FIESTAS TANNED TIN
Polvo, Spectrum y Damien Jurado fueron las actuaciones mas destacadas del evento
Decir Tanned Tin, es hablar de uno de los festivales mas respetados en el panorama nacional. Creado por el sello Acuarela y su jefe, Jesus Llorente, ha ido desarrollandose primero en Santander y mas tarde en Castellon. Durante este año han tenido tiras y aflojas con las instituciones de esta ciudad, poniendo en riesgo su celebracion y llegando incluso a anunciar su marcha a una nueva localizacion. Finalmente el rio volvio a su cauce y se llego a un acuerdo para su celebracion, pero ante la imposibilidad del disfrute del Teatre Principal en estas fechas y tras decidir trasladarlo al ultimo fin de semana de enero, teniendo sobre la mesa varios grupos contratados y con vuelos cerrados, se opto por una solucion que no implicara perder esas actuaciones. En Barcelona tuvieron dos fechas que se enmarcaron bajo el titulo Tanned Tin vs Primavera Sound, mientras que Madrid acogio una sui generis fiesta de presentacion con cuatro jornadas y diecisiete actuaciones repartidas entre esos dias, sin lugar a dudas un perfecto aperitivo para saciar el hambre de las siempre interesantes propuestas del festival. Esto fue lo que acontecio. JUEVES 12 El primer dia sirvio para tomar contacto con la sala y ponerse en situacion. Media entrada para ver a los tres grupos que marcaban el inicio de estas fiestas de presentacion. IRENE TREMBLAY fue la primera artista en subirse al pequeno escenario de la Clamores. Desprovista del que ha sido su nombre de batalla hasta la fecha, Aroah, y acompanada por otros dos musicos, nos mostro composiciones de un proximo disco que saldra el año que viene, asi como un par de versiones, Heart Of Gold Neil Young y Heartbreak Hotel Elvis Presley y algun recuerdo al pasado, incluida una cancion en castellano. A continuacion le llego el turno a STANLEY BRINKS AND FRIENDS, que no es otro que Andre Herman Dune, con este nuevo proyecto, acompanado por Ish Marquez a la percusion y guitarras y por Clemence Freschard a la guitarra y las voces, que se hacen llamar The Rock And Roll Shit. Momentos desenfadados, otros mas intimos y permanente sensacion de caos controlado la que ofrecieron. El colofon de la noche lo puso el enorme DAMIEN JURADO, habitual de nuestros escenarios, repitio a grandes rasgos la actuacion de mayo pasado en la sala Heineken, con la unica compania de su guitarra acustica, beneficiandose del entorno mas pequeno y cercano de esta sala. Por momentos se acerco a la intensidad de hace dos años en Castellon, donde rompio a llorar, y es que canciones de la talla de Abilene, Denton, Tx, The Killer o la imprescindible Now That Im In Your Shadow siempre logran ponernos el corazon en un puno. VIERNES 13 Y nos plantamos en el dia grande de esta serie de presentaciones, la noche del unico concierto de Polvo en nuestro pais. A las nueve de la noche aparecio GROUPER, la solita de Portland, Oregon, acompanada de una buena coleccion de walkmans y cassettes creo una cancion larga, con capas y capas de sonidos a los que se unieron su voz y guitarra en alguna ocasion, demostrando que el estilo denominado drone puede tener orden y sentido. Propuesta muy parecida a la que ofrecieron el duo MOUNTAINS a continuacion. De menos a mas, su musica instrumental fue subiendo en intensidad poco a poco hasta una preciosa explosion final. Ayudaron a que el publico que llenaba la sala entrara en calor. Por desgracia, TINY VIPERS, el alias artistico de Jesy Fortino, se encontro en el sitio incorrecto en el momento incorrecto. Su delicadeza acustica y su bonita voz, no encajaron en un momento en el que la sala estaba mas enfrascada en conversaciones de barra de bar que en la musica que acontecia en el escenario. Fue un quiero y no puedo. Una pena, porque en el Teatre Principal de Castellon hubiera destacado. El inicio de la parte electrica de la noche corrio a cargo de EARLY DAY MINERS, la banda de Daniel Burton. Un concierto correcto pero sin grandes momentos a destacar. De esos bolos en los que disfrutas en el momento pero que cuando echar la vista atras no eras capaz de recordar una cancion por encima de otra. En cualquier caso, un buen preambulo para el plato principal de la velada. POLVO justificaron la expectacion creada con su visita. En el Primavera Sound 2008 fue uno de los conciertos mas destacados, en el que fue supuso su regreso a los escenarios espanoles tras un largo paron en su carrera que han reavivado con la edicion hace un mes de