PETE SEEGER EN ESPAÑA

3

Un repaso a la relación del músico norteamericano con España

«Siempre que haya alguien luchando por ser libre, mira en sus ojos, madre, y me verás reflejado en ellos».

Desde su fallecimiento el 27 de enero, la memoria de Pete Seeger no ha parado de recibir homenajes, elogios y alabanzas: dignidad personificada, honestidad y profesionalidad musical, incorruptibilidad manifiesta. Y es que es difícil sacarle algún pero a su legendaria y enorme trayectoria vital,  política y musical (quizás su famoso mal humor que tuvo su punto culminante en el momento de la electrificación de  Dylan en el Festival de Newport de 1965, como explicaba Diego A. Manrique1). Este pequeño homenaje busca  la relación de Seeger con España a lo largo de su militancia política y carrera musical.

Y este viaje en el tiempo comienza a finales de los años 30. Como todo buen intelectual de izquierdas, Pete Seeger siempre estuvo interesado en el desarrollo de la guerra civil española (1936-39),  porque en ella se dirimía el futuro de Europa y la lucha fascismo-democracia. En 1936, a la edad de 17 años, Pete Seeger se unió a la Joven Liga Comunista (YCL), entonces en el apogeo de su popularidad e influencia en EEUU. La izquierda cultural norteamericana, militante y con voz en ese momento, no fue ajena a la contienda, y tanto cineastas, actores, escritores e intelectuales apoyaron pública y activamente a la República Española y su legalidad contra el golpe de estado perpetrado el 17 de julio de 1936. El homenaje de Pete Seeger a ese conflicto tuvo el nombre de las Brigadas Internacionales, y más concretamente a los norteamericanos del Batallón Abraham Lincoln que lucharon en la contienda, más conocidos bajo el nombre de Brigada Lincoln, que formaron parte de la 15 Brigada Internacional.

Durante la guerra, la Brigada Lincoln participó en las Batallas del Jarama (defendiendo las importantes comunicaciones entre Valencia y Madrid),  Brunete, Belchite y Teruel. En Estados Unidos fue considerada como un símbolo romántico de la lucha contra la desigualdad y la opresión fascista. No obstante, al final de la guerra civil fueron acusados de «simpatizantes de la Unión Soviética» y durante la Caza de Brujas, dirigida por el senador Joseph McCarthy tras la Segunda Guerra Mundial en la que se persiguió a cualquier sospechoso de ser simpatizante del marxismo y pertenecer al Partido Comunista, fueron considerados un «peligro»  por parte del gobierno estadounidense.

En 1943, año en que se casó con su eterna compañera  Toshi-Aline Ohta, Pete Seeger grabó junto a su grupo The Almanacs Singers (formado por Tom Glazer, Bess y Baldwin Hawes) un álbum bajo el nombre de «Canciones del batallón Lincoln«, en homenaje a las Brigadas Internacionales y a la Brigada Norteamericana. El músico conocía personalmente a varios de sus miembros (casi mil integrantes de la Brigada era neoyorquinos como Pete) y decidió dedicarles un disco con las canciones que habían compuesto y cantado en España, como “There is a valley in Spain called Jarama”,  (interpretada anteriormente por Woody Guthrie, aunque la versión más antigua conocida de este tema es de Alex McDade, del batallón británico, integrado en la XV Brigada Internacional) o  “Young man from Alcalá” (canción de Ernst Busch dedicada a un valeroso joven alcalaíno). Completan el disco temas como “Viva la quince Brigada”,  “El quinto regimiento” o “Si me quieres escribir”, que Seeger se atrevió a versionear sin ningún pudor, teniendo en cuenta que sus conocimientos de castellano eran más bien escasos2.

Es necesario recalcar la importancia de estos temas al ser las únicas grabaciones  de las que disponía la oposición al franquismo para poder recordarlas, a parte de la tradición oral.  Cuando llegó a España en 1971, Seeger se sorprendió de oír sus versiones, incluso con sus defectos: “Pregunté y me contestaron que las habían aprendido de mi disco. Habían pasado la frontera grabadas en cinta y se las ponían unos a otros. O sea que el disco mantuvo vivas en España a algunas de esas canciones”3.

El disco sería reeditado en 1960 con el nombre de  «Songs of the Lincoln y Brigadas Internacionales» por el sello Folkway Records.  En la reedición del disco participó el actor y cantante comunista alemán Ernst Busch y un coro del batallón Thälman, refugiados de la Alemania nazi que combatieron en España e hicieron versiones en alemán de  las canciones de la Guerra Civil y de los Brigadistas.

