tomar unas cerves y de ahí salió esta entrevista….

Bueno señoritos y señorita, un auténtico placer el poder compartir un rato a vuestro lado.

La primera pregunta sin duda es, ¿Qué tal os está funcionando está segunda parte de la gira “Las cenizas de la tierra Tour 2013”?

(Hugo) Pues sinceramente, no nos podemos quejar. Alguna fecha nos hubiera gustado que fuera mejor, pero resumiendo toda la gira hasta hoy mismo, está saliendo todo muy bien. Ya que estamos consiguiendo la meta que nos propusimos, que era darnos a conocer fuera de Madrid.

(Víctor) De momento estamos consiguiendo dar bastantes conciertos fuera de Madrid, que con todo lo que conlleva, y tal y como están las cosas, es ya de por sí todo un logro. Aparte de eso, en general estamos dejando una buena impresión en las ciudades que vamos visitando, así que en líneas generales bien.

(José)¡¡¡Está siendo intensa y más aun con algunas de las fechas más importantes!!!

(Jesús)Sobretodo el concierto en casa, que ha sido alucinante, no pudimos tener mejor recibimiento. Sin duda una experiencia inolvidable.

No paráis de recibir crónicas de vuestro disco, entrevistas, emisiones en radio, todo eso es muy importante. Sé que el escucharse en radios internacionales siempre es una gran meta. Actualmente sois una de las bandas que más suena en “Acacia Radio” por el buenísimo programa “Heavier Than Time – Heavy Metal Music”, que el locutor Cory John maneja sin problemas desde REINO UNIDO ¿Nos contáis como empezó la historia? ¿Qué sentís sabiendo que os escuchan internacionalmente?

(Hugo)  Fue el propio Cory el que se puso en contacto con nosotros a través de facebook, ya que había escuchado Tormenta en nuestro canal de youtube, nos pidió el disco y nos escribió diciendo que le había gustado mucho. Es increíble el saber que algo que hacemos y trabajamos en nuestro local de ensayo traspasa fronteras y se escucha en otras partes del mundo. El sentimiento que produce el saberlo, es prácticamente indescriptible la verdad, pero puedo asegurarte que la satisfacción es máxima.

(José) Es emocionante ver como en el extranjero se interesan y dan a conocer nuestra música a través de las ondas.

(Jesús) Nos descubrió y parece ser que le gustó bastante lo que hacemos porque nos pincha con asiduidad. Hoy en día mantenemos una buena relación con él y puedo asegurar que es una fantástica persona que ama la buena música, solo hay que escuchar su programa para ver la gran cantidad de bandas que suenan y todas de gran calidad, tanto bandas clásicas como nuevas.

Lo cierto es que es muy gratificante ver como hay reclamo en otros países, no solo en este caso, también nos han pinchado en varias ocasiones en radios de sur América y estamos muy agradecidos por el apoyo que recibimos y la buena acogida que está teniendo “Las Cenizas de la Tierra” en otros países.

(Rochy) Cualquier interés que se manifieste desde cualquier medio siempre es de agradecer, pero cuando uno de esos medios traspasa las fronteras por primera vez, nos planteamos que esta música de verdad puede viajar, sin que la supuesta barrera del idioma lo impida. Ya hemos contado con crónicas de webzines extranjeras, las cuales hemos publicado igual que las demás, y con este disco creo que hemos ampliado un poco ese círculo. Desde aquí le mandamos un saludo especial a Cory por su dedicación.

“Las cenizas de la tierra”,  grabado en Studios Sadman por Carlos Santos y enviado hasta el mismísimo frío de los bosques de Finlandia para que en Finnvox Studios el gran Mika Jussila diera ese mezclado tan especial ¿Qué es lo que os han aportado a nivel musical y personal?

(Jesús) Tanto Carlos como Mika son grandísimos profesionales, en el caso de Carlos Santos pudimos trabajar codo con codo, tener alguien cerca con sus conocimientos es de gran ayuda y se aprende mucho, aporta una nueva visión a la hora de enfocar las canciones.

