LE PUNK

0

Una muesca mas en sus guitarras

Le Punk se encuentran en un gran momento; después de diez años, nadie mejor que ellos para decidirlo, y por supuesto para demostrarlo. Así que han querido dejar constancia de ello dando un repaso a su repertorio para cocinarlo al natural, casi crudo, sin conservantes ni colorantes, y lo han hecho cogiendo once de sus canciones y grabándolas en tres días a la antigua usanza, en directo y casi a pelo, con los que han sido los músicos y técnicos de sus directos en los últimos tiempos – entre los que destaca la fabulosa e incombustible sección de vientos de No Reply. Y dicen que tanto han disfrutado que les han quedado ganas de repetir la experiencia con más temas propios y hasta con versiones.

Así que realmente no íbamos a oír nada nuevo, pero eso no le importaba a nadie en una sala casi hasta arriba y con ganas de divertirse, algo asegurado con esta banda que ha hecho de su facilidad para envenenar el rock arrabalero con tangos y melodías balcánicas su seña de identidad. Desde el comienzo, el personal se engancha fácilmente a su carro y corea cada canción, dando más vida a esas letras que tanta verdad llevan dentro. Declaraciones de principios como “Así me va”, con un ritmo trepidante para ir calentando el local dan paso a un Alfa que suelta la guitarra para saludar y agradecer a todos por todo, recordando a los asistentes que “vosotros también sois Le Punk”.

El primer momento caliente viene con “De qué madera estás hecho” en una interpretación intensa que se remata con un vibrante sólo de guitarra a cargo de Joe. Tras el cambio de ritmo con “La piedra” Alfa vuelve a empuñar las seis cuerdas para otro subidón con “Sol de Enero”, uno de los primeros (y para mí de los mejores) temas de la banda, con ese sonido festivo característico que no siempre va acompañado de historias alegres. Alternando canciones con diferentes tempos, sin espacio para la monotonía, el conjunto demuestra solvencia y soltura en todos los palos, y hasta se dan (y nos dan) el lujo de un duelo de guitarras de infarto. Parte de la banda se toma un respiro mientras Joe, acompañado sólo por batería y bajo, se apropia del micro por unos minutos para susurrarnos la preciosa “He vuelto a amanecer”. Tras la calma, vuelta de la troupe al completo para una segunda mitad en la que predominan los temas más recientes.

Tras un final con el tango por bandera (con “El delito del amor” y “La noria”), un breve descanso para volver a las tablas sin hacerse apenas de rogar – más trabajo tuvo Alfa hasta conseguir que se hiciera el silencio que pedía para arrancarse con “La canción del soldado”. Luego otras dos composiciones recientes que ya son himnos para todos los fans (los dos singles del “Mátame”), y no dio ya tiempo más que a despedirse brindando por la eterna amistad, todos a coro con una sola guitarra.

Brindemos pues por poder seguir viendo a esta gran banda durante mil años más.

SETLIST: Enemigo equivocado / Así me va / Nacemos solos / De qué madera estás hecho / La piedra / Sol de Enero / Europa / La logia de la canalla / He vuelto a amanecer / Fulana de tal / La Virgen de la Soledad / El hombre santo / Partisanos / El delito del amor / La noria // La canción del soldado / Te llevo en el corazón / Quién se acuerda de mi / Compañeros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.