ENTREVISTA A SCHWARZ

0

Regreso por todo lo alto

Uno de los grupos más personales e inclasificables del panorama nacional, SCHWARZ, vuelven a la actualidad con la publicación de su séptimo disco de estudio, ‘Espíritus del desierto, yo os invoco’. ALFONSO ALFONSO responde a las preguntas que le formula JACKSTER, para adentrarnos en la actualidad del grupo murciano.

¿Qué ha pasado en el universo Schwarz en los tres años transcurridos entre ‘Heavengazers’ y ‘Espíritus del desierto, yo os invoco’?

Pues no han sido tres años de parón como puede parecer. Los últimos conciertos «Heavengazers» los dimos en octubre de 2008 y empezamos a trabajar en «Espíritus del desierto…» en el verano de 2009. Entremedias tanto César como yo hemos estado involucrados en temas musicales: él tocando en algún disco como el último de Clovis y haciendo alguna producción y yo como parte de un proyecto con músicos alemanes llamado Tomzack (http://www.myspace.com/tomzackmuzak ), y también colaborando con Jochen Arbeit de los Neubauten. Así que ya ves que hemos estado ocupados.

Más de una década a vuestras espaldas y siete discos de estudio. ¿Os consideráis uno de esos “grupos malditos”, conocidos y apreciados por menos gente de la que debería? ¿Es “FM S.A” una crítica a la radio comercial, al menos en el título del tema?

«FM S.A.» no tiene nada que ver con la radio, es una crítica al pensamiento conservador y mojigato y a la corrección política, aunque expuesta de una forma un tanto «hermética» (en la mejor tradición alquimista). En cuanto a si pensamos que merecemos más reconocimiento del que tenemos, rotundamente no. Siempre he detestado la idea de que el mundo te debe algo.

La decisión de prescindir del bajo y apostar por los sintetizadores, ¿surgió de manera espontánea u os apetecía tomar nuevas direcciones en vuestro sonido? “Grúas” y “Estación espacial” parecen sacadas de la mezcla entre un tema de Kraftwerk y otro de Spacemen 3.

Es evidente que Kraftwerk y Spacemen 3 son dos de nuestros referentes y no lo vamos a ocultar. Pero hay muchos otros menos evidentes, y quizá más significativos para nosotros hoy día. Lo de utilizar sintes en lugar de bajo eléctrico es algo que le propuse a Juanma argumentando que cada vez tocaba peor el bajo. Él, como persona inteligente que es, estuvo de acuerdo y abrazó la idea con entusiasmo.

‘Espíritus…” cuenta con ocho temas y cuarenta y cinco minutos de duración (y trece de ellos son del tema final, que da título al disco). ¿Menos es más?

Pues teniendo en cuenta la duración de muchas de nuestras canciones, más bien podría decirse que más es más. O también que más es menos, dependiendo del gusto del oyente.

Habéis comentado que la decisión de cantar en castellano es una postura política. ¿No estamos terriblemente adormecidos como sociedad viendo cómo agoniza un gobierno incapaz de poner freno al paro y con el principal partido de la oposición, que no está ni se le espera más que para heredar por la inacción de los primeros el poder, y nosotros sin siquiera protestar? ¿Es el momento de los artistas comprometidos?

El problema no es el gobierno ni la oposición. Así es como quieren ellos que lo veamos, pero si seguimos analizándolo en esos términos estamos siguiéndoles el juego. El problema es más profundo: es este sistema basado en la injusticia, la depredación y el cinismo. El hundimiento de la utopía comunista, más o menos justificado, que ése es otro tema, ha dejado vía libre al capitalismo más salvaje, que ahora se postula como el único sistema posible. Puede que los darwinistas sociales tengan razón y el capitalismo sea la forma de organización social más «natural», pero lo natural no es necesariamente lo más deseable. Y sería deseable, al menos, un capitalismo con rostro más humano, si es que ello es posible.

¿”Estrella roja de Belén es vuestro “puñetazo encima de la mesa”?

A falta de un sitio mejor donde poner el puño, puede decirse que sí.

¿Qué os parece el retorno a los escenarios de Michael Rother (Neu!) para el proyecto Hallogallo 2010? ¿Es un síntoma de que la psicodelia y el kraut están de nuevo de moda?

La psicodelia y el krautrock siempre han estado ahí, y han influido a muchísima gente, así que no es una moda de ahora. Orchestral Manoeuvres in the Dark o Depeche Mode eran grandes aficionados al rock alemán como Teardrop Explodes o XTC lo eran a la psicodelia de los 60, por poner dos ejemplos de hace bastantes años.

Os hago la misma pregunta que les hice a Lüger hace unos meses, habéis puesto el disco gratis a disposición del público en la web: schwarz.bandcamp.com y en principio solo lo editaréis en vinilo (500 copias en vinilo transparente). ¿Tan poco valor tiene hoy en día la música en si misma como para “regalarla”? ¿La vuelta al antiguo formato LP es el futuro a nivel de venta de contenido?

Sin querer tirar del refrán manido, no hay que confundir valor y precio. Y en cuanto al formato, está claro que el disco de vinilo no puede ser el futuro; es simplemente un formato destinado al melómano, del mismo modo que un bibliófilo compra una edición en tapa dura del libro que le gusta en lugar de comprar la edición de bolsillo. Pero el futuro son las descargas, que inevitablemente acabarán siendo de pago.

Y en este mismo orden de cosas, ¿la autoproducción es el único camino para ser realmente libre en la industria discográfica actual?

Depende de lo que se entienda por ser libre. En un sentido amplio y total sí, porque no sólo decides sobre el contenido del disco sino también sobre cuándo y cómo hacerlo, cómo promocionarlo, etc. Dicho esto, yo siempre me he sentido libre para hacer los discos que he querido excepto en una ocasión, en cuyo caso abandoné la discográfica.

¿Cuáles son vuestros planes para presentar el disco en directo? ¿Gira a comienzos de 2011 y luego picoteo en festivales veraniegos?

Estaremos girando a principios de 2011 durante aproximadamente un mes. Lo de los festivales no depende de nosotros, y, aunque lógicamente nos gustaría, tampoco nos quita el sueño.

Y para cerrar, aprovechando que se acerca el cierre del año, una pregunta típica de estas fechas, decidnos cuáles han sido vuestros discos preferidos de 2010.

Nunca me ha gustado el rollo este de la listas de lo mejor del año, y en alguna ocasión que me han propuesto participar me he negado, porque la música no es una competición. Pero si me preguntas por un disco que me haya gustado mucho últimamente, te diré «The Invisible Mountain» de Horseback, aunque no sé si es de 2010…

Muchas gracias por vuestro tiempo, y mucha suerte con la andadura de ‘Espíritus del desierto, yo os invoco’.

Gracias a ti por tu interés. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.