(Hugo) Carlos aportó una manera de trabajar muy, muy meticulosa, exigió de cada uno lo mejor, y fue una grabación muy dura, pero el resultado fue excelente (bajo mi punto de vista). Y luego redondeó el trabajo con una mezcla increíble. La masterización habla por sí sola, Mika es reconocido mundialmente por ello y poco mas puedo decir, los dos hacen un tándem difícilmente superable

(Víctor) Yo diría que a cada uno nos enseñó lo que es trabajar con una precisión y una disciplina tremendos. Y a nivel personal, me quedaría con ciertas formas de ver la música y de ver el trabajo.

(José) Siempre lo digo, pero cada vez que entras en un estudio a grabar algo es como una clase intensiva en la que aprendes montones de cosas y experimentas sensaciones indescriptibles y mas habiendo pasado por uno de los grandes como es Carlos Santos.

Víctor y Jesús, ¿Cómo y porque queríais entrar en Demonik?

(Víctor) Está claro que por el dinero,  la fama y la cómoda vida de músico, pero poco después de entrar comprendí cómo me habían engañado. Hablando en serio, en mi caso me resultó curioso ver cómo un grupo que tenía canciones puramente thrashers podía moverse con facilidad en otras ramas dentro del metal y evitar quedarse estancado en una de ellas. Las pocas canciones que oí me llevaron a prepararme para hacer una prueba, y después de ésta (que todo sea dicho, por mi parte fue bastante lamentable) y de ver cómo era y qué se quería conseguir dentro del grupo, y de qué forma, estaba claro qué hacer.

(Jesús) Por aquel entonces yo me encontraba buscando banda, había probado con un par de ellas, cuando se me presentó la oportunidad de Demonik, escuché las canciones que me pasaron detenidamente y me asombró la calidad que atesoran los que hoy día, y lo digo con orgullo, son mis compañeros, mas aun lo pude comprobar cuando hice la prueba, no sé como conseguí engañarles por que por mi parte fue un autentico desastre, algo debieron ver en mi. Todos son unos grandísimos profesionales de la música, cuando tienen un instrumento entre sus manos consiguen estremecerte, es apasionante trabajar con ellos.

Rochy, Hugo y José, ¿Que tenían Víctor y Jesús para que os convencieran?

(Rochy) Con Jesús fue todo muy chocante al principio. Estábamos acostumbrados a los guturales de Serjgo y esperábamos encontrar a alguien que se le pareciese. Sin embargo, Jesús con sus influencias “jebis” le dio un toque a las canciones que al principio nos extrañaron mucho, pero vimos que ahí había un filón por descubrir, y después de explotarle salvajemente confirmamos que así era, jeje.

DEMONIK copiaCuando estuvimos buscando guitarrista, lo que la banda necesitaba era alguien que, al margen de la técnica que tuviese, supiera transmitir algo con sus solos: fuerza, rabia, ritmo… algo que fuera más allá de una exhibición continua de los conocimientos y velocidad del músico. La verdad es que Víctor tenía ambas cosas, con unos pocos minutos de prueba supimos que “era para nosotros”.

(José) Versatilidad y sangre nueva que a la banda nos ha sido de gran impulso para seguir dando cera cera, cera!

(Hugo) Hablaré de esto de manera personal, cuando Jesús canto por primera con nosotros fue un shock, porque era una voz completamente opuesta a la forma de cantar de Sergio, pero aun así, yo al menos pensé que su voz podía ajustarse perfectamente a nuestro estilo y sumar sobre todo en el apartado de personalidad.

En cuanto a Víctor, como guitarrista pensé nada más tocar dos de nuestros temas con él, que era el compañero ideal. Es técnico, con gusto y se adapta genial a cada canción, es un guitarrista muy versátil y debido a su juventud le queda mucho por ofrecer. Y como compositor, aparte de los solos, ya ha demostrado en “En la Oscuridad” que tiene buenas ideas y lo bien que nos compenetramos.

Un disco basado en 8 cortes de no menos de 5:44 minutos cada canción, ¿Por qué?

(Hugo) En el siglo 21 todo es de consumo rápido, pero nosotros en este disco hemos querido abogar por la filosofía del thrash y el metal de los 80 en cuanto a estructuras. Decidimos escribir sin mirar el minutaje, para centrarnos en lo que los temas requerían, ya que queríamos unas atmósferas y un sonido muy determinado.

(José) No podemos frenar compositivamente, nos ponemos a tocar y tocar sin darnos cuenta del minutaje y luego nos vemos recortando jajaja… Más vale que sobre a no que falte, ¿no crees?

