RADIO MOSCOW THE AWESOME JHAYBERS

0

El agudo filo entre el revivalismo y el clasicismo

En el mundo de la musica rock hay un filon de topicos y lugares comunes, una miriada de tonterias que se repiten mas que el ajo. Una de las mas oidas y que genera un asentimiento general del grupo de los mas autenticos ya les estoy viendo es que el rock and roll hay que disfrutarlo en pequenas salas, donde el contacto directo con el musico es practicamente fisico. No sere yo quien discuta esta sentencia pero la aplicacion practica acaba por degenerar la idea. Me explicare. Sin duda en las salas de pequeno aforo el musico puede demostrar su tecnica, soltarse y dar rienda suelta al torrente de emociones que le provoca su publico. Es alli donde la fuerza se transmite entre emisor y receptor sin perdida alguna de intensidad. Asi deberia ser pero asi no es. Lo lamento mucho pero los conciertos en la Wurlitzer ballroom distan mucho de favorecer la creacion de cualquier ambiente en el que pueda surgir la magia es un decir desde el escenario tambien es un decir hacia el publico. Es que me van a perdonar, pero las decepciones en este lugar empiezan a sumarse. The Quarter After, Thomas Function, un poco los Strange Boys y ahora Radio Moscow. Uno ya piensa que el espacio intimo y de proximidad algo tiene que ver y que mas bien hablamos de una angosta sala con un equipo de sonido mas bien mejorable, una acustica imperfecta, una vision escasa con mas barreras e iconostasios que un templo bizantino, unos banos infames, un escenario improbable y una carencia total de signos e identificaciones exteriores lo que ahonda en ese halo de lugar para iniciados o colegas, como lo vean. Todo lo cual no quita para que la seleccion musical que por alli pasa sea de gusto alabable y que aquellos que piensen como servidor se vean avocados a morir al palo, que remedio. Son formas de ver la botella, con todo, se nos antojan mejores lugares donde poder pasar la noche oyendo musica. Creo que tenia que hablarles del concierto que dieron el sabado 20 Radio Moscow, no Bueno, pues entremos en harina. Abrieron la noche The Awesome JHaybers el duo madrileno de digamos rock primitivo y altamente ruidoso, bebedores de Black Keys y Mojomatics a partes iguales. Dejaron buenas sensaciones, los oidos sangrantes y un amplio camino por recorrer. Acabado su set Parker Griggs comenzo a colocar los tropecientos pedales y efectos de su guitarra. Radio Moscow es en definitiva un proyecto musical construido alrededor del virtuosismo guitarrero del de Iowa, en su aventura le acompanan en este momento Zach Anderson al bajo Gibson y Paul Marrone a la percusion. Los sentimientos que provoca Radio Moscow flotan a menudo por la ambivalencia, por la cuerda floja. Lo que por momentos pasa por virtuosismo a las cuerdas de la guitarra puede que a los 5 minutos parezca un efectismo de ademanes exagerados e innecesarios. Aquello que resulta fiel a los clasicos y refleja una excelente discoteca torna en fake absoluto, en psicodelia de postal y en banda sonora de Dharmaville. Probablemente en el termino medio este la virtud si es que esta existe. Venia el power trio de Iowa a presentar su segundo larga duracion, editado en la excelente casa de discos Alive el pasado ano, Brain cycles. Donde definen claramente su estilo en torno a un blues rock de vapores psicodelicos adornado con recuerdos a Blue Cheer, Cream, Hendrix, Black Sabbath o Led Zep, de refilon. El repertorio de los 3 jovenzuelos se centro en la rotundidad de su ultimo disco destacando las pildoras mas acidas, Broke down, Brain cycles o mas cercanas a las raices, como Black boot, donde desplegaron ese ejercicio de recuerdo impecable. Alguien, al final, quedara que cuestione esta autenticidad y crea que los ejercicios solistas se alargan peligrosamente, que Parker se juega el tipo con el metraje, que estira la cuerda demasiadas veces hasta el limite. Y caminar sobre una cuerda tan tensa puede hacer saltar la sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.