Y&T

Yesterday, Today y Tomorrow

28-09-2019

Sala But (Madrid)

Redacción y fotografías: Chema Pérez

Hubo un tiempo allá por los ochenta en el que con la oleada de Heavy y Hard Rock en España dejaba muchos seguidores y muchos eran los grupos que nos visitaban, Scorpions, Maiden, Wasp, etc. Pero había uno que era una especie de grupo de culto, Y&T, con menos seguidores, pero más fieles, que mostraban en sus carpetas de estudiante fotografías del grupo a modo de trofeo, y los discos parecían medallas de las olimpiadas porque eran difíciles de conseguir. No tenían tantos productos a la venta, camisetas, chapas, chupas… como los citados antes y eso era debido a que no venían nunca a España y no sonaban tanto en la radio.

El maleficio se rompió en la sala Macumba hace unos cuantos años y desde entonces no han parado de visitarnos. Ni que decir tiene que los conciertos que dan siempre son sinónimo de buen espectáculo, gran ambiente y repertorios cambiantes. Pero en esta ocasión estaba la cosa clara, gira del 45º aniversario. Preguntado previamente el personal por redes sociales con los temas a elegir, os podéis imaginar que este concierto fue un “Gritisjis” de principio a fín, repasando toda la trayectoria del grupo.

La formación de Y&T ha cambiado durante los años, algunas veces forzada por las muertes de sus miembros, desgraciadamente, pero ya desde hace mucho tiempo tienen una banda constante formada por John Nymann a la guitarra, Mike Vanderhule a la batería y Aaron Leigh al bajo. Este último ha ido calando poco a poco entre los seguidores de toda la vida y con su aspecto a lo Jack Sparrow y su actitud en el escenario es un añadido más a la banda, aparte de dominar perfectamente su instrumento. Se sincroniza muy bien con Nymann a la hora de intercambiar puestos y hacer alguna posturita típica, pero sin abusar, lo cual resulta vistoso y entretenido.

Esta maquinaria perfecta de hacer rock siempre ha estado liderada por Dave Meniketti (por cierto el que quiera leer la entrevista que le hicimos en 2016 ya sabe) y así será Foreeeever.

Como ya he dicho el planteamiento era un repaso de todos sus mejores temas o más exitosos. Con una entrada triunfal y el From the Moon enlatado sonando de fondo, comenzar con Hurricane fue un acierto y tocar su segunda balada más conocida después, Lonely Side of Town, hizo que la gente estuviera volcada con ellos desde el minuto uno, coreando desde entonces con mayor o menor intensidad el resto de temas durante toda la noche.

Algunos temas suenan más ochenteros, como Face like an Angel o Don’t stop running, pero otros son inmortales y de esos hay al menos diez. No pudieron tocar un tema que vienen haciendo habitualmente en esta gira como fue Lipstick and Leather, por motivos de tiempo. Es lo que tiene tocar en una sala que luego es discoteca y a las once hay que terminar por real decreto. No obstante, nos fuimos a las dos horas de concierto prácticamente sin interrupciones.

Los momentos álgidos de la noche fueron la entrada del Black Tiger, Mean Streak y Midnight in Tokyo (de las más cantadas por el público), el acierto de tocar uno de sus primeros temas como fue Earthshaker, el solo de I Believe in You, que es donde Meniketti echa el resto más aún si cabe, y como no Rescue Me y Forever. Eso por citar algunos y ya de paso comentar que rarita y que buena es Struck Down.

La voz de Meniketti esta vez estaba un poco tocada, se le notaba algo afónico al hablar al público, a buen seguro por haber dado todo el día anterior en Barcelona, y el sonido no fue de los mejores en sus conciertos, lo que viene llamándose empastado, pero en general por repertorio, actitud del grupo y del público de los mejores que se han visto.

Cuarenta y cinco años no pasan en balde, solo había que ver o quizás mejor dicho no ver el cuero cabelludo en la mayoría de los asistentes, pero Meniketti y compañía parece que han hecho un pacto con el diablo y que aún mantienen el tipo, las ganas y la fuerza casi como el primer día. Podemos decir que son Yesterday and Today and Tomorrow. Les esperamos para el cincuenta aniversario, con o sin pelo, me refiero al nuestro, los pelos de Meniketti son atemporales.

Set list: Hurricane / Lonely Side of Town / Don’t Stop Runnin’ / Black Tiger / Come in From the Rain / Mean Streak / Midnight in Tokyo / Face Like an Angel / Earthshaker / Struck Down / I Want Your Money / I Believe in You / Hang ’em High / 21st Century / Contagious / Summertime Girls / Rescue Me / I’m Coming Home / Bises: Sail on By / Forever

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.