Hugo, realmente estoy gratamente sorprendida contigo desde que conozco el grupo, eres el que ha escrito casi todas las canciones de la banda ¿En qué te inspiras para ello? ¿Que sientes al ver tus letras y composiciones convertirse en melodía y escucharlas una y otra vez?

(Hugo) ¡Muchísimas gracias! La verdad es que ver mis aportaciones a la banda salir desde mi rinconcito de Carabanchel bajo, y ver cómo se van convirtiendo en lo que hemos grabado, es algo muy pero que muy bonito y gratificante. Le dedico todo el tiempo que puedo, y soy mi peor crítico. Tan solo espero seguir teniendo ideas y crecer como compositor, porque con la creatividad nunca se sabe, no depende de uno.

¿Cuál es la canción que más os cuesta en los conciertos?

(José)Puff… Yo me reitero que lo difícil en los conciertos es mantener la marcha y la intensidad de principio a final, pero creo que es algo que logramos y que el público debe juzgar.

(Hugo) A veces depende de la noche o el cansancio, pero por regla general y por mi parte son “En la Oscuridad” y “Culto a la Guerra”. La primera por la cantidad y complejidad de sus partes, y la segunda por el aguante que hay que tener con el brazo para interpretarla.

(Víctor) A mí personalmente me suele costar bastante el primer tema de la noche, sea el que sea, suelo pasarlas canutas hasta que me encuentro realmente cómodo. Luego depende, pero si alguna noche se nos va la velocidad de las manos, “Culto a la Guerra” puede ser algo realmente agotador. Y por supuesto, “En la Oscuridad” es todo un desafío.

(Jesús) Son unos flotaos jaja, todas las composiciones están muy elaboradas, lo cierto es que no hay canción fácil, hay que trabajarlas mucho para dominarlas. A mí en concreto por la labor que me toca, “Tormenta” y “Bala tras Bala” tienen una letra muy seguida y requiere de un gran control de la respiración.

En este disco no solo cambia el logo o el tan pronunciado nombre de la banda, si no cosas que a mi ver son más importantes como la evolución a la hora de tocar, la calidad, ¿Es a base de esfuerzo o hay algún truquillo por ahí escondido?

(Hugo) Gracias por tu apreciación, pero no hay más truco que las horas de ensayos, le dedicamos mucho tiempo a ello.

(Rochy)Lo más parecido a un truco que existe es trabajar e insistir. Aceptar las buenas críticas y tomar las malas como un incentivo para mejorar, es raro que una canción entera salga sola, de la inspiración del momento, aunque de vez en cuando puede suceder.

(José) Dedicación, constancia, experiencia…

Rochy, tu evolución en el escenario ha sido bastante positiva, anteriormente no se te notaba esa soltura, esa poca timidez… ¿Es porque al principio te imponía tanto hombre o era la primera vez que tocabas en un grupo?

(Rochy) Mi primer concierto con Demonik (por entonces Demon) fue mi primer concierto, literalmente. Quitando las exhibiciones del colegio que todos hicimos alguna vez, nunca me había encontrado cara a cara con gente que de verdad se entregaba a lo que hacíamos, con la presión de hacer las cosas bien, de solucionar los problemas que van saltando sobre la marcha (siempre hay alguno), y todo ello sumado al miedo escénico que tenía. A decir verdad, yo también le he cogido el gusto a eso de hacer el loco delante de un montón de gente, y siempre se van haciendo las cosas un poco mejor. Además, estas aventurillas musicales me han sido muy útiles para todas las demás situaciones en las que había que hablar o presentar en público, creo que todo el mundo debería probar esa sensación al menos una vez en la vida.

Las baterías, esas grandes desconocidas en los directos, ¿Que opinión tienes de que a los baterías no se les dé en ciertas ocasiones tantos privilegios o no se les reconozca tanto el esfuerzo y la superación del día a día, encima y debajo de un escenario?

(José) Aisss bateriasss, si se nos valora…creo… somos la base rítmica que te hace mover ese piececito… asique valorar se valora, el problema es que tardamos mucho en recoger y secarnos del gran esfuerzo que hacemos ahí arriba y llegamos tarde para lo bueno!!Los elogios!! Jajajaja. Bromas aparte, hoy en día la verdad que si gozamos de reconocimiento y se muestra en las grabaciones la importancia y protagonismo que se les da y en las críticas y crónicas de muchos discos ver como las grandes bases son las que engrandecen y engordan muchas bandas.

