ESTOPA

0

Poco, aparte de lo esperado

Estopa es una banda que está de moda, eso es indudable. Aunque me cueste comprender cómo es así esto, sosteniéndose en la cresta de la ola como lo hacen sobre un disco de grandes éxitos (que es lo que es X ANNIVERSARIUM) y de duetos, nada menos, cosa que habitualmente mejora pocos temas y empeora muchos. El caso es que los fans de los hermanos DAVID y JOSÉ M. MUÑOZ ya venían lanzados tras la excelente serie de álbumes anteriores, y qué más da si es un “grandes éxitos”, mientras hagan otra gira, bien.

Lo que sí parece tener bien claro la factoría Estopa es que sin una buena banda que te respalde, no eres nadie. Así, el peso del sonido de los de Korneyá recae en el excelente equipo formado por el bajista ANTONIO RAMOS “MACA” (de corte más bien flamenco, que ha colaborado nada menos que con TOMATITO y VICENTE AMIGO, por nombrar a dos), el batería ANGIE BAO (colaborador de RAIMUNDO AMADOR, sin ir más lejos), el percusionista LUIS DULZAIDES (también colaborador de RAIMUNDO AMADOR, PACO DE LUCÍA –palabras mayores- y una larguísima lista de artistas flamencos y latinos de la que se podrían destacar decenas de nombres importantísimos) el guitarrista JUAN MAYA (que ha colaborado con gente de la talla de ROSARIO, LENNY KRAVITZ o B.B. KING, qué barbaridad) y el sorprendente LUDOVICO VAGNONE a la guitarra eléctrica (este debe haber colaborado con todos excepto Satán, creo), que por lo poquito que enseñó ya dio la impresión de ser capaz de sacar cualquier cosa de su guitarra, un auténtico prestidigitador. Estos cinco músicos dan a la pareja Muñoz el empaque necesario para ponerse ante miles de personas y conseguir moverlas. Ellos también son ESTOPA.

Si ese cóctel es aderezado con un ágil escenario a base de pantalla gigante y luces de esas computerizadas que giran para todas partes, lo que se obtiene es un concierto del que todos saldrán como mínimo satisfechos. Además, la simpatía habitual de los hermanos pone la guinda al pastel, por supuesto.

Dieron un repaso completo al baúl, rescatando (salvo error u omisión) temas de toda su carrera, sorprendiendo con muchas del primer álbum de 1999, como “Cacho a cacho”, “Poquito a poco”, “Tu calorro”, “Bossanova”, “Tan solo”, y las obligadas “Como Camarón”, “La raja de tu falda” y “El del medio de los Chichos” (recientemente legitimada por los de los extremos de los Chichos). Del álbum DESTRANGIS, de 2001, sonaron “Ke pasa!?” para abrir el concierto, “Luna lunera”, “Nasío pa la alegría”, “Demonios” y la inexcusable “Vino tinto”. ¿LA CALLE ES TUYA?, de 2004, aunque a bote pronto parezca un disco menor, aporta la excelente “Ya no me acuerdo”, que es uno de los mejores temas de Estopa, “Tragicomedia”, y las vibrantes “Fuente de energía” (de lo mejor de la noche) y “Pastillas de freno”, ese canto a la prevención de riesgos laborales con el que cerraron el concierto. VOCES DE ULTRARUMBA, de 2005, aportó la divertida “Vacaciones”, “Lunes”, “Paseo” y “No quiero verla más”, y de ALLENROK (2008) sonaron “Hemicraneal”, “Cuando amanece” y el superhit “El run run”, relanzado por Rosario desde el último álbum de la banda. Además, en algún momento de los bises (que hubo dos) sonó, del MÁS DESTRANGIS (2002), la irreverente “El yonki”, para que se escandalizara alguna madre.

En resumen, una equilibrada mezcla de rumbas a lo CHICHOS y de rock canalla a lo EXTREMODURO, mejor o peor llevada por el aire adolescente (que por cierto, empiezan a no tener) de los hermanos Muñoz. DAVID MUÑOZ se podría mover un poco más, pero con un público tan entregado el trabajo les ha de salir fácil por narices. Por cierto, que sorprendía un poco la media de edad de la audiencia: la verdad es que esperaba ver más teenagers de los que vi. El sonido, bien, y lo que sonaba, también. Igual que en los discos, lástima de alguna variación para regalar al público.

Un último apunte sobre la posición tan estática de los miembros de la banda. Al acabar uno de los escasos pero rápidos y deslumbrantes solos de Ludovico Vagnone, me cayó en la oreja este comentario: “si quieres quedarte tan parao en un escenario, por lo menos deberías ser tan bueno como este tío”. Cierto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.