SAUROM ARKANIA

Largo y buen concierto entre amigos

La Sala Caracol de Madrid volvio a albergar un concierto de los gaditanos Saurom, en esta ocasion para presentar su nuevo album Maryam. No consiguieron llenar la sala ni mucho menos, soy optimista si digo que hubo media entrada, pero siguen teniendo un publico suficiente y fiel, mayoritariamente joven, que supongo que les salvo economicamente el viaje a Madrid. Tal vez su estilo musical, que en su momento definieron como Juglar Metal una mezcla de Power Metal con teclados e instrumentos celtas, sobre todo flauta y gaita y letras que intentan contar historias, con una filosofia y un sonido similares a los alemanes Blind Guardian, no sea lo que este de moda en este momento, pero estan haciendo año a año y disco a disco un gran esfuerzo y grandes logros para defender su forma de hacer musica, y descargar de muchos de los detalles inmaduros y algo cursis de los que adolecia en los primeros discos. Seguramente hayan perdido mucho publico por el camino, si solo escucharon sus titubeantes y bastante prescindibles primeros 2 discos y maquetas previas llenos de coros, teclados, letras sobre El Senor de Los Anillos, y producciones mediocres. El cambio de cantante, la reduccion del nombre de la banda de Saurom Lamderth a simplemente Saurom, y que escaparon de la tematica de las letras del manido tema de Tolkien les vino muy bien y supuso casi un borron y cuenta nueva para esta banda estoy hablando de unos cambios que ya ocurrieron hace 4 albumes y 6 años. El ultimo album, dedicado letristicamente a todas las mujeres y en particular a la Virgen Maria, es mucho mas serio y mas solido, cercanos aun a Blind Guardian pero anadiendole tambien detalles estilisticos muy propios, y refinados, lo que demuestra que siguen en un camino ascendente y por suerte han tenido el tiempo, las ganas y la confianza del publico para ir haciendolo poco a poco. Sin duda tambien han ganado en imagen. Tanto en el libreto como en directo se han despojado de esas vestimentas por no llamarlas disfraces de juglares que daban un poco de verguenza ajena para pasar a un rollo mas actual que se deja ver mucho mejor. Ademas es un acierto que sigan colaborando con el artista Daniel Lopez para el diseno de libretos y de la portada porque es un punto muy positivo para darle un aspecto profesional y serio a la banda. Dicha portada se uso como gran telon de fondo en el concierto y realmente la mirada de esa mujer con corona de espinas llenaba el escenario. Para este concierto eligieron como teloneros a la banda madrilena Arkania, formada por el guitarrista Godo, uno de los ex-miembros fundadores de Saurom Lamderth ya hace 14 anos, asi que todo quedaba entre amigos. Arkania tiene 2 albumes y 2 maquetas previas en el mercado, y lleva un tiempo intentando hacerse un sitio en la escena sin demasiado exito y todavia con bastantes cambios de formacion, lo que les delata como aun en periodo de rodaje. Su musica nunca me ha convencido grabada en disco, quizas por una produccion muy poco acertada con las guitarras bajisimas y empastadas, y demasiada importancia del teclado en la mezcla, y una voz personal pero con un timbre y una impostacion algo monotona. En cambio en directo si me gustaron. La importancia estaba mas en la guitarra con lo que sonaban mas heavy, al menos las pocas canciones que pude oir empezaron algo antes de las 21.30 y tocaron 9 temas pero yo solo pude llegar al tercer tema, y son bastante espectaculares y solventes. Algunos temas destacables fueron Eterna, que da nombre a su ultimo album lanzado en 2009, y el tema de cierre, Irrompible, con el que incluso consiguieron hacer cantar al publico. Ademas sirvio como calentamiento para el grupo principal ya que ellos tienen ciertos toques similares en su musica, como la presencia de mucho teclado y que en la formacion se incluye un violinista que le anade ese toque celta aunque en Saurom lo celta venga de otros instrumentos A las 22.10 y tras cambiar los equipos y colocar telones empezo el concierto de Saurom. Sobre la intro instrumental se ejecuto en penumbra una performance que resumia simbolicamente la tematica del disco, en la que una chica que parecia por el atuendo y actitud representar a la virgen Maria era tentada y molestada por otra chica disfrazada de Satanas, mientras ella se mantenia en posicion de rezar y mirando al cielo. Este tipo de performances y animaciones con actores es algo muy comun en los conciertos de Saurom, aunque a mi nunca me han convencido y esta ultima tampoco, porque