VÍCTIMA DE MI HECHIZO (MEMORIAS DE NINA SIMONE)

0

Autobiografía de una de las personalidades más interesantes de la música del siglo XX

De la mano de Libros de Kultrum nos llegan las memorias de Nina Simone, escritas por Eunice K. Waymon, es decir, ella misma. Una autobiografía que se terminó de escribir en 1991, publicada en 1992 (con el nombre de I Put a Spell on You) y que llega ahora traducida al castellano por esta editorial.

Aunque suene a tópico, recomiendo a todos leerse primero este libro y luego ver el documental sobre su vida que hace tiempo emite Netflix, What Happened, Miss Simone?Una interesante forma de comparar una misma historia y complementar con imágenes, entrevistas y actuaciones los sentimientos que el libro transmite y que el documental no consigue hacer llegar de forma tan profunda.

Una vez más, la literatura consigue expresar y hacer sentir de una manera mucho más empática el torbellino de experiencias y sentimientos que tuvo durante su intensa vida.

No estamos ante la típica historia del músico que tras conseguir la fama entra en una espiral de alcohol, drogas y desenfreno y que todos hemos podido leer en otras autobiografías sobre todo de roqueros. Desde muy pequeña, la vida de Nina Simone esta marcada por un trabajo extenuante frente al piano, el conocimiento profundo del Gospel, la Música Clásica y las canciones populares. Podemos ver como poco a poco la discriminación racial va marcando su futuro y como entra en una espiral de trabajo de la que no consigue salir.

Consta de tres partes diferenciadas tanto en estilo como en “argumento”, una primera narrada como si fuese un guion de película, su infancia, su formación musical, su adolescencia y sus inicios en la carrera musical. Una segunda marcada por su implicación en los movimientos raciales y una tercera que se centra en su vida personal, en su retirada de los escenarios, sus relaciones, su declive y su resurgimiento.

Faltan por escribir sus diez últimos años de vida, el descubrimiento de su bipolaridad y su tratamiento. Pieza clave, que no se menciona, pero que creo es necesario saber para entender la montaña rusa de emociones a la que vio sometida durante toda su vida.

Nina Simone tiene una de esas vidas que todo el mundo debería conocer, ya sean amantes de su música o no. Intensa, extenuante y llena de momentos tristes y felices. Llena de pecados a perdonar, de perdones realizados y de muchísimo trabajo, exigiéndose y exigiendo a todos, incluido el público, siempre el máximo y con la música y la lucha por la igualdad racial como bastones en los que apoyarse.

Esperemos que este libro sirva para dar a conocer más profundamente a unas de las mujeres más interesantes del siglo XX en todos los ámbitos. Para muchos una diva, para otros una excéntrica y para todos la Sacerdotisa del Soul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.