ENTREVISTA A MUZA

0

Trip hop chileno de calidad

Sol Aravena, luego del éxito de su single  con su antigua banda SOL AZUL, decidió dar la espalda a un éxito que no le acomodaba para dedicarse a explorar otros terrenos musicales más acordes a su búsqueda personal. El resultado fue MUZA, una banda que ya cuenta con tres discos en el mercado (más un cuarto a punto de salir), y que cuenta además con el reconocimiento internacional de critica y público.

Dando una gira de presentación de su disco Terciopelo, es que nos reunimos con Sol, acompañada de los otros integrantes que aportan mayor magia al talento del grupo: Catalina Araya (percusiones) y Danny Thurmer (guitarras).

De todo lo que ha pasado desde 1996 hasta el presente es que nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se reúne con la banda en un céntrico hotel de la ciudad para conversar de música y viajes espirituales.

Cuéntame como va esta gira de presentación del disco “Terciopelo”, y tu conexión con España.

Yo creo que todo empezó el año 2000, cuando vine la primera vez,. Yo viví un año en Valencia, y a partir de allí empecé a hacer algunos contactos. Yo siempre venia a tocar en conciertos, pero siendo parte de otro grupo, de un músico que se llamaba Zubira, y poco a poco ya con la banda MUZA más estable fui haciendo más contactos. Se fue haciendo todo más concreto y ya el año pasado a raíz de un sello independiente en Chile en el que trabajo que se llama Infanta Terrible, que es como música A&R, fuimos representantes del sello en una feria de World Music en Dinamarca el año pasado, y como la compañía pagaba los pasajes, y como Catalina que fue una de las fundadoras de MUZA junto conmigo ya vivía aquí en España, se me ocurrió armar una gira definitivamente aquí en España el año pasado. Solo el año pasado lo hicimos por primera vez como MUZA en Madrid, en Zaragoza, en Valladolid y este año se sumó Barcelona. El año pasado fue super bueno y esperamos que este también sea igual.

Debe ser distinto para ti estar tocando aquí en Europa a diferencia de Estados Unidos.

Yo estoy radicada en Estados Unidos, donde conocí a Danny, que toca conmigo, y cantar en español aquí en España, es muy diferente que cantar en español allá, y en ese sentido ha estado muy bien.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Yo la siento super cercana. Lo que hacemos es bolero electrónico. Tocamos canciones muy tradicionales como Bésame mucho en clave un poco mas hip hop, y la gente la ha recibido muy bien.

¿Como nació la idea de hacer esta versión de Bésame mucho, que es un clásico de Consuelo Velásquez?

Yo creo que la idea nació cuando quería hacer algo diferente y no tan diferente de los otros discos de MUZA. Un poco copiando el estilo que estaba muy de moda en esos tiempos como el electro–bossa, y también el tango electrónico, y me di cuenta que nadie había hecho el genero de “bolero electrónico”. Uno siempre busca ver la originalidad y miré a ver si había algún bolero en clave electrónica y elegí varios de la discografía de mi madre.

Y escuchando y escuchando elegí Bésame mucho y Amar y vivir que también está en el disco, y decidí elegirlos por que me gustó su manera de componer y me parece algo bonito. Bésame mucho es una canción maravillosa.

¿El nombre del disco, Terciopelo, es por alguna razón en especial?

Yo creo que el disco encierra como una mezcla de Moulin Rouge, cabaret y Valparaíso (ndr: la ciudad portuaria de Chile), y el color rojo, y como que todo eso me parece que el concepto terciopelo encierra todas esas variables. Y claro, el bolero que es algo de cabaret también, pero como el “cabaret valparaisiaco”, por decirlo así.

En el disco me llama la atención que hay una canción llamada Cruel, de Denisse Malebran, vocalista de SAIKO.

Si, la compuso Denisse, y fue algo muy loco, por que cuando supo ella que estaba haciendo un disco de boleros electrónicos, me llamó y me dijo que tenia una canción, pero que era un poco “cebolla” (ndr: triste), y no quedaba bien para el grupo de ella, y me pregunto que si a mí me interesaba grabarla. Le dije que sí, y que me la mostrara, me grabó unos bocetos en guitarra, y era un perfecto bolero y decidí incluirlo en el disco. Esto fue el año 2007, el mismo año en que sacamos al mercado “Terciopelo”, antes que ella dejara a SAIKO.

