SOUTHPOP 2009

Vuelta a sus origenes

Tras el experimento del año anterior, en el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, el Festival sevillano por excelencia volvia a sus origenes, en el Teatro Alameda. Los que siempre preferimos la ubicacion original, pudimos volver a sentir la esencia clasica del Southpop. un ambiente intimo donde poder apreciar la musica en silencio. Si hubiera que destacar algo de este Festival, obviando la calidad de los grupos participantes por la disparidad de opiniones que podriamos encontrar, seria el impecable sonido que se pudo apreciar en el escenario del Teatro durante los dos dias. Comenzaba el festival con la actuacion de Francois Virot, presentando su primer disco, Yes or no. A pesar de la poca afluencia de publico en aquel momento, el frances consiguio defender el escenario a solas con su guitarra. A continuacion, los esperados Sad day for puppets ofrecieron una buena dosis de pop sueco, con su Unknown colors bajo el brazo. Y es que no era esta la unica dosis de suecos que ibamos a vivir en el Festival, ademas tendriamos al dia siguiente, abriendo las puertas del Teatro, a Pelle Calberg, cabeza visible de los mas sonados Edson. Pero continuando con las actuaciones del 3 de abril, puntualmente aparecio en el escenario Francoiz Breut, la belga que, acompanada de banda presento las canciones contenidas en su reciente A Laveuglette. Para romper con tanta armonia, y antes del plato fuerte de la noche, saltaron a escena los madrilenos Underwater Tea Party. Las canciones de What Crisis This Crisis comenzaron a mover a los que estabamos en el Teatro. Y para terminar la jornada, un concierto que posiblemente haya sido uno de los mejores de tantos que hemos visto de el. Nos referimos a Nacho Vegas, que adopto la inteligente postura de intercalar una cancion de El manifiesto desastre con alguna de sus tres anteriores discos. Pocas veces hemos escuchado tan espectacular la voz de Vegas, y no pocas veces nos ha puesto la piel de gallina su final con El angel Simon. Aunque las actividades en el Teatro habian finalizado por el momento, el Afterparty continuaba en la Sala Obbio, con el local La Antonia Pincha a los platos. De vuelta al teatro el segundo dia, y tras la actuacion de Pelle Calberg, nos acercabamos a ver a los castellonenses Pleasant dreams, con su pop atemporal dentro del corte de los primeros Belle and Sebastian. A pesar de que muchos esperaban un dueto de la siguiente artista con Nacho Vegas, tuvimos que ver a Christina Rosenvinge en solitario, presentando los temas de su ultimo disco, Tu labio superior. Parecer ser que sus recientes coqueteos con el panorama independiente espanol han dado fuerza a Christina, ya que se mostraba en plena forma. Y despues llegaba una de las mas esperadas, la que parece estar ultimamente en boca de casi todo el publico, ya sea para adorarla o para criticarla. Aunque opiniones a parte, casi todos pensamos que fue Russian Red la causante del cartel de Sold out que colgaba la noche del sabado a las puertas del Teatro. A pesar de no ser una extrana en los escenarios de Sevilla, fue el momento de la noche en el que nadie mas cabia. Kiss my elbow puso punto y final a un concierto cantado por artista y publico. A pesar de que tras el concierto de Russian Red el Teatro se quedo semivacio, fue delicioso acabar el festival con la actuacion de Kurt Wagner, lider de Lambchop. Con su guitarra acustica en solitario, fue interpretando piezas que al finalizar iba colgando en un tendedero. Un derroche de voz y de maestria a las cuerdas. Y como no podia ser de otra forma, la jornada termino de nuevo a altas horas de la madrugada, en la Sala Obbio, esta vez a manos de Astrud dj. En definitiva, un buen colofon para el XV aniversario de Green Ufos. Ojala continuen en esta direccion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.