ENTREVISTA A CRISTINA ROSENVINGE

0

Conocimos de manera completa su nuevo disco

Nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se reúne al mediodía en el sello discográfico de la cantante para hablar en profundidad de este esperado álbum “Mi labio superior”, que supone el regreso a las canciones en formato español, y que ha gozado de excelente critica de parte de seguidores y prensa. De la inminente gira y hablando en profundidad del nuevo disco, esto es lo que nos contó en exclusiva.

Hablemos de este nuevo renacer y los planes a seguir.

Lo primero que haré es presentar este disco en directo por Madrid, Barcelona y Valladolid por estos días, y el año que viene 2009 hacer una gira mas grande con la banda con la que grabe el disco, y aparte de eso tocarlo toco lo que pueda.

¿Como fue la gestación de este disco y como fue la composición de las canciones?

Empecé a escribir canciones hace un par de años, luego lo deje un poquito por que hice unas cosas con Nacho Vegas, y luego lo volví a retomar. Son canciones escritas hace un año y medio mas o menos, con la idea siempre de escribir en español otra vez y hacer canciones mas sencillas de las que había hecho antes, y darles un sonido mas compacto. A la hora de grabar me junte con integrantes de la banda que tenia en Estados Unidos, en Nueva York y con Charlie Bautista, ensayamos en cinco días y nos pusimos a grabar en directo.

¿Las letras siguen las temáticas de los discos anteriores o es otro el concepto?

Si, las letras aunque uno no lo quiera siempre reflejan estados propios. Todo lo que cuentas muchas veces son cosas que has vivido. De alguna manera son reflejos de la realidad.

He leído que este disco es como un regreso a tus orígenes.

Tiene algo de eso, pero tiene algo de los dos mundos. Son canciones que pudieron haber encajado perfectamente en el pasado, pero también en el presente.

¿En que momento tomas la decisión de dejar de grabar en ingles y centrar las letras en español?

Al estar de gira en España, y al estar tocando ante gente que hablaba español, pues de una manera automática me empezaron a salir en este idioma. Era un disco pensado para eso. Lo que pasa es que los discos grabados en ingles eran más minimalistas, pero si vamos a lo de las letras se escribe mucho mejor en español, pero claro, depende del tipo de canciones que estés haciendo.

Siento curiosidad ¿La idea de cantar en ingles fue para poder entrar en el mercado americano?

No, por que las canciones que estaba haciendo en ese tiempo no se podían escribir en español. Así que quise probar y hacer este tipo de música más introspectiva mas minimalista.

¿Ese concepto minimalista de la llamada “trilogía en ingles”, fue con intención de buscar nuevos sonidos o una evolución distinta de tu forma de componer?

Fue un proceso de aprendizaje. Vas aprendiendo a hacer cosas y las vas aplicando. Entonces lo haces lo mismo a través de los años por que tu vida va cambiando y vas aprendiendo a hacer cosas distintas. Por ejemplo hace pocos años empecé a componer con el piano y eso me abrió una nueva perspectiva para hacer canciones.

Hablemos de las canciones del disco.

La distancia adecuada: es la distancia que a veces debes mantener con la otra persona, de manera que no te puedan hacer daño. Es un juego con esa idea.

Negro cinturón: es una historia que cuento de una manera muy sencilla, muy directa. Un affaire. Y es una canción muy divertida descubrirla musicalmente, por que la tuve durante mucho tiempo solo con estrofas sin tener estribillo. Al final decidí ponérselo y cuenta una historia más graciosa e irónica de lo que es.

Nadie como tú: Todas las canciones del disco hablan de amor de una manera y otra. De amor frustrado o de amor realizado y en el caso de esta canción, pues no tiene estribillo, solo al final que se repite unas frases, y también son solo tres acordes que es como una vuelta a mis orígenes, de volver a hacer canciones sencillas pero con el peso de ya tener muchos mas años y una profesión detrás de todo esto. Esta es una canción que habla del abandono.

Tres minutos: Es la ultima canción que escribí para el disco por que me hacia falta una canción mas fuerte y mas rápida, y entonces volví al tipo de canciones punk que escribí al comienzo de cuando comencé a tocar la guitarra, y la letra es un juego irónico sobre las furias y las pasiones que hay dentro de una relación.

Anoche (el puñal y la memoria): Salio de una melodía muy infantil que tenia, a la que decidí darle un tramo más potente, y de una manera un poco oscura, pero al mismo tiempo optimista. Fue un experimento muy interesante y es una de las canciones que mas me gustan del disco. Es muy atípica y habla de sobrevivir a las catástrofes con optimismo.

Eclipse: Es una de las canciones de la que estoy mas orgullosa, ya que es un nuevo experimento. Es una mezcla de Nick Cave y… bueno, es una canción que junta lo mas americano y lo mas europeo. La letra habla de la lucha de poder dentro de una relación.

Animales vertebrados: Es la única canción en que toco piano y canto, todo de una vez. Es una canción más bien atípica que tiene que ver más con los estilos de los años cuarenta. Es una canción irónica después de todo.

Por la noche (versión del In the evening de Leroy Carr): es una canción que se la escuche tocar a uno de los guitarristas de la banda, y vi la manera de hacer un blues por primera vez en mi vida.

¿Como te preparas para componer las canciones?

Todas las canciones que compongo empiezan con una melodía que me atrae y que empiezo a canturrear, o a veces por un par de acordes que llevan a una melodía y a partir de ahí empiezo a trabajar.

¿Este disco será lanzado en Estados Unidos y harás una gira allá?

Es posible que el disco se edite allá dentro de unos meses, pero de momento me estoy centrando en mostrarlo aquí en España.

¿Pretendes con este disco tener el mismo éxito que tuviste con “Qué me parta un rayo”?.

No lo se, uno hace los discos lo mejor que puede y luego llegan a donde llegan. No hay nada establecido. Creo que este es un disco que puede oírse muy bien tanto aquí como en los otros países de habla hispana. Además que el público que he tenido allí ha sido muy fiel a lo largo de los años y de alguna manera es darle algo de lo que ellos estaban esperando.

Se comenta que en los tiempos de “Que me parta…” estabas muy presionada por las discográficas de hacer éxitos radiales. ¿Sientes que ahora como productora y compositora haces las canciones que deseas hacer?

De alguna manera siempre he hecho lo que he querido. Lo que había en los discos era lo que hacia, y no puedo culpar a nadie. Cuando salio “Que me parta un rayo” lo había hecho con el apoyo de la discográfica. Si ahora pudiera hacer ese disco de nuevo lo haría sonar de otra manera. Pero las canciones me siguen gustando mucho y creo que significaron mucho en su momento y me siento muy orgullosa.

¿Como recuerdas esa época?

Muy bonita, y gracias a ese disco muchas mujeres empezaron a hacer música, y eso es una de las cosas mas valiosas que tiene.

¿Sigues teniendo contacto con los ex miembros de Los Subterraneos?

No, con ninguno en actualidad ahora mismo con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.