CREAMFIELDS ANDALUCiA 2008

Los grandes nombres no fallan y el publico respalda el cambio de ubicacion, a pesar de un cartel mas

La V edicion de Creamfields Andalucia cambiaba las playas almerienses de Villaricos por las tambien almerienses playas de Guardias Viejas en El Ejido, por lo cual era una incognita saber como reaccionaria el publico a la nueva ubicacion del festival. Ademas del cambio de recinto esta edicion contaba con mas novedades, como por ejemplo, la inclusion de una zona de acampada disponible para los asistentes al festival por el precio de 15 euros y sesiones de djs desde el jueves anterior al sabado en el que se celebra el festival, en una zona anexa al recinto de acampada. Ya desde el jueves las playas ejidenses veian como comenzaban a llegar las primeras avanzadillas, en un goteo incesante de coches y de campistas. Pero fue el viernes cuando la gran masa invadio todo el litoral que rodea al festival con raves y tiendas de campana aqui y alla hasta donde la vista nos alcanzaba. Quedaban ya no muchas horas para el festival y esto era un gran preludio de lo que podria depararnos. Entrabamos en el recinto y a primera vista se podia apreciar un aumento considerable del tamano del recinto con respecto a ediciones anteriores ademas de una colocacion distinta de los cuatro escenarios que componen el festival. A las siete y media de la tarde nos preparabamos para ver el primer plato fuerte del festival, THIEVERY CORPORATION. Con mas gente fuera que dentro del recinto y con el sol en todo lo alto, el duo de djs y productores Eric Hilton y Rob Garza junto con los demas musicos, ponia en juego todas sus armas con un publico aun escaso en el escenario principal. Comenzaron a sonar con sus temas mas bossanova y fusion mientras se sucedian las entradas y salidas de vocalistas correspondientes para cada tema. Solo en cortes concretos como Lebanese Blonde o Warning Shoots consiguieron sacar la euforia de los alli presentes. Poco a poco fueron avanzando hacia sonidos mas electronicos pero con un resultado parecido y es que aunque empeno no les falto, ni el horario, ni un publico que iba mas predispuesto a los beats y a los graves, eran los mas propicios para que se alcanzara la conjuncion entre publico y musicos, dando como resultado un concierto correcto pero sin alcanzar nota alta. Mientras tanto LOS HERMANOS en el escenario Movistar, con un publico algo mayor al que contemplaba a Thievery Corporation unas dos mil personas, llevaban a cabo una sesion mas house que techno y con un fuerte toque de percusion, dando repaso a su ultimo trabajo Traditions Concepts, dejando la artilleria pesada para el final tocando la archiconocida Knight Of The Jaguar, desatando la euforia de todos los alli presentes. Creamfields Andalucia empezaba a coger color, color que termino de cuajar con la actuacion de ALAN BRAXE, tambien en el escenario Movistar donde mas publico se agolpaba a las nueve de la noche. El parisino no tuvo mejor ocurrencia que comenzar su sesion con un par de temas de Tiga, entre ellos You Gonna Want Me, generando la locura entre el publico. Esto, unido a una coleccion de samples que todo el mundo guarda en su cabeza y a un electro pop incluso rock en algunos momentos, hicieron que el publico empezara un no parar de bailar, y mientras tanto el con su cigarro en la mano y tan tranquilo. Despues de ver la sesion de Alan Braxe volvimos al escenario principal para ver a otra de las grandes atracciones del festival, GROOVE ARMADA. El escenario San Miguel presentaba ya un lleno casi absoluto para esta actuacion. Empezaron desgranando su ultimo trabajo y poco a poco fueron soltando sus grandes hits, con una vocalista totalmente entregada al igual que su publico que no paraba de bailar y saltar. Fueron cayendo la muy house, y mas aun en directo, My Friend, Superstylin o la mas coreada por todos, I See You Baby, que desato la locura. Terminada la actuacion, sabiamos que habiamos presenciado uno de los momentos del festival, ya que casi siempre los grupos cuentan con un handicap en este festival, el de provocar el baile del publico. Esto fue asi con Groove Armada que lo lograron como el mejor de los djs. Nos dimos una vuelta por el recinto para tomar algo y sacamos varias conclusiones. Menos publico que en anteriores ediciones segun la organizacion 28.000 personas fue el total de personas que acudieron al festival, y una mejor organizacion, ya que las colas eran casi inexistentes tanto en los tickets, bar o W.C. El recinto gracias a la medida de los vasos reutilizables estaba razonablemente limpio y contaba con una cantidad de puntos de agua suficientes, ademas de contar con el lujo del microclima, donde puedes sentarte en un espacio de cesped. Si algun pero hay que poner, quizas sea el elevado precio de las bebidas, pero eso es algo a lo que nos tienen acostumbrados la mayoria de festivales. La menor cantidad de publico, junto con un espacio mayor de festival hicieron de los escenarios The Loft y Lolita los grandes damnificados, ya que estos tenian una programacion considerablemente mas floja que los otros dos escenarios, dando como resultado que tanto uno como otro estuvieran vacios casi todo el festival. Se acercaba el momento en que el cabeza de cartel tomara posesion del escenario San Miguel, y estos no eran otros que THE CHEMICAL BROTHERS. Con un escenario a reventar se presentaban ante su revalida en Creamfields Andalucia tras su muy regulera actuacion de 2005. Decir que superaron esta revalida se nos quedaria algo corto. Mas bien dieron una leccion de saber hacer sobre un escenario. Desde el principio empezaron sonando muchos de sus singles como Come With Us, Hey Boy, Hey Girl o Push The Button, todo ello aderezado con una clase magistral de mezcla y remezcla. Hasta un sampler de la manida Funky Town dejaron caer, no permitiendo ni un segundo de respiro a todos los alli presentes. Lo mejor estaba aun por llegar en el bis, con una Block Rockin Beats grandiosa y una Out Of Control atronadora dejaron a todo el mundo perplejo de ver de lo que son capaces de hacer los hermanos quimicos. La unica objecion a esta gran actuacion, es la repeticion de las mismas proyecciones en las pantallas que nos mostraron en 2005, que aunque perfectas para todo el setlist, se hacen ya algo repetitivas. A continuacion se produjo un intercambio de horario entre The Requesters y eTTIENE DE CRECY, siendo este el proximo en ocupar el escenario principal. Este cambio cogio a casi todo el mundo en fuera de juego, incluyendo al que aqui escribe. Llegamos en la segunda mitad de la actuacion y el afamado cubo de luces, objeto principal de la performance del frances cumplio sobradamente las expectativas. Un juego colorista tridimensional al ritmo de un electro limpio y elegante, que dejo boquiabierto a todo el publico. Un gran broche a una notable edicion del Creamfields Andalucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.