La primera vez que Pete Seeger actuó en España fue el 7 de febrero de  1971, concretamente en el Pabellón Sagrada Familia de Terrassa. Pese a que dijo que no vendría a tocar hasta que no muriese el dictador Francisco Franco, el músico catalán Raimon le convenció para que viniese a tocar esgrimiendo que su visita “les daría fuerza y valor a sus seguidores”. En palabras de Raimon “le convenció finalmente el argumento de que si ellos no venían, la gente que vivía aquí pensaría que lo que había por esos mundos era el universo cultural carca que nos llegaba en ese momento”4. Según los recuerdos del crítico musical Miquel Jurado, Seeger tocó temas como “Last train to Nuremberg”, “Guantanamera”, “If I had a hammer”, “Little boxes”, “My rainbow race”, “We shall overcome”, “Feel like I´m fixin´to die rag” y “This land is your land”, comentando sobre el tema  lo siguiente: “Para muchos norteamericanos se trata del nuevo himno del país, pero yo les digo NO. No puedo imaginarme al ejército norteamericano desfilando al son de esta canción. Además, no me gusta que las buenas cosas se conviertan en oficiales”5.

Obit Seeger

(Seeger y Raimon, en 1971, en Barajas. Foto:AP/ L. GOMEZ)

El 9 de febrero, dos días después, el neoyorquino actuaría en el Teatro Victoria Eugenia de  San Sebastián donde, según palabras del periodista Gorka Reizabal, se triplicó el aforo6. Los organizadores fueron los miembros de Ez dok amairu bajo la mediación de Raimon7. El ambiente en el País Vasco era complicado y tenso en esos momentos, ya que unos meses antes se había desarrollado el  Proceso de Burgos y las huelgas y movilizaciones paralizaban la zona8. Las personas que se ocuparon de Seeger en el País Vasco fueron Xabier Lete, Joxan Artze (presentadores del concierto y que se les puede ver en las pocas fotos del evento sentados detrás del músico9) o Benito Lertxundi, que recordaba de esta manera los tres días que pasaron juntos: «Hubo cenas memorables. En una celebrada en Urnieta pidió una guitarra y acabamos todos cantando«. La mayoría de los que rememoran el evento, 43 años atrás, lo recuerdan por su emotividad. Según alguna crónica, hubo cargas policiales a la salida del concierto.

El 12 de febrero actuó  en  Sevilla en el Teatro Lope de Vega, organizado por el grupo teatral Esperpento,  y posteriormente fue a ver cantar a Antonio de Mairena. Según la crónica del ABC, las entradas se agotaron y el público era juvenil en su mayoría. Al crítico le interesaba recalcar su lado artístico más que su lado contestatario, y su magnífica labor en la manera de enfatizar e interpretar la canción popular10.

Unos días después la policía no permitió su concierto en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Barcelona, programado para el 15 de febrero, por orden del Gobernador civil (tampoco se pudo llevar a cabo el concierto en Madrid). Jordi Llopart, que debía presentar el recital, le ofreció cantar a la mañana siguiente en la taberna de su familia en el barrio de Sants. Seeger, en su papel de trovador y siguiendo la senda abierta  por su amigo Woody Guthrie, se presentó por la mañana en la taberna tocando ante treinta personas (público que fue a verle y los parroquianos que echaban la partida). Tocó “We shall overcome”, “This land is your land”,  “Where have all the flowers gone” o “Last train to Nuremberg”, tomándose la actuación como si fuera otra cualquiera pese a ser por la mañana y en una taberna. Según un artículo sobre el evento, Seeger dijo las siguientes palabras: Hace mal tiempo en Barcelona porque he cantado sin problemas en Terrassa, Sevilla y San Sebastián y, en cambio, ayer no pude hacerlo en la Escuela de Ingenieros. Espero que pronto mejore el tiempo y pueda cantar en Barcelona”11.

seeger2

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/3/6/1392045322163.jpg

En 1973 Seeger dedicó un tema a los 10 de Carabanchel, como se conocía popularmente a  los sindicalistas procesados en el Proceso 1001, entre ellos Marcelino Camacho o Nicolás Sartorius12. En el primer capítulo de la serie La Transición dirigido por Victoria Prego vemos a Pete cantando este tema que no es más que una recreación del clásico “Si me quieres escribir”, adecuando la letra al momento histórico13.

Muerto el dictador, Seeger volvió a España para seguir mostrando su cancionero en democracia. El 10 de marzo de 1978 ofreció un recital, grabado por TVE, en el Palau dels Esports  de Barcelona. En palabras del músico a El País «no sé el dinero que obtendré por mis actuaciones en Barcelona y Madrid. No he venido a buscar dinero. He venido a instancias de amigos míos, como el cantante Raimon. Insisto en que desconozco los pormenores económicos de mis actuaciones aquí y repito que no he venido a buscar dinero; mi esposa y yo tenemos  suficiente para vivir”. Según El País, el dinero obtenido durante la anterior gira se destinó íntegramente a los presos del franquismo14. La Vanguardia lo tituló como un concierto triunfal15.

