APOCALYPTICA LIVINGSTON

0

Dos bandas contrarias en estilos en un buen concierto

Pocas veces encontramos en un concierto que telonero y banda principal coincidan tan poco en propuesta musical como en el caso de este concierto de Apocalyptica y Livingston. Cierto es que seria casi imposible colocar de teloneros en esta gira a otra banda que toque heavy metal con violonchelos, porque seguramente no haya otra, pero a cualquiera se le ocurririan muchas bandas de metal, o de rock gotico que podrian abrir un concierto de Apocalyptica y que gustarian al mismo tipo de publico que acude a sus conciertos. Por eso extrana la decision de traer de teloneros en esta gira a Livingston, una banda londinense pero con componentes de distintas partes del mundo de pop-rock britanico y digamos mainstream en la linea de Muse, Keane, o con toques de U2, para entendernos. Tal vez parecio una buena idea traer con Apocalyptica a algo totalmente opuesto para complementar la noche, pero apostaria a que ni una sola persona vino al concierto conociendo de antemano y motivado por ver a ambas bandas y eso a priori va en contra del espiritu de un telonero, incluso comercialmente. Una vez dicho esto, reconozco que los Livingston supusieron una sorpresa muy agradable. Salieron a escena sabiendo que tocaban ante un publico que mayoritariamente no les conocia pues la gira les esta sirviendo para presentar su primer album Sign Language, que solo son relativamente conocidos en el Reino Unido y en Alemania donde han girado en varias ocasiones y tienen su segunda casa y que muchos de los presentes ni siquiera escuchaban grupos de su estilo. Pero fue esta humildad y esta falta de presion la que les vino bien. Pudieron tocar relajados, divirtiendose y demostraron muy buen hacer durante la hora escasa que duro su concierto. Resultaron animados y espectaculares en escena y estuvieron acompanados de unas buenas luces y un sonido impecable casi mejor que el que luego tendrian Apocalyptica, con los que pudieron defender perfectamente sus canciones. modernas, bien hechas y tan variadas que incluso hubo tiempo para que todos los miembros tocaran instrumentos de percusion en una parte de un tema con influencias africanas. En el ultimo tema demostraron que habian conseguido buen rollo y creado energia con el publico y se despidieron con el guitarra colgado boca abajo del hombro del cantante. En definitiva todo un descubrimiento para mi y seguro que para muchos de los que alli estuvieron y que tenian unos gustos musicales suficientemente amplios asi lo demostro la diferencia entre los pocos aplausos que les recibieron al principio y los numerosos que les despidieron. Tras un rapido cambio de equipos, a las 21.30 todo estaba preparado para la salida de la banda principal. telones con disenos evocando violonchelos, y grandes letras A en los telones laterales y en el bombo de la bateria transparente que presidia la parte central del escenario. Asi, casi a oscuras y solo silueteados por una luz de contra empezaron Apocalyptica su concierto, creando ambiente durante todo su primer tema. Separados sobre el escenario, de pie rigidos tocaron On The Rooftop with Quasimodo. A partir del segundo tema los tres violonchelistas ya se fueron al frente del escenario para desplegar toda su puesta en escena, con continuos cambios de posicion, miradas entre ellos, guinos al publico sobre todo al mayoritariamente femenino que poblaba las primeras filas y posturitas jugando con el chelo. Esta puesta en escena incluyendo la espectacularidad de Mikko a la bateria, junto a su cuidada imagen y el buen rollo con el publico, sobre todo Perttu bromeando, son el arma de Apocalyptica en directo, y compensan los posibles fallos tecnicos y musicales, que por otra parte son en gran medida producidos por esta misma agitacion a veces algo frenetica y caotica por el escenario. Por eso quizas se reservan una parte en medio del concierto en la que se sientan y se pueden concentrar en tocar piezas mas lentas y algo mas finas, mas clasicas y menos heavy, como el caso del baladon Bittersweet, coreado por el publico. Aunque esta zona central del concierto les quede un poco larga, enfrie algo al publico y es dificilmente compatible con un publico que viene a escuchar algo parecido a heavy, es comprensible que sea casi tan importante como la parte mas dura dentro del estilo y de la forma de entender la musica que tienen estos violonchelistas de formacion clasica. Pero si por algo saltaron a la fama en su momento los Apocalyptica fueron por sus versiones de temas miticos heavy sobre todo los de su primer album dedicado a Metallica y de esos tambien cayeron varios en el concierto, entre otros el Master of Puppets, Seek and Destroy ambos de Metallica y el Refuse,Resist y el Inquisition Symphony de Sepultura. Lo que creo que muchos agradecimos en el concierto es que Apocalyptica sea una banda basicamente instrumental, y lo digo porque en los pocos temas en los que salio a cantar Tipe Johnson, el cantante que traen en la gira, el nivel caia muchos enteros. Vale que en los discos los temas se graben con colaboraciones de cantantes consagrados y que sea dificil encontrar un cantante que llegue al nivel de todos ellos, pero no se entiende que no lleven en la gira a un cantante algo menos limitado y con mayor rango y control de su voz que el. Obviando esto, merece la pena ver y disfrutar de una banda tan atipica como Apocalyptica aunque sea para apreciar el dominio que tienen de un instrumento tan inusual en el heavy como el violonchelo, y como de el son capaces de sacar tantos sonidos, desde sonidos de bajo, de guitarra electrica solista o incluso de voz y sonidos mas psicodelicos o incluso casi sinteticos. El concierto duro la hora y media de rigor, incluyendo un bis de 3 temas, cerrando con Hall of The Mountain King. Al final salimos del concierto agradeciendo que los promotores tomen estos riesgos juntando grupos tan diferentes en un cartel si al final la propuesta se complementa y la complejidad y densidad del grupo principal se complementa con una propuesta mas comercial, fresca y ligera en el telonero y ambos son de una calidad suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.