aunque la idea podria ser buena, las actrices elegidas, los disfraces, las luces, etc. no consiguieron un aspecto final suficientemente bueno, a pesar de que estoy seguro de que le pusieron todas las ganas. Al menos en esta ocasion la han reducido a este inicio y no han hecho nada mas. En anteriores conciertos solian sacar chicos disfrazados de bufones, haciendo malabares, chicas disfrazadas de hadas o similares, haciendo danzas con cintas de gimnasia ritmica o soltando confeti o pompas de jabon al publico, y solian quedar con un aspecto bastante casero o improvisado en lugar de anadir espectacularidad y variedad a la puesta en escena, que supongo que era su intencion. Tras la intro salieron a escena los Saurom, con los coros y orquestaciones disparadas, logicamente desde mesa de Irae Dei, el corte de inicio y single de Maryam. Siempre me pregunto por que se hacen pruebas de sonido antes de los conciertos si luego salen las bandas a escena y el primer tema siempre suena horrible. En esta ocasion no fue una excepcion y todo sono fatal. voz principal mas baja que los coros, guitarras inexistentes, bateria altisima. Vamos, que por desgracia usaron el primer tema, uno de los mas espectaculares y potentes del disco, como prueba de sonido. A partir de ahi, el sonido se fue arreglando, aunque hasta la mitad del concierto no se llego a ajustar del todo, y como siempre pasa suele ser al llegar a la balada y a partir de ella. El concierto fue similar a lo que nos tienen acostumbrados, ya que los componentes de Saurom en escena tienen unos roles muy marcados que en esta ocasion repitieron. El lider de la banda letrista, compositor, guitarrista, gaitero, flautista, corista y antigua voz principal de la banda Narci, se mantiene siempre bastante tranquilo, en un segundo plano en el lateral, cambiando cuando se necesita de instrumento, salvo en alguna ocasion que se va al centro a hacer algun solo, pero solo se desmeleno en los ultimos temas, Miguel, el cantante, con ese extrano corte de pelo, es tremendamente expresivo, con constantes muecas de sufrimiento y dolor, y funciona muy bien como frontman, sobre todo con las inevitables por ser andaluces bromas al publico, Raul se podria decir que hace el papel de guitarra estrellita, gustandose mucho, siempre tranquilo, haciendo posturas, sonriendo al publico a las nenas., Antonio, el bateria, esta siempre muy concentrado aunque le gusta poner caras y animar, y me he dejado para el final al bajista, Josele sin duda el que mas ha cambiado esteticamente en estos anos, lejos queda ya su pinta de profesor con gafas de los primeros anos, que es el alma de la banda en directo, ya que esta continuamente moviendose, animando, viviendo la musica, dando espectaculo, y todo esto se contagia al publico. Ademas para este concierto les acompano a los teclados Antonio, miembro de Atalaya, otra banda gaditana de Metal, y que tuvo su momento de lucimiento en la balada Para Siempre del ultimo album en la que solo estaban sobre el escenario el y Miguel, en un bonito acompanamiento de teclado y voz que fue de poner los pelos de punta, creando una atmosfera incluso mejor que la del disco, y Miguel termino visiblemente emocionado. Uno de los mejores momentos de la noche. El setlist en general giro en torno al nuevo album, sonaron la mayoria de las canciones de el y del anterior disco Once Romances desde Al-Andalus, aunque recuperaron clasicos de la banda como Dracum Nocte, Sandra y el imprescindible El arquero del rey, del primer album, que regrabaron hace unos años. Quizas el que menos me gusto, y que tuvo peor respuesta en el publico, de los que tocaron fue La Casa de los
esp
ejos, rescatado de su disco Legado de juglares, pero que no fue nunca single, ni de los temas mas pedidos sobre todo porque por tocar este dejaron fuera otros basicos de ese album como Luthier o Mendigo Ni rastro, creo recordar, de temas del Sombras del Este, el disco dedicado a La Comunidad del Anillo. Eche en falta alguna version en acustico, como las que anadieron como bonus tracks en Maryam. Le habria anadido variedad al concierto. Un concierto muy largo, de casi 2 horas, que parecia que por ellos podria haber seguido, porque terminaron descargando el fiestero Historias del Juglar, y tuvieron que saludar mientras los responsables de la sala les cerraban las cortinas casi en la cara. Madurez, o mas bien un asentamiento de su estilo es lo que demostraron los Saurom en este ultimo album y en su concierto de presentacion en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.