YANN TIERSEN

Tiersen solo muestra la punta del iceberg

Hace poco discutía un servidor con un amigo sobre lo poco o nada proclive que es el Sr. Tiersen a tocar piezas de la banda sonora que le sobreexpuso al mercado mediático (Amelie, por supuesto). El caso es que el amigo me dijo – ¿toca Nick Cave en sus conciertos temas de la banda sonora de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford? – Como siempre, se impuso la lógica incontestable del susodicho.

Y es que razón no le falta, estamos ante un talento creativo, una persona que vive de expresar estados de ánimo mediante el sonido, una persona que, del constante reciclaje sonoro sustrae para si aquello que convierta en personal lo impersonal, lo abstracto. Es por ello que no estamos ante un compositor de bandas sonoras al uso, sino ante un gran músico realmente talentoso.

Desde el principio, el concierto se convirtió en una vertiginosa montaña rusa sónica que recogía un amplio espectro de las posibles ramificaciones devenidas tanto del rock, como del pop. Así, la audiencia fue testigo de una tormenta compositiva que proyectaba tanto temas oscuros, indescifrables (muy al estilo de los belgas dEUS) como melodías agradables, muy pop, que para el que suscribe supusieron la parte más negativa de la actuación. Y es que en esos momentos el monstruo rítmico se venia abajo para ser completamente plano, identificable, previsible.

Sin embargo, cuando retomaba la épica, la banda se hacia grande, emocionaba, zarandeaba a los presentes sumergiéndoles dentro del relato musical.

Mr. Tiersen venia a presentarnos su último trabajo (“Dust Lane”) y la verdad es que las nuevas composiciones logran hacer converger esas dos facetas que destacábamos antes, la épica y la melodía efectiva oscurantista.

A destacar temas como “Palestine”, “Sur le fil”, la excepcional “La terrase” o el maravilloso cierre de concierto con “Esther” y un retocado “Vals D ´Amelie” sencillamente abrumador.

El caso es que se reconoce en Yann tiersen a alguien distinto, magnífico, brillante, pero que sólo muestra una pequeña parte de si, la punta de un iceberg majestuoso que, por el momento, mas que verse, se adivina.

Setlist: Count Down – La Terrase – Drilly – Secret Place – Le Quartier – Chapter 19 – Sur le fil – Wire – Dark Stuff – Till the end – Palestine – Amy – Kala – Le Train – Ashes – Bis: Fuck Me – Esther – Vals D´Amelie.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.