In Prism, su primer disco en doce años. Ash Bowie y Dave Brylanski construyeron un muro de sonido con sus guitarras, mientras que su bateria dio una autentica leccion de ritmo y pegada. Diez canciones incluido un bis como diez soles. Concierto de menos a mas, con un repertorio muy variado, desde el inicial Enemy Insects hasta la catarsis colectiva de Bombs That Fall From Your Eyes, con algun corte nuevo como Beggars Bowl y Right The Reason, pero con miradas al pasado con temas tan inmensos como Bat Radar o Fast Canoe. En definitiva, los triunfadores del evento. SaBADO 14 Tras la tormenta de la noche anterior, no vino nada mal el comienzo relajado de ROCKETTOTHESKY, el proyecto de la noruega Jenny Hval. Con una voz cautivadora y con la compania de un par de musicos, nos ofrecio canciones de sus dos discos, siendo Grizzly Man la mas entonada de todas. Media hora de las que te hace apuntar el nombre del artista para seguirlo de cerca. CHEVAL SOMBRE era uno de los nombres mas desconocidos para un servidor. El musico neoyorkino Christopher Porpora es quien se esconde bajo dicho sobrenombre, para el que conto con la ayuda sobre el escenario de los propios Dean Wareham y Britta Phillips, asi como de Sonic Boom, productor de su disco, con lo que todo quedaba en casa. Momentos psicodelicos alternados con los mas acusticos, para un concierto muy interesante. DEAN BRITTA se volvieron a subir poco despues al escenario, con otros dos musicos de apoyo, para repasar en sesenta minutos parte de su carrera incluyendo las epocas de Galaxie 500 Tugboat y Luna Tigre Lily, 23 Minutes In Brussels y Bonnie Clyde. Es curioso como parecen mas vigentes sus canciones mas antiguas que las nuevas. Un placer verles de nuevo. Para concluir el tercer dia, la psicodelia de SPECTRUM, la banda del otrora Spacemen 3, Pete Sonic Boom Kember. Es cierto que tuvieron muchos problemas de sonido, pero cuando estos les dejaron actuar, fue un autentico festival sonoro. Empezaron con Mary, la cancion que Stereolab dedicaron a su companera fallecida, Mary Hansen y resultaron especialmente inspiradas How You Satisfy Me, Set Me Free y Revolution, tambien nos cogio por sorpresa una burbujeante version de When Tomorrow Hits de Mudhoney. Bonito broche a una noche de musica de muchos quilates. DOMINGO 15 El ultimo dia llegamos cansados, pero con ganas de dejarnos sorprender. Eso es lo que consiguio la angelical DAWN LANDES, que a pesar del retraso en subirse al escenario, se gano a todo el mundo con una actuacion llena de luminosidad y que ademas suponia un punto de ruptura con el resto del cartel. Muy rockera por momentos y perfectamente secundada por una base ritmica contundente. El retraso inicial se vio acrecentado por problemas tecnicos a la hora de poner en marcha la actuacion de NUM9, el proyecto de Coque Yturriaga Migala, al que acompanaba un cuarteto de cuerda, ademas de su hermana al teclado y sus musicos habituales en la seccion ritmica. Muy enfocado hacia la electronica bailable su nuevo disco se llama El baile, con toda la razon del mundo hubo momentos de gran intensidad y otros algo mas deslavazados. Sorprende en directo, a pesar de que hay momentos en los que la voz no termina de cuajar con las melodias. Tres cuartos de hora que arrancaron con The Office y terminaron con El baile, en donde volvio a subirse Dawn Landes al escenario para cantarla junto a Coque. El momento musical menos inspirado vino a continuacion, de la mano de INCA ORE. Manipulando el teclado y con el microfono como aliado, paso de ofrecer musica tranquila sin gancho a una propuesta de gritos sin orden ni sentido, que a esas alturas de la noche nos dejaron a cuadros. Es lo que tiene el sello Tanned Tin
, no
siempre se puede acertar en las propuestas de riesgo. Sin embargo KUUPUU si que nos dejo un gran sabor de boca. Musica relajada para equilibrar la extravagancia anterior, creada con todo tipo de cachivaches y que durante veinte minutos se convirtio en un pequeno oasis de paz y armonia. La finlandesa logro encandilar a los valientes que aun se encontraban en la sala. SAMARA LUBELSKI tuvo que lidiar con la menor cantidad de publico de todo el festival, pero no le importo ni a ella ni a su banda que ofrecieron un concierto muy digno. Hacia un par de años la vi formando parte de la banda de Matt Valentine y Erika Elder y tambien como guitarrista del grupo de Thurston Moore Sonic Youth. Si bien le falta algo mas de punch a su voz, la actuacion fue de menos a mas, hasta llegar a aceptar un bis final.