¿La idea de Terciopelo fue experimentar en esa grabación con el bolero, o en el próximo disco se seguirá la misma tendencia?

.El próximo disco se llamara “Blanca”, y ya está listo y a punto de salir de la fábrica. Son solo canciones originales de MUZA. La primera parte es un poco más volviendo al trip hop original del grupo, y la otra mitad del disco son canciones más dance, house dance. Lo rico de este disco es que como yo tengo un espíritu super gitano y me encanta viajar y tocar, he conocido a muchos músicos He reclutado a músicos que he conocido en diferentes partes del mundo, y cada uno de ellos grabó sus partes para este disco en diferentes países. El bajo está grabado en Alemania, las guitarras de Danny (Thurmer) están grabadas en Estados Unidos, Catalina grabó sus percusiones acá en España, y yo grabe algunas cosas en Chile, donde compuse con un músico argentino y otro mejicano llamado Pablo Nuñez, y todo se mezcló en Los Angeles (USA), y se masterizó en Chile. Es una grabación global.

Por lo que comentas de dos partes es entonces un disco doble.

Es un disco doble en teoría, pero me di cuenta que todas las canciones caían en un CD. Bueno, decidí que no quería poner mas basura en el planeta así que decidí poner todo en un solo disco, pero es como dos caras.

¿Quién se ha encargado de la masterizacion?

Lo hizo Juan Pablo Quezada en “Santuario Sónico”.

Que era integrante de tu ex grupo SOL AZUL…

Sí, ese grupo me persigue hasta la muerte (risas).

Ya que hablamos de SOL AZUL, que recuerdos tienes de ese fenómeno que fue el tema Atrévete a amar de la telenovela “Adrenalina” del año 1996.

Fue hace mucho tiempo. Bueno, nosotros fuimos con Juan Pablo con nuestro disco listo a buscar una oportunidad en Warner Music y ellos ya tenían la conexión con la telenovela “Adrenalina”, entonces nos ofrecieron componer una canción para esta serie. Obviamente para tener mas exposición, y compusimos una canción que fue rechazada un millón de veces por Canal 13, que era el canal que transmitiría la telenovela.

Canal 13 solicitó al guionista de la teleserie Pablo Illanes que nos pasara una letra que yo modifiqué un poquito, y al final quedó esa canción con una onda que es muy de la teleserie, compuesta por los tres, pero que no tiene nada que ver con el disco de SOL AZUL, en cuanto a concepto y a lírica, pero que la gente adora hasta el día de hoy.

Hay como un revival de música kitsch en Chile y en la discoteca Blondie los jóvenes de ahora la bailan encantados y es un logro de lo que pasa con esa canción. Yo la odié por mucho tiempo, pero ahora le tengo cariño porque a la gente le encanta, y que invita al disfrute.

Llegaste a salir en un capitulo tocándola en directo y creo que te acompañaba Eduardo Caces (Lucybell) en el escenario.

Es verdad, Eduardo tiene un pasado con SOL AZUL. (Risas).

El disco vendió muy bien, como 80.000 copias, que fue todo un logro, pero ¿por qué el grupo se disuelve?

Básicamente por que yo quería hacer otro tipo de música. Yo fui a Warner Music con mis nuevas composiciones, que prácticamente era lo que acabaría en MUZA, y a ellos no les interesó porque ellos querían que hiciera una carrera mas tipo THALIA, y que fuera un poco más bailable y un poco más pop. La música pop es linda, pero yo no me sentía cómoda con eso, así que pedí desconectarme del sello.

Entonces esas canciones que rechazó Warner serían las que incluiste en el disco debut de MUZA.

Sí, se incluyeron en el primer disco que se llamo “Dream electrónico”, que fue un disco que no fue muy bien entendido. Me acuerdo que lo llevé a las radios y lo promocioné en varios lugares y la gente no entendió lo de la música electrónica. Tres años más tarde el tecno dominó el mundo. Fui una precursora en ese sentido.

Aunque en cierta manera ya se estaban haciendo cosas electrónicas como lo que hizo Gustavo Cerati en Chile con PLAN V…

Mas que nada la gente pensaba que la electrónica iba a ser una moda que duraría dos meses, pero yo la veía como parte de la tecnología que estaba globalizando el mundo.

Las influencias del grupo van por lo que hacían MASSIVE ATTACK, PORTISHEAD…

Y Tricky, por supuesto. Totalmente. Sonoramente somos iguales, pero las letras han cambiado un poco. Creo que los músicos debemos aