YO LA TENGO

0

Los tres de Hoboken despachan la noche con correccion

De vuelta a la Riviera, como la ultima vez, llegaban Yo la tengo a presentar su ultimo disco Popular songs, publicado el pasado 2009. El trio de Hoboken es bien apreciado en Iberia y su presencia en vivo es habitual. Esa costumbre hace que la valoracion de su trayectoria pueda ser diluida y ustedes saben que tal coleccion de canciones merece respeto y reflexion sobre el camino recorrido. El grupo de Ira Kaplan ha hecho gala siempre de una diversidad estilistica que les ha alejado en riqueza compositiva de companeros de armas digamos como Sonic Youth si, lo siento y les ha llevado desde el indie noise noventero a algo con ecos de dream pop. Logrando, no se si de esta forma, concentrar a su alrededor tanto a indies festivaleros como a listillos con gafas fans del arty pop mas languido. En cualquier caso, ellos no tienen otra culpa que la mas de una decena de discos que han entregado al aire desde 1986, que se dice pronto. Una herencia de canciones de tal nivel y cantidad ofrece multitud de posibilidades en vivo aunque siendo franco, les dire, Yo la tengo no es un grupo de directo. Esa autoexploracion sonora, esa busqueda de las fronteras de la musica introspectiva, espacial, de tranquilidad electrica, me reafirmo, es disfrutable mas bien en su casa que en salas y festivales. Con todas estas tonterias que les digo ya comprenderan que el llenazo en la Riviera fue practicamente hasta la bandera. Frio ya de caracter insoportable en el exterior, humedad de esa que se te cuela hasta la medula, ambiente poco propicio para casi cualquier cosa, pero la fidelidad del fandom hispano de Yo la tengo es inquebrantable y el precedente de hace pocos años en el mismo sitio estaba dentro de lo memorable. Dentro del largo repertorio defendido en la noche del sabado tuvo un peso especifico la presentacion de las canciones de Popular songs. El decimocuarto trabajo de Yo la tengo supone un pequeno giro dentro de la linea de sus ultimos discos con una primera parte de temas pop, con retazos de sonido de grupos de chicas o de soul con poderosa linea de bajo y una duracion en torno a los 4 minutos. Los 3 ultimos temas, por el contrario, suponen un cambio en ese sentido entrando en los 2 digitos de minutaje, algo mas parecido a lo que nos tienen acostumbrados. Precisamente uno de esos temas de cuarto de hora fue el segundo elegido en la noche para conectar con la grada tras un inicio acustico. And the glitter is gone mas bien parece un tema para cerrar un concierto pero en el caso de YLT fue empleado como inicio y quizas algo tuvo que ver con el desarrollo del resto de la noche. Distorsion, fuzz, bajo y bateria acompasando machaconamente muy a la Spacemen 3 el delirio de Kaplan, sobresaliente. Sin embargo, desde ese momento la noche mantuvo un tono medio, introspectivo en ocasiones, cuando en clave acustica los 3 miembros salian a primera linea abandonando Georgia las baquetas. El movimiento de posiciones al que nos tienen acostumbrados, rotacion entre guitarras, bajo, bateria y teclados, desde la tercera base, homerun y eliminacion del contrincante. exito total. Claro que con temas como Sugarcube o Stockholm sindrome James McNew tiene una calidad en la voz directamente proporcional a su ingente masa todas las bolas son rapidas. Del Popular songs gustaron, ademas de la mentada And the glitter is gone, la fresca Avalon or something very similar, la pizpireta Periodically double or triple o la mas clasicista Nothing to hide. En un lado de la balanza quedo el sonido, mas que mejorable, en el otro lado la entrega sin tacha de banda y publico. Salvo en la parte central de la velada, cuando se disiparon un tanto grupo y publico permitiendo que creciera el runrun y los comentarios. Especialmente bonito el detalle final tras dos horas de concierto y dos tandas de bises con el elegante y emocionado recuerdo para los Go-Betweens. Una ultima cosa, Ira, esa dedicatoria a Pedro Almodovar y Penelope Crus como que igual no, me da que tu publico y el suyo no tendrian por que necesariamente coincidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.