11.03.1978. PETE SEEGER AL PALAU D ESPORTS DE BARCELONA. Foto Ferran Sendra

(Palau d’Esports de Barcelona. Foto Ferrán Sendra)

Al día siguiente Pete Seeger debutaría en Madrid a los 59 años con una actuación en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, donde lucía una pegatina en defensa de la libertad de expresión en solidaridad con el grupo teatral Els Joglars, procesados por un tribunal militar por su obra de teatro La torna. Este concierto se puede escuchar íntegro ya que el periodista musical José Miguel López16 lo emitió en dos sesiones de su programa Discópolis en Radio3 el 18 y 19 de febrero del 2010. Seeger se apoya en una traductora, Dolores Soler, para que el público pueda entender lo que dicen sus  letras y mensaje, y aún hoy emocionan sus palabras sobre Víctor Jara y Salvador Allende17. También es de destacar como domina el tempo de los conciertos, consiguiendo convertir un concierto político en algo ameno y una lección de música popular, como decía el crítico de El País:   “No hay un solo adjetivo que pueda calificar esa actuación por cuanto que en ella se unían la nostalgia, la espontaneidad, un cierto sentimiento de incredulidad y un ambiente familiar que no minimizó la importancia y el símbolo (que no mito) que ese hombre alegre y casi sexagenario representa. Ante una audiencia heterogénea y masiva Seeger, además de un recital, ofreció una sencilla lección de lo que debe ser un cantante popular”18.

En 1980 volvió a Barcelona para tocar en la Festa del Treball del PSUC-Partido Socialista Unificado de Cataluña. Seeger, que tocó gratis y bajo una intensa lluvia19,  actuó el 20 de septiembre junto a la Pasadena Roof Orchestra, Rumba Habana, Neotón, Ana Belén, Marina Rosell y La Trinca. Una curiosidad, el día anterior tocaron en estas fiestas los Ramones y Mike Oldfield.

El 23 de abril de 1993 el músico volvió a Cataluña para participar,  en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el concierto de los 30 años de la canción “Al vent” de su amigo Raimon, junto a  Daniel Viglietti, Joan Manuel Serrat, Luís Cilia, Mikel Laboa, Coral Sant Jordi, Ovidi Montllor, Paco Ibáñez, Pi de la Serra, Warabi-Za y La Lira Ampostina.  Fue presentado por Paco Ibáñez como el “gran trovador”, y actuó junto a su nieto Tao Rodríguez Seeger. El video casi completo del evento se puede  ver en youtube, junto a fragmentos sueltos donde aparece Pete actuando con su nieto, que se dedica a traducir las palabras de su abuelo y acompañarle musicalmente20. Destaca en esta actuación la enérgica versión de “Viva la 15º Brigada”.

Seeger no volvió  a actuar en  España. Muchos le echamos de menos en el homenaje que se realizó a las Brigadas Internacionales en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el 6 de noviembre de 1996.

 

NOTAS DEL TEXTO

1. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/28/actualidad/1390944207_870132.html

2. Las canciones que componen este disco son: Jarama Valley (El valle del Jarama), Cookhouse (El hornillo), Young man from Alcala (El joven de Alcalá), Quatermaster´s song (La canción del Intendente), Viva la 15º Brigada, El 5º Regimiento y Si me quieres escribir.

3 Jakupi, Gani; Jurado, Miquel, “Pete Seeger: una leyenda”, Barcelona, Discmedi, 2006.

4. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/28/actualidad/1390945415_202516.html

5. Jakupi, Gani; Jurado, Miquel, “Pete Seeger: una leyenda”, Barcelona, Discmedi, 2006.

6. http://blogs.diariovasco.com/ke-paren-la-rotativa/2014/02/01/tu-viste-a-pete-seeger-en-donostia-en-1971-un-concierto-de-leyenda-en-el-victoria-eugenia/

7.  http://es.wikipedia.org/wiki/Ez_Dok_Amairu

8. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/paisvasco/1291298318.html

9. http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2014/01/29/ocio-y-cultura/cultura/recuerdos-nitidos-para-una-fotografia-borrosa

10. http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1971/02/13/050.html

 11. http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/aquella-matinal-pete-seeger-sants-3088149

12. http://ccooweb.es/915-proceso-1001.html

13. http://www.youtube.com/watch?v=y4ut0tOWyR0 La canción sale desde el minuto 4:13

14. http://elpais.com/diario/1978/03/12/cultura/258505202_850215.html

15. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1971/02/13/pagina61/33736026/pdf.html?search=pete%20seeger

16. http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=13360 Aquí podréis encontrar los enlaces para escuchar el concierto íntegro.

17. El set list del concierto fue el siguiente: “What side are you on?”, “Where have all the flowers gone”, “Prety Boy Floyd”, “This land is your land”, “El vive en tierra Americana”, “Tarantela”, “Die land is frei”, “Mirala”, “Si me quieres escribir”, “Blues de los burgueses”, “Go down”, “El león duerme esta noche”, “Golden River”, “Garbage”, “Little Boxes”, “Santiago de Chile”, “Guantanamera”, “If I had a hammer”, “Cuatro generales”, “We shall overcome”.

18. http://elpais.com/diario/1978/03/14/cultura/258678002_850215.html

19. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2014/01/29/pagina-37/34714673/pdf.html?search=pete%20seeger

20.  http://www.youtube.com/watch?v=HuNDy_s5cr0

 

José Ángel Romera

3 pensamientos sobre “PETE SEEGER EN ESPAÑA

  1. Solo una pequeña corrección. El concierto en el Lope de Vega tuvo lugar en 11 de febrero, no el 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.