ENTREVISTA A THE INSPECTOR CLUZO

0

Rock sin fronteras

Días antes de su gira por la península: 3 de Noviembre Madrid (Gruta77), 4 de Noviembre Valencia (El Loco Club) y 5 de Noviembre Barcelona (Rocksound) nos ponemos en contacto con la banda y es MALCOM LACROUTS, guitarrista y cantante del dúo francés, quien responde a nuestro cuestionario. Pasen y vean.

Dejadme que os felicite por vuestro nuevo disco, ‘The French Bastards’. Vuestra música mezcla influencias tan diversas como el funk y el rock de los setenta, pero con mucho feeling y un sonido muy fresco, muy “natural”. El resultado final es espectacular. ¿Es necesario echar la vista atrás hacia las raíces de la música para poder avanzar como grupo?

Gracias por tus palabras. Sí, tienes razón. Todo lo interesante que encuentras en la música moderna ya se ha hecho con anterioridad especialmente en el Soul, blues y funk, por lo que si quieres progresar no puedes ignorar este detalle. Es algo básico y necesitas asumir que es tu punto de partida antes de pensar en cotas mayores.

El disco tiene una gran cantidad de arreglos, supongo que deber ser muy difícil mostrar todos ellos en vuestro directo. ¿Cómo vais a recrear en vivo cosas como la sección de viento, el Hammond y el resto de detalles?

Para nosotros el trabajo de estudio y el de directo son completamente diferentes. En directo somos más salvajes y creamos una relación única en cada concierto independientemente del país en dónde toquemos. Improvisamos mucho y no solemos tocar los mismos temas, ni en el mismo orden. Hacemos un montón de gracias con el público, etc…

Cuando grabamos un disco no queremos que la cosa sea un disco de “garage” convencional con mucho ruido, porque cuando lo has oído cuatro veces, te cansas y no lo vuelves a escuchar. Intentamos que nuestra música pueda oírse muchas veces y que se mantenga vigente en el tiempo. Esa es la razón de realizar ese tipo de arreglos y el trabajo que invertimos en la producción, buscamos el confort de nuestros seguidores. Pero también somos cuidadosos para no realizar cosas demasiado complejas como para no tocarlas en vivo, por ejemplo Math (ndr: Phil-Mathieu Jourdain) toca partes de órgano, aunque otras cosas están grabadas.

En diciembre en el festival Trasmusicales de Rennes haremos nuestro primer concierto con vientos y órgano Hammond. Es un show único pero el verano que viene repetiremos en algún que otro concierto, tal vez en algún festival español…

A pesar de vuestras influencias funk la banda tiene una actitud “Do It Yourself”, muy punk, en el major sentido de la palabra. ¿Reivindicais también el punk como género?

Sí, por supuesto. Nuestros conciertos son normalmente salvajes y nos encanta que gente desde los quince a los cincuenta puedan volverse locos con nuestra música.

Vuestros directos están entre los más interesantes de los que se pueden ver hoy en día. ¿Cómo los preparáis? ¿Hay mucho lugar para la improvisación dependiendo del nivel de respuesta del público?

Gracias. No sé si llegamos a ese nivel que comentas pero al menos lo intentamos. Siempre buscamos variaciones y no hay nada fijo. Preparamos el repertorio en el momento de subir al escenario. Venidos de la escena funk y allí aprendimos a alargar o acortar las canciones dependiendo de la respuesta de la gente.

Debéis ser una de la bandas que más conciertos por año realizáis. ¿Pensáis descansar alguna vez para coger fuerzas?

La verdad es que realizamos pequeños períodos de descanso con bastante regularidad. Somos de Mont de Marsan en Garcogne, el sudoeste de Francia y nos encanta estar allí en el medio del bosque de Les Landes. Nos encanta hacer deportes y a Math le encanta el surf y a mi el rugby y el fútbol. El deporte y una vida saludable es nuestro secreto. Nada de drogas, solo vino tinto y Armagnac de Les Landes. Debemos cuidarnos porque si no, sería imposible cumplir con el calendario de conciertos que tenemos.

¿Cuáles son vuestros recuerdos de vuestro concierto en el Azkena Rock Festival de 2009 en Vitoria?

Fue nuestro primer concierto en España y fuimos muy bien recibidos por nuestros amigos vascos (Vitoria está a 150 kilómetros de nuestra casa, Mont de Marsan). Si no recuerdo mal fue salvaje, con una pequeña discusión por algún problema de sonido que no pudieron arreglar, pero nada grave. En Australia si que tuvimos alguna que otra disputa serio con los técnicos. Cuando empezamos a pelear, no podemos parar, demasiados años jugando al rugby, al final solucionamos así las cosas en Les Landes, jajajaja. El Azkena es un festival increíble, estamos muy orgullosos de haber actuado allí y que nuestro nombre esté junto al de grandes grupos históricos que han tocado en el festival y esperamos volver a tocar algún año. El cartel siempre es atractivo y muy auténtico.

Os habéis tomado vuestro tiempo para realizar un tour en condiciones por Francia. ¿Es un país difícil en ese sentido para bandas como vosotros?

Sí. Después de haber actuado en tres de los festivales más grandes de Francia, Eurockeennes, Solidays y Rock Dans Tout Ces Etats y ver la reacción del público decidimos lanzarnos a tocar en un montón de ciudades del país, como hacemos en el resto de países. A la gente le gusta el rock, pero la prensa apesta. Parece que sólo exista Paris para ellos y eso es ridículo. Es gente real…bueno, realmente superficial. Creen que Phoenix son una de rock. Fíjate que nosotros sonábamos en la mayor radio “comercial” de Japón (802 FM) y no lo hacíamos en Francia. Pero bueno, después de tantos conciertos, nuestros fans se volvieron ruidosos y desde entonces nos prestan más atención. Es interesante comprobar que necesitas empezar desde fuera de Francia y que las cosas te funciones para que puedas regresar, como “el hijo pródigo”. Un ejemplo, dimos nuestro primer concierto en Mont de Marsan hace dos semanas (el 16 de octubre) después de dos años y medio de gira. Curioso, ¿no?

¿Os han traído algún problema vuestras críticas a las estrellas del rock y el paralelismo que realizasteis con Sarkozy?

En realidad sí, pero asumimos que puede ocurrir eso con nuestras opiniones. Somos una banda de rock y decimos las cosas de manera enérgica. No somos una banda pop de mierda inglesa con peinados extravagantes. Somos como vosotros en España, un país con historia y orgullosos de ella. Hay un montón de actitud en nuestra música. Venimos de familias humildes de Les Landes, granjeros, jugadores de rugby…Nuestros abuelos eran de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestra lucha contra Sarkozy es una herencia de nuestros antepasados.

¿Cuáles son los planes de futuro para Inspector Cluzo? He leído que vuestro próximo disco saldrá en 2012.

Vamos a hacer gira por Francia y Europa hasta agosto de 2011. Más o menos las mismas cifras de conciertos que hasta ahora, unos cincuenta. Luego iremos a USA y Australia entre los meses de septiembre y diciembre, y nuestro tercer disco saldrá en abril de 2012….y volveremos a salir de gira. Ahora tenemos dos actuaciones muy importantes para nuestro futuro, una en diciembre en el Transmusicales y otra en enero en el Eurosonic de Holanda. A ver cómo salen las cosas.

Muchas gracias y mucha suerte en vuestra inminente gira española.

Gracias a
vosotros, nos vemos en la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.