ENTREVISTA A ROSVITA

Un grupo diferente

En los tiempos que vivimos es difícil ser fiel a unas ideas y no dejarse llevar por la corriente de las modas en la música. Sin lugar a dudas, ROSVITA es uno de los grupos más originales del panorama nacional y son noticia por la reciente edición de su tercer disco, ‘Grandes tormentos’. Es un buen momento para ponerse en contacto con ellos para que nos respondan al cuestionario que les preparó JACKSTER.

Cuatro años después de ‘Podrida ser” presentáis ‘Grandes tormentos’, el primer disco que no autoeditáis y lo lanzáis con una compañía discográfica al uso como Everlasting. ¿Ha cambiado algo vuestra manera de realizarlo por ese cambio?

Teníamos grabado el disco antes del acuerdo con Everlasting y lo hicimos en los estudios Brasil como los dos anteriores. Todo el proceso incluida grabación, mezcla, masterización y elaboración de la portada ha sido responsabilidad nuestra. Everlasting ha fabricado el disco y ahora están dedicándose a la promoción y distribución.

¿Es ‘Grandes tormentos’ el perfecto resumen de lo que es Rosvita como grupo? ¿Es la mejor forma de adentrarse en vuestro universo para aquellos que no os conocen?

Es un buen reflejo de lo que Rosvita es ahora mismo. Para los que no nos conocen creemos que la mejor manera de saber de qué va nuestra vaina es venir a vernos en directo.

Lleváis una década juntos, con tres discos en este tiempo. ¿Sois poco prolíficos o es el ritmo que queréis llevar?

No es premeditado Hemos ido grabando según hemos tenido material y algo de dinero para pagar el estudio. Este disco tiene temas de los últimos tres años donde nos hemos centrado mucho más en tocar en directo.

Vuestras composiciones instrumentales tienen muchas influencias psicodélicas, con una fuerte presencia del teclado de Manolo y sin embargo las canciones cantadas por Nacho recogen cierto legado popular español con tintes surrealistas. ¿Las orientáis de esa manera predeterminada o salen sin pensarlo?

Si, salen así, los tres tenemos gustos parecidos.

Además de haberos pateado todo el circuito de salas madrileñas, también habéis ejercido como teloneros de grupos tan dispares como Cansei de Ser Sexy, Mono o Retribution Gospel Choir. ¿Os sentís cómodos tanto de primer como de segundo plato en un escenario?

Nunca hemos tenido la sensación de ser un segundo plato. Para nosotros todos los conciertos los planteamos de la misma manera: darlo todo a quién esté viéndonos, ya sean grupos nutridos o cuatro gatos famélicos.

En junio realizasteis vuestra tercera gira europea en cuatro años. Partiendo desde el underground más absoluto, ¿es posible darse a conocer más allá de nuestras fronteras? ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?

Fue la cuarta gira europea. No sólo es posible sino que hay mucho más movimiento en cuanto a grupos, salas y promotores que dentro de nuestras fronteras. Últimamente hemos dado más conciertos en Europa que en nuestra querida España.

¿Os sentís parte de ese “underground madrileño” del que forman parte grupos como The Joe K-Plan, Decapante, Nudozurdo, La Débil, Lüger…. o no es más que una estúpida etiqueta que usamos los periodistas en nuestro afán de catalogarlo todo?

Seguramente sea una etiqueta, aunque bien es cierto que de un tiempo a esta parte han surgido muy buenos grupos en Madrid como los que mencionas. En lo que se refiere a nosotros siempre hemos tenido un sentimiento apátrida, no nos sentimos parte de ninguna corriente, siempre hemos ido a nuestro aire. Y así nos luce el pelo.

He podido veros en diversas ocasiones en directo y, aunque suene a cliché, creo que es ahí donde mostráis vuestro verdadero potencial ¿Lo veis también así?

Si, estamos de acuerdo. Para nosotros un grupo es el directo, da igual lo que hagas en el estudio, puedes repetir la toma, grabar por pistas, etc. La prueba del algodón está en el escenario.

¿Qué o quién es el “Perromono”?

Es un revuelto de ser humano, perro sin hocico y mono araña enamorado de una linda porquería.

La indumentaria de Nacho (badana, que incluso vendéis como merchadising, y calcetines rojos) es ya una imagen indisoluble del grupo, así como el personaje del Armadillo de Valor. ¿De dónde surgieron ambas ideas?

Armadillo de valor creemos que es una antigua armadura de los templarios nos la encontramos estando de gira por Francia, la metimos en la furgo y nos dimos a la fuga. También creemos que tiene algo que ver con el santo grial, pero hasta que no tengamos pruebas no podemos afirmar nada. Cualquier cosa que te cuente siempre será mejor que la realidad. Estar detrás de algo en este caso un disfraz de batería español deportivo me ayuda a dar lo más lúdico de mi ser y además es cómodo!!!

¿Habrá disco de Capitán Bazofia o no deja de ser un divertimento paralelo de Nacho al margen del grupo sin mayor pretensión?

Estamos a punto de cerrar un contrato discográfico con una compañía muy muy grande, pero nuestro abogado nos ha prohibido hablar del asunto.

¿Cuándo pensáis secuestrar a Edu Giradiscos para traerlo de vuelta a Madrid y así hacer que regresen los Belvis a los escenarios?

Yo creo que ya está tramando algo. Que os cuente él…

¿Cuáles son vuestros planes de actuaciones para la vuelta del verano en la piel de toro?

Seguir tocando mucho más y tal vez una grabación a final de año.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.