LE PUNK

0

Una cita con los fieles

Un Martes frío, los muchachos de Le Punk llenaron de fieles la madrileña Sala El Sol. Y digo de fieles, porque a este concierto solo podían acceder los 350 primeros compradores de su nuevo álbum ‘Mátame’ en la Fnac de Callao. Una interesante fórmula para incentivar a los compradores e ideal para estos tiempos de crisis: por 15 euros, disco y concierto, aunque sea un Martes.

Había ganas de ver en directo a una banda que ha ido creciendo con los años a un ritmo imparable. Con cada disco dan un paso adelante y con este ‘Mátame’, dan un golpe de efecto publicando el mejor álbum de la banda. Había ganas de volver a disfrutar con Le Punk en directo.

A las 22:30 de la noche, Le Punk subía al escenario con una formación inédita. Acompañando a los cuatro componentes originales de la banda: Alfredo Fernández (voz, guitarras y armónica), Joe Eceiza (guitarra y voz), Daniel “Patillas” Fernández (Bajo y coros) y Nacho Labrador (batería), se sumaba una formación ocasional en la sección de vientos. En lugar de los chicos de No Reply que suelen acompañar a Le Punk, esta vez tocaban con amigos de Alamedadosoulna.

‘Enemigo equivocado’ es la primera canción de la noche y la banda se muestra en plena forma. Tan expresiva y especial como siempre, a lo que el público responde con ganas. Después le siguieron ‘Así me va’ del álbum ‘La logía de la canalla’ y ‘Nacemos solos’, uno de las mejores canciones de su segundo álbum ‘No disparen al Pianista’.
Y llegó el momento de tocar las canciones nuevas. ‘¿De qué madera estas hecho?’ es la primera en sonar y el público demuestra que ha hecho los deberes, y que a pesar de que el álbum solo lleva siete días en la calle, las canciones son coreadas como los clásicos.
Hablando de clásicos, ’El delito del amor’ es la siguiente canción, y suena mejor que nunca.

El concierto continua con ‘Europa’, una de las canciones más sorprendentes de ‘Mátame’, en la que colabora el rapero L.E. Flaco, que ayer no subió al escenario por su reciente paternidad, pero si andaba por la sala.
Después de este tema, la sección de vientos abandona el escenario, y con la formación clásica de guitarras, bajo y batería interpretan ‘Canalla’, todo un himno blues en el repertorio le punkero. Otra canción que promete convertirse en un himno es ‘La canción del soldado’, una de la más bellas canciones de la banda y una de los mejores temas de ‘Mátame’. Para interpretar esta canción Alfredo pasó a la guitarra acústica y armónica, con “ortodoncia” incluida, para poder cantar uno de los mejores versos del álbum “soy de los que van con la verbena y vuelven con la romería”.

Otro de los momentos especiales de la noche fue con el tema ‘He vuelto a amanecer’, para el que Alfredo abandonó el escenario y cedió el micrófono a Joe, que canta dos temas del nuevo álbum. Joe recibió el apoyo del público para afrontar tan delicado momento y lo superó con nota. Con permiso del Loco, nunca un tipo de metro noventa, se movió tan bien en el escenario.

Con Alfredo y la sección de vientos de nuevo en escena, soltaron dos bombazos: ‘Virgen de la Soledad’ y ‘¿Quién se acuerda de mi?’, los primeros singles del segundo y del tercer álbum respectivamente. Dos temazos que hicieron estallar al público. Aunque lo mejor estaba por venir. La parte más festiva y bailable de la banda hacía acto de presencia para tocar ‘El Hombre Santo’, incluida en ‘Mátame’, la versión ‘Soy un Hombre Enfermo’, con la que presentó Alfredo a la banda y para terminar otro de los temas nuevos, que ya había sonado en la anterior gira ‘Partisanos’. Tras esta demostración de clase y con el público volcado, la banda abandona el escenario.

Pero aun quedaba el bis. Suena ‘La Piedra’, la canción que abre su anterior álbum. Tras esta llega ‘Sol de enero’, una canción que gana mucho en el directo y que se convierte en un trallazo en la recta final del concierto. Para cerrar el show, llega el himno de despedida: ‘Compañeros’. Con toda la banda abrazada, y sólo bajo los acordes de la guitarra de Alfredo, toda la sala, banda incluida entonan esta oda a la amistad.

Dos horas de concierto, con una banda entregada que irradia elegancia, carisma, personalidad y rock and roll. Y con el público entregadísimo desde el principio. Jugaban en casa. Una buena manera de hacer que un Martes frío sea un día especial y divertido, con una de las mejores bandas que se puede ver en directo.

SET LIST: Enemigo equivocado, Así me va, Nacemos Solos, ¿De qué madera estás hecho?, El delito del Amor, Europa, Canalla, La canción del soldado, He vuelto a Amanecer, Virgen de la Soledad, ¿Quién se acuerda de mi? (Desnudo e Invicto), El Hombre Santo, Hombre Enfermo, Partisanos. BIS: La Piedra, Sol de Enero, Compañeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.