THE ANTLERS – LA DÉBIL

0

Doble cartel lleno de calidad

Recién confirmados para la edición del próximo año del San Miguel Primavera Sound, visitaban por primera vez nuestro país, The Antlers, el grupo que comenzó siendo proyecto personal de Peter Silberman hasta convertirse en un trío y que han facturado uno de los discos más laureados en las inevitables listas del año (aunque aún no haya finalizado el presente curso), ‘Hospice’. Tenía mis dudas sobre la cantidad de público que pasaría por caja para comprobar si el enésimo “hype” de la temporada era algo más que buenas referencias escritas en papel, pero finalmente hubo cerca de tres cuartos de entrada, muy superior a mis expectativas previas.

Quienes madrugamos, además nos encontramos con el fenomenal espectáculo de los teloneros, LA DÉBIL, que es el grupo que más me ha cautivado este año en la, muchas veces, ingrata misión de calentar al público. Impresionante concierto de un grupo con seis músicos y una doble percusión de las que quitan el hipo. Por momentos ruidosos y en otros más sutiles, se ganaron con creces la atención del público. Nosotros ya rezamos para que editen su primer trabajo. Uno de los mejores “secretos guardados” que ha parido el underground madrileño.

Y una vez acabados ellos, la sala ganó en tranquilidad (un respiro que agradecieron nuestros oídos) a la espera de la aparición del grupo principal, THE ANTLERS. La verdad es que las cosas no empezaron nada bien, teniendo un problema con un alternador, que dejó al grupo sin sonido en la guitarra de Peter, cuando estaban a punto de terminar el primer tema, “Kettering”. Lo solventaron recurriendo a los típicos coros ‘ooooooh’. Pero, cuando parecía que lo habían solucionado, al inicio de la siguiente canción, “Sylvia”, la situación se reprodujo y tuvieron que optar por correr el telón de la sala y tratar de arreglarlo.

Llegados a este punto, la debacle parecía más cercana que el éxito, pero cuando tras diez minutos, se descorrieron las cortinas, se obró el milagro. Y digo milagro porque tras la exhibición de los teloneros y el bajón del problema técnico, cualquier otro grupo hubiera bajado los brazos y hubiera cumplido con el expediente, pero The Antlers lograron darle la vuelta a la tortilla y desde ese segundo intento de “Sylvia” en adelante, se ganaron a la sala.

A pesar de tener editados trabajos previos, es evidente que la banda considera el citado ‘Hospice’ como su punto de partida y así sonó íntegramente y casi siguiendo al pie de la letra el orden de las canciones, algo lógico al tratarse de un disco conceptual. Cambiaron arreglos y alargaron alguno de los temas, sonado por momentos en exceso a “épicos post-rockeros”, pero no importó lo más mínimo. Eso sí, si hubiéramos estado en un partido de fútbol el resultado hubiera sido algo parecido a The Antlers 1 – La Débil 2, lo que demuestra que no siempre lo de fuera es mejor a lo que se fabrica en nuestras fronteras.

Setlist THE ANTLERS: Kettering/Sylvia/Bear/Thirteen/Atrophy/Shiva/Two/Wake//(bis) Epilogue.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.