¿Quisisteis en el pasado tocar otro instrumento? ¿Qué os aporta el que actualmente forma parte de vosotros ya sin duda? Y a ti Jesús, ¿Por qué ser vocalista?

(Víctor) Antes de tener mi primera guitarra, había aprendido a tocar algunas cosas simples en un teclado que había en la casa donde íbamos de vacaciones, pero la guitarra fue el primer instrumento que realmente quise aprender a tocar e intentar “dominar” de alguna forma. Aunque ahora, años después, me he encontrado volviendo al teclado, aunque sólo para estudiar cosas que en la guitarra son poco accesibles. Y en cuanto a lo que me ha aportado, y sigue haciéndolo, es saber que la constancia y la perseverancia es la única forma de obtener lo que se quiere. Es realmente increíble lo que se puede aprender de tocar un instrumento.

(Rochy) Yo tocaba el piano de niña, aunque cuando empecé a sentir que la música debía formar parte de mi vida fue cuando empecé a tocar el bajo. Posiblemente por lo diferentes que son entre sí, y por la cantidad de matices que descubrí que se podían aportar.

(Hugo) Yo en mi caso, siempre quise ser guitarra rítmica.

(José) Desde enano siempre quise tocar la batería, ¡Mama quiero una batería! ¡Mama quiero una batería!, y a los 16 calló, y mira, no la volví a soltar ya que es lo que me llena.

(Jesús) Yo antes de ser vocalista tocaba la guitarra, en bandas anteriores siempre le he dado a las “cuerdas finas”, en la última en la que estuve antes de entrar en Demonik no teníamos cantante, por lo que me liaron para que cogiera yo el micrófono y me hiciera cargo de defender las letras, a pesar de mis intentos por encontrar otra voz, mis compañeros de entonces, me convencieron para ejercer ese papel, lo cierto es que le pille el gustillo, solté la guitarra y me centré en la voz. A la hora de expresarte en la música dista mucho de hacerlo cantando o con un instrumento, manejarte con la garganta es algo mucho más intuitivo, no tienes ayuda visual como en un instrumento, es algo único que solo te pertenece a ti.

DEMONIK 9 copiaVíctor, ¿Que solo de guitarra te hubiera gustado componer, de que guitarrista?

 (Víctor) Hay tantísimos guitarristas que han hecho verdaderas obras de arte, que elegir una de ellas es realmente complicado… Más que un solo en particular, me habría gustado escribir un tema, “For The Love Of God”, de Steve Vai. Una de las mejores composiciones (e interpretaciones) realizadas jamás en una guitarra, y escritas en música en general. Ahora, si tuviera que elegir un solo como tal, de los primeros guitarristas en venirme a la mente es Marty Friedman. Un único solo no le podría hacer justicia, pero el de “Tornado of Souls” siempre ha sido de mis favoritos. Pero de nuevo, son muchísimos los grandes guitarristas que se quedan en el tintero, a cada cual mejor, y composiciones capaz de poner los pelos de punta y emocionar de forma simplemente increíble.

En una banda hay momentos buenos y momentos malos, ¿Nos podríais contar lo mejor y lo peor que os ha pasado como banda?

(Rochy) Desde que tenemos esta nueva formación han pasado muchas cosas, y por supuesto en los viajes, así que para respetar la intimidad de cada uno de nosotros, solo diré “lo que pasa en Demonik, se queda en Demonik”

(Hugo) Generalmente son cosas íntimas de la banda, y salvo excepciones, suelen ser roces normales de la convivencia. Ya que pasamos mucho tiempo juntos, y no tenemos por qué estar necesariamente de acuerdo en todo.

(Víctor) Hay que pensar que somos cinco personas con personalidades, en algunos sentidos parecidas, y en otros, radicalmente diferentes, y precisamente de ahí nacen tanto los buenos como los malos momentos. No hay que avergonzarse de ninguno, si no aprender de ellos, de los malos para evitar que se repitan, y de los buenos para tener muchos más.

