ELDORADO – Karma generator

1

Eldorado alcanza su madurez musical

Cuarto trabajo de Eldorado, de nuevo editado (gracias a una campaña de crowdfunding) en español e inglés, con distintos títulos en portada y canciones. Escribiré sobre la edición española, la inglesa la podéis encontrar con el nombre de Babylonia Haze.

Si en el anterior trabajo supieron reponerse de la marcha de su guitarrista, estando ahora más que consolidado Andrés Duende, lo han vuelto a hacer con el batería. Christian Giardino coge las baquetas y aporta un nuevo estilo.

Si ya comenté que el anterior batería, Javi Planelles, me recordaba mucho a Ian Pace en su estilo, resulta que ahora con Giardino han hecho su tema más hardroquero y Purpeliano de todos los que tienen. Y es que abrir con Hipernova es todo un lujo. Genial el grito de Jesús Trujillo y ese comienzo en plan gran banda de rock.

Gente diablo, con ese teclado Hammond predominante, nos traslada a un rock más sesentero y psicodélico, lleno de coros y con riffs potentes. Estructura clásica con progresión y ritmo. Luciérnagas, coqueteando con el folk y lo acústico. Buenos arreglos. Puedes decir adiós, rock potente de nuevo, aparecen la guitarra como protagonista por primera vez. Juegan bien con los altibajos del tema y dejan muy buena sensación final.

No me encontrarán, de nuevo planea la esencia Purple, solos de teclado y guitarra mientras la sección rítmica trabaja como siempre a la perfección. La flor de la envidia, rock clásico de los setenta y sentimiento, todo en uno de los mejores temas del disco. Un tema que recuerda a esos medios tiempos que tan bien manejaban Zeppelin pero con unas influencias en el teclado que recuerdan a Triana tanto en el sonido como en la composición. Influencias que aprovechan para dar continuidad en Resurrección ahora, con un sonido de travesera muy andaluz, mezclado con guitarra acústica y piano.

Quiero verte libre, volvamos al rock que es lo que hemos mamado, riffs, batería contundente, voz potente y a jugar con los silencios. Y llegamos a Karma Generator, once minutos para dar rienda suelta a todo lo adquirido. Tema que empieza psicodélico y que rompe en el minuto cinco volviéndose cada vez más roquero, progresando y utilizando infinidad de pegadizos recursos en la batería, perfectamente acompañada por la guitarra y el bajo. Es de esos temas donde el grupo parece que sigue a la batería y no al contario. Podemos decir que son tres temas en uno.

Mutaciones, cambia el sonido del teclado, nos relajamos, que llegamos al final. Uno de esos temas que son perfectos para terminar un disco o una ópera rock.

Sin duda el mejor trabajo de Eldorado. Con temas de muchos estilos diferentes dentro del género rock, podemos encontrar sus mejores temas folk, progresivos, psicodélicos y sobre todo Hard Rock. Han arriesgado al hacer un disco “variado” pero han acertado. Demuestran tener coherencia dentro de la diversidad. Enhorabuena.

1 pensamiento sobre “ELDORADO – Karma generator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.