ENTREVISTA A DAVE MENIKETTI

1

Hablamos de sus inicios y su gira 2016

A pocos días de visitarnos con su Tour 2016, mantuvimos una entrevista por escrito con Dave Meniketti que reproducimos a continuación.

Es un placer para nosotros tenerte de nuevo en España y que dediques unos minutos a contestar esta entrevista. Gracias por adelantado.

yt-gira-2012-01-2Dave Meniketti, ¿es ese tu nombre verdadero? ¿Cuáles son los orígenes de tu apellido?

Sí, es mi nombre real. El apellido es italiano y originalmente se escribía Menichetti. Mi abuelo lo cambió porque estaba cansado de que en U.S.A pronunciaran la “ch” de forma incorrecta. Soy 100% descendiente de italianos.

¿Recuerdas tu primera guitarra y cuando empezaste a tocarla? ¿Cuándo empezaste a pensar que quería ser guitarrista de rock?

Sí, la primera guitarra que compré y tuve en propiedad fue en una tienda llamada Montgomery Wards, era una copia de una Fender Stratocaster y me costó 37$ USD. Empecé a tocarla en el verano de 1969 cuando tenía 16 años. Supe que estaba destinado a ser guitarrista tan pronto como empecé a escuchar a Hendrix, Beck y otros. Sabía que lo llevaba en el alma.

¿Tuviste algún profesor o fuiste autodidacta? ¿Recuerdas cuántas horas practicabas al día cuando empezabas?

Di tres clases muy cortas y el profesor dijo que estaba aprendiendo más por mí mismo y sugirió que siguiera aprendiendo yo solo, así que es lo que hice. Se puede decir que soy un guitarrista autodidacta. Solía tocar todo el rato desde que llegaba del colegio hasta que me iba a la cama. Nunca estuve sin tener una guitarra en la mano y llegué a ser un buen guitarrista en muy poco tiempo.

yt-gira-2012-01-5¿Cuántos años llevas tocando con tu Gibson Les Paul naranja? ¿Eres tu propio lutier o confías tus guitarras a algún profesional?

Compré mi Les Paul de 1968 en 1972. Hice mis propios arreglos en la guitarra, pero normalmente se la llevo a otras personas, que son consumados técnicos guitarristas y luthiers de la zona.

¿Pero a veces utilizas también una Fender azul?

Si, dependes de la canción y de que sonido y sentimiento quiero encontrar.

¿Qué influencias o canciones solías tocar cuando estabas en casa?

La primera canción que recuerdo haber aprendida es el riff de In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly. Son los inicios y en muchas Jam Sessions con los amigos todavía la toco.

El nombre original del grupo, “Yesterday and Today”, viene de un disco recopilatorio de The Beatles. ¿Qué hacían unos tipos duros como vosotros con pelos largos y tocando Hard Rock escuchando a The Beatles?

A todos nos gustan The Beatles. Es gracias a ellos que muchas bandas empezaran a formarse tras verlos en televisión. Todos crecimos escuchándoles en el colegio. Eran grandes compositores y sobre todo la banda favorita de Phil Kennemore’s. De alguna forma creo que John Lennon modeló de alguna forma su vida.

La banda empezó en los 70 pero la década gloriosa fueron los 80. ¿Cómo recuerdas esos años a nivel compositivo?

En la década de los 70 nos dejaron ser nosotros mismos a la hora de crear algo diferente y único, diferenciarnos de otras personas. Pero una vez que llegamos a la mitad de los 80 todo el mundo empezó a copiarse y cada vez había menos personalidad entre grupos. Es lo que las compañías discográficas buscan y perpetúan. Todo el mundo quiere copias de lo que es más popular, en lugar de hacer el trabajo difícil, que es encontrar alguien realmente diferente, único y con talento. Es más fácil vender bandas que suenan igual que buscar nuevos talentos. Lo mismo sucede con las películas de las dos últimas décadas. Prefieren hacer un lavado de imagen de una vieja serie de televisión o personaje de comic antes que buscar guiones diferentes y originales.

yt-gira-2012-01-1¿Conservas algunas ropas de tu época Glam, allá por los 80, con la que grababas los videos o actuabas, me refiero a esas mallas rosas y demás?

Sí, todavía conservo muchas de esas prendas. Puede que salga de nuevo con el traje rosa al escenario. ¡No! (escrito por el literalmente como Naw).

Después de muchos años de éxitos llegó un parón. Aprovechaste ese momento para tocar solo. ¿Cómo recuerdas esa etapa y que diferencias principales notaste entre tocar en ese formato o con Y&T?

Era extraño pero emocionante, como todo era nuevo todo era posible que sucediera. Pude componer exactamente como quería y pude tocar con diferentes músicos. Fue una gran experiencia que me hizo crecer como guitarrista y como cantante.

En España se os ha considerado una “banda de culto”, puede que menos conocidos que WASP o Motley Crue por citar algunos, pero creo que el motivo fue que nunca tocasteis antes aquí y era difícil y caro obtener material vuestro. Hablo de los 80. Ahora no paráis de venir a nuestro país (cosa que agradecemos de veras). ¿Cómo surgió el primer concierto aquí y porqué seguís viniendo?

Robert Mills trajo Y&T a España por primera vez y nos gustó mucho, así que decidimos trabajar juntos todos los años desde entonces. Es una cosa preciosa.

Cada vez que venís elegís un repertorio diferente, pero sin olvidar los clásicos, por supuesto. ¿Qué podemos encontrar nuevo en este tour 2016? ¿Qué tema clásico, Forever, Rescue me, Mean Streak es el más aplaudido en España?

Tenemos muchas canciones para tocar en este tour que son diferentes de las presentadas en años anteriores. Pero no diré ninguna para que sea una sorpresa. Y sobre la canción más popular en España…es muy difícil decir una…pero imagino que Forever.

yt-gira-2012-01-4¿Cómo va el documental sobre la historia de Y&T? ¿Está terminado?

Todavía no, pero parece que la fecha de lanzamiento va a ser la primavera de 2017. He visto la primera parte del documental y tiene muy buena pinta. Estoy muy emocionado con su estreno.

Entre los mecenas había regalos muy interesantes, como una visita a tus viñedos. Al final ¿ha habido algún afortunado que haya podido visitarlos? Ya sabes que en España hay mucha variedad de vinos, ¿cuál es el que más te gusta?

Sí, tuve la oportunidad de entregar todos los regalos. Me gustan muchos tipos de vino y tengo muchos en mi bodega, pero normalmente en casa bebo Pinot Noir y Chardonnay. De España me gusta el Rioja y Ribera de Duero.

Para finalizar, ¿nos puedes contar alguna anécdota de tus conciertos en España?

Tengo muy buenos recuerdos de los conciertos que tocamos los primeros años que os visitamos. El público está siempre gritando y tenemos unos cuántos videos que grabamos del público en Madrid y Bilbao. Siempre lo pasamos bien.

Gracias por todo Dave. Nos vemos en Madrid y espero que no sea la última vez.

Fotografías de archivo (Tour 2012 Black Tiger)

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A DAVE MENIKETTI

  1. Pingback: Y&T | Solo-Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.