(Jesús) Una banda es como una familia, somos una piña, nos queremos y sabemos superar con gran soltura cualquier escollo que nos encontremos, no hay piedra que Demonik no sea capaz de pulverizar. Y sinceramente, han sido tantos y tan especiales los buenos momentos vividos que no podría quedarme con uno solo. Grabar un disco, girar por España… Es un sueño hecho realidad.

¡Jesús encantada de entrevistarte otra vez! Tus gritos en el disco, los guturales, todo, esa voz rozando de la perfección… ¿Cómo la consigues? ¿Has estudiado o estudias canto?

(Jesús) El placer es mío de volver a cruzar nuestros caminos entre las líneas… Respondiendo a tu pregunta, me siento muy alagado, aunque en mi opinión me queda muchísimo por aprender, mucho camino por recorrer, todo lo que he aprendido y aprendo es de forma autodidacta, aunque he de decir que mis compañeros me ayudan mucho día a día a seguir creciendo, Hugo en concreto que también se maneja con soltura a la voz me da muchos consejos y me ayuda a seguir mejorando. Siempre me pican en los ensayos para que de un poco mas, con la voz hay que desinhibirse, no tener miedo a los errores, pues de ellos siempre se aprende, y a veces gracias a ellos hasta te sorprendes descubriendo nuevas facetas.

Para el tercer disco ¿Contareis con alguna colaboración como en este? ¿Y será de nuevo enviado a los bosques de Finlandia?

(Hugo) El tercer disco es una incógnita en si mismo, ya que es muy pronto para hablar de él. Pero sobre todo recalcar que quedamos enteramente satisfechos con el trabajo de Carlos Santos y Mika Jussila.

(Jesús) Poder contar con la colaboración de Sergio y Otto en el disco ha sido un verdadero orgullo, dos grandes músicos y personas que han aportado su toque de calidad a este apasionante proyecto.

En este disco el formato es más caro, ¿El primer disco fue tan rentable como para poder permitiros ahora un punto más de superación? ¿Hasta el momento la venta de discos ha sido mayor que la del primer disco Demon?

(Rochy) Elegimos el formato al margen del precio por la presentación que da nada más verlo. Destaca entre otros formatos y llama la atención a la primera, o al menos esa es nuestra impresión.

(Hugo) Siempre hay que encontrar la manera de superarse y ofrecer algo distinto, y mas cuando estás empezando.

A estas alturas y con los números en la mano, podemos decir que si, que “Las Cenizas de la Tierra” se ha vendido más que “Demon”.

(Jose) Yo creo que ambos discos se van vendiendo poco a poco, pero si es verdad que hay mayor respuesta con “Las Cenizas de la Tierra”.

¿Sentís la satisfacción de que habéis llegado a haceros un hueco en el panorama nacional?

(Hugo) Puff, yo no diría tanto, pero sí creo que estamos haciendo un buen trabajo para tener un nombre en el underground nacional. Hay que tener paciencia y no parar de currar, porque está muy difícil, hay una gran oferta y muy buenas bandas.

(Víctor) No creo que podamos presumir de tener ya nuestra parcela asentada en el panorama nacional, pero sí que es un gusto que haya gente que tenga noticia del grupo y esté al tanto de una entrevista o una crónica o crítica que ha leído, y sepa apreciar aunque sea sólo una pequeña parte del trabajo que hay detrás de todo eso. Y toda satisfacción que podamos llegar a sentir, nos da más fuerzas para seguir trabajando.

(Rochy) Aún falta para eso, pero creo que no vamos por mal camino. De momento damos mucho la brasa y seguimos trabajando para tener siempre alguna novedad que ofrecer a quien se interese por nosotros. Cada escucha de youtube, cada like en el facebook nos acerca un poco más a nuestro sueño.

(Jesús) El hueco está hecho, que sea más grande o más pequeño ya no depende de nosotros, con “Las Cenizas de la Tierra” hemos abierto un camino por el que poco a poco vamos avanzando con gran alegría por lo que encontramos en él, la respuesta que estamos recibiendo es muy buena y vemos como cada día nos conoce más gente, dentro y fuera de nuestras fronteras, seguiremos por nuestro camino y mostrando nuestro trabajo por nuevos lugares, haciendo lo que se nos da bien, pisar fuerte los escenarios y dejar nuestra huella allá donde nos encontremos.

(José) Es difícil entrar en el panorama nacional, hay muchas bandas también haciendo buenos trabajos y no todos reciben el puesto que les corresponde debido a que el estilo en si no sea el que mas se consume en este país, aunque los que lo consumen son fieles en ello.

DEMONIK 7 copiaLa crisis emergida en nuestro país ha llevado a bastantes grupos a la quiebra ¿Cómo afrontáis vosotros esta larguísima etapa? ¿Pensáis que hay solución?

(Hugo) Con el tiempo seguro, pero ahora toca aguantar el chaparrón. Este mundillo es así de cruel, y aunque nos mantengamos firmes no nos garantiza el llegar a la gente. Pero tenemos mucha fe en nosotros mismos, y en este proyecto llamado Demonik.

(Rochy)  Económicamente, vivimos tan desahogados como la ardilla de Ice Age, haciendo malabarismos por una bellota. Hemos pasado muchas dificultades por este tema, y nos hemos quedado con ganas de muchas cosas (equipo, decoración, proyectos que han quedado en el cajón de sastre…) pero es muy triste cuando una banda se tiene que disolver por motivos económicos. Y a este sector al que pertenecemos los artistas en general siempre se le ha tenido muy maltratado.

(Víctor) Alguna solución tiene que haber (o eso espero), pero de momento yo no la conozco. Todos hemos visto o conocemos grupos, aficionados y no tan aficionados, que han tenido que dejarlo  por no poder pagar una gira, un local, o por tener que elegir entre pagar las facturas de casa o las del grupo. Cada vez vamos a peor, y no hay visos de mejoría. No obstante seguimos haciendo lo que sabemos hacer de la mejor forma posible, y lo cierto es que podríamos estar peor.

¿Creéis que a las bandas de fuera se las tiene mejor vista que a las nacionales? (Si la respuesta es afirmativa, el por qué)

(Rochy) Por desgracia siempre ha sido así, pero tanto para la gente de fuera como para la de dentro, que es lo más triste. En España hay unos treinta años de retraso en casi cualquier aspecto de la sociedad con respecto a sus vecinos europeos, y la música por desgracia está entre ellos. Incluso muchos de los músicos que ya tienen gran relevancia en este país siguen sin gozar de la acogida que se le da a músicos de otros países (ojo, grandes músicos igualmente). Así que sobra mencionar lo que le cuesta al “fan” de hoy en día pagar 5 o 10 euros para ver a una banda que aún esté dentro del underground.

(Hugo) Si, y yo creo que el motivo es porque durante años ellos han aportado la creatividad a esta escena, que nosotros no podíamos o no sabíamos aportar. Pero en pleno 2013, creo que esa situación ha cambiado, ahora bien, si nos se apoya la escena nacional, ni los de aquí ni los de fuera sabrán nunca el talento que tienen nuestras bandas.

(Víctor) Aquí opino como Hugo, durante mucho tiempo han sido el referente a seguir (cosa que han logrado por méritos propios), y esa es una etiqueta que cuesta muchísimo desprender. En nuestras manos está tirar entre todos un poquito de ella, y dejar al descubierto la variedad y calidad que tenemos en nuestro país, tanto en grupos noveles como en grupos ya consolidados que se merecerían tener muchísimo más de lo que han conseguido.

(José) Siempre… Es un género que goza de mucha calidad en el extranjero, pero creo que poco a poco las bandas de aquí se van ganando de tal calidad y están empezando a ser acogidas.

En que músico os inspiráis cada uno de vosotros

(Hugo) Es mucha la gente a la que admiro, y para ser justo necesitaría un lista exagerada para una entrevista, la verdad.

(Víctor) De nuevo son muchos los músicos que de una forma u otra se han ganado para mí un gran respeto y admiración. En el plano puramente musical la lista es infinita, y no sólo abarca a guitarristas. Guitarristas, cantantes, teclistas, baterías, algún bajista y compositores en general, de prácticamente cualquier rama del metal y fuera de él (que hay vida allí fuera). Y  músicos que combinen lo musical con su calidad como persona hay menos, pero también son muy significativos.

(Jesús) Mi cultura musical es muy amplia y pasa por muchos estilos, tal vez los vocalistas que mas admiro dentro del que practicamos sean Phil Anselmo (Pantera), Rob Halford (Judas Priest) o Chuck Billy (Testament), aunque siempre intento aprender de todos, sobretodo de bandas con las que compartimos escenarios en la gira, me he topado con algunos muy buenos que si sabes mirar, siempre te aportan algo de lo que aprender.

(José) Hay demasiados baterías y bandas que me influyen día a día en mi gusto o forma de tocar siento batería autodidacta…

Ahora me gustaría saber, ¿Sois más Demonios o más Ángeles?

(Víctor) Creo que un poco de cada…. nunca se puede hacer (a veces tampoco se quiere) todo bien, pero tampoco me dejo hacerlo todo mal (de aquello que soy consciente).

(Hugo) No sabría definirme, pero si tuviera que aconsejara a alguien, le diría que la mitad de cada uno le serviría de mucho en la vida.

(Rochy) Yo me ciño a la letra de Barón rojo, “que no tiene maldad, es solo un ángel de acero”. Nos gusta la música con violencia, pero una violencia que, como se refleja en algunas letras, ayuda a transmitir la cantidad de barbaridades que hacen personas, que sin ser demonios están podridos por dentro.

(Jesús) Todos en cierta parte somos demonios y ángeles, depende del momento y la circunstancia sale a relucir uno u otro. En el escenario sin duda nos dejamos poseer por el demonio que llevamos dentro…

(José) ¡Desde la tierra somos el portal a ambos mundos! Jajaja.

DEMONIK 3 copiaRochy, siendo la única mujer del grupo, ¿Cómo te sientes?

(Rochy) Como nunca he pertenecido al otro sexo, no sé muy bien cómo compararlo, pero desde el principio se me ha tratado en el grupo como una más y me he sentido muy cómoda con ellos. En el escenario a veces se deja escuchar algún comentario inapropiado, pero no es algo que me quite el sueño por las noches.

Chicos, comentarme anécdotas de la grabación de este último trabajo.

(José) Largas horassssssss jajajaja, la verdad que hay grandes momentos pero ahora mismo en concreto no podría recordar… muchas gilipolleces tirado en los sofás en silencio…

(Víctor) Es bastante desconcertante estar grabando, y que de repente te digan… tú eres un poco vampiro, ¿no?

(Hugo) Debido a mi obsesión de correr contra el metrónomo, Carlos (Santos) terminó repitiendo como un millón de veces aquello de: Corres, ¡corres como una perra!

(Jesús) A mi Carlos (Santos) me llamaba “El Heavy” jaja. Son muchas horas ahí metidos y siempre se termina haciendo el chorra.

¿Qué adjetivo os calificaría mejor a cada uno, en el rol de la banda?

(Hugo) Lo voy a hacer pero poniéndoselo a los demás, has dicho un adjetivo ¿no?: Jesús: Actitud, Rochy: Musicalidad, José: Contundencia, Víctor: Clase.

(Jesús)Uff, es difícil denominar a cada uno con un solo adjetivo, pero lo voy a intentar. Hugo: apasionado, Jose: decidido, Rochy: paciente, Víctor: analista.

(Víctor) Eres consciente de que después de la entrevista, tengo que seguir mirando a la cara a cada miembro del grupo, ¿verdad? Jaja. De José diría que es directo, de Jesús extravertido (“tengo un colega que…”), de Rochy… me quedaría con pacífica, y Hugo, mmm, ¿vale la propia palabra “Hugo” como adjetivo? ¿No? Entonces diría comprometido.

¿Por qué “Las cenizas de la tierra”?

(Rochy)Tanto la temática del disco como el nombre y la portada coinciden con una racha bastante difícil para los que estábamos en la banda antes de completarse esta formación, fue frustrante el tiempo en el que no podíamos seguir rodando. Pero también es una época difícil para la gente en general, y con este título queríamos, entre otras cosas, transmitir y desahogar toda esa frustración y rabia que la mayoría de los humanos respiramos cada día que pasa.

(Jose) Después de la tormenta llega la calma y lo que quedan solo son cenizas….
y porque mola, ¡cojones! Jajajaja.

Si os dijera una discográfica un día “Os queremos”, ¿Que sería lo primero que diríais a voz de pronto? ¿Por qué?

(Hugo) Vale, ahora hablemos, y lo diría por que nos encanta hablar todo y tener las cosas claras y confiar en la gente con la que trabajamos.

(Rochy) Nunca se puede decir sí o no a la primera vista. Hoy en día hay muchas discográficas que ayudan a las bandas con las que tratan a salir adelante, pero también hay muchos listos que intentan aprovecharse de los sueños de un grupo inexperto en estos temas, prometiendo más de lo que realmente están dispuestos a ofrecer. Hay que tener mucho cuidado con eso y, por desgracia, desconfiar de todo lo que parezca demasiado bueno. Si en un futuro nos topamos con una empresa que realmente esté dispuesta a ofrecer unas condiciones mínimamente honradas, bienvenida sea.

(Jesús) Siempre estamos dispuestos a escuchar todo lo que nos tengan que ofrecer, si la oferta es buena, nuestros oídos serán lindas cunas que acojan sus palabras.

¿Cómo es contar con Antonio García, siempre retratándoos detrás de su cámara?

(Jesús) Antonio es un grandísimo fotógrafo, nos acompaña a casi todos los bolos, dejando espectaculares instantáneas para el recuerdo, pero no es el único, ya que la familia Demonik goza de grandes y numerosas personas que nos apoyan en cada momento y con cada detalle.

(José) Siempre se agradece que deje una muestra de nuestros conciertos.

(Hugo) Pues un placer la verdad, porque es una gran persona y gran apoyo, tanto como José padre, Juanda o Arturo que les damos muchos problemas y ellos siempre soluciones y buenas caras.

La portada y el diseño gráfico de manos de Txanly ha sido muy criticado, ¿Que pensáis vosotros?

(Rochy) En las críticas que he leído, no creo que sea eso lo que quieren decir, pero en cualquier caso a mí me sigue pareciendo una portada muy bien hecha, y sobre todo en completa armonía con nuestra visión de este disco y su temática.

(Hugo) Yo no considero que haya sido criticado, mas bien al revés, alabado. Esta a la altura del álbum y sobre todo es distinto en cuanto a forma (que no fondo) de las portadas thrasher que se pueden ver hoy en día.

¿Qué es lo que no habéis repetido desde vuestro anterior disco a este?

(José) Si acaso corregir los tiempos de metrónomo para adaptarlos a lo que pide la canción.

(Hugo) Aparte de la formación, creo que casi todo, porque el estilo es el mismo pero hemos ampliado muchísimo los horizontes y las expectativas de la banda en cuanto a musicalidad y detalles.

Los sonidos son de calidad en los estudios Sadman, ¿Qué es lo que habéis aprendido y no habéis repetido del anterior disco?

(Jesús) Hoy en día no basta con tener calidad compositiva, un proyecto musical serio tiene que ir acompañado de un buen estudio donde sepan plasmar tu trabajo y sacar a relucir cada mínimo detalle que tienes para ofrecer. De un disco a otro se puede apreciar el salto que ha dado la banda en este sentido.

(Hugo) Algo muy importante y que parece obvio, si quieres algo de calidad, acude a la gente que te lo puede ofrecer.

A veces os toca salir de gira dos o tres días en los cuales no paráis de dar conciertos, ¿Es duro? Jesús, tu voz resiste, ¿Cuál es el secreto?

(José Claro que es duro, físicamente es un genero extremo, y sales, viajas, mal dormir y los mismos conciertos… pesan…

(Jesús) La salud para un músico siempre es algo delicado que hay que cuidar, en concreto con la voz puede que haya que tener una mayor protección ya que el instrumento lo llevas incorporado, en mi caso por suerte siempre he tenido una garganta fuerte, aun así si he de cuidar y proteger la garganta, sobre todo en las épocas de frío, mas aun cuando juntamos varios bolos seguidos, que se resiente mas, pero en general, dejar los excesos para después de los conciertos, nunca para antes…

Por último adelantarnos algo en exclusiva…

(Jesús) Con Demonik siempre hay que esperar que vendrá algo mas… nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, buscamos la superación en un camino ascendente.

(Hugo) La exclusiva es… Habrá novedades muy pronto, estad atentos.

No puedo más que agradeceros que hayáis compartido un trozo de vuestra vida conmigo, aquí en el bosque… ¡Nos vemos por los escenarios!
Espero que os haya gustado, lob@s
Tags: , , , , ,

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario si quieres.

Deja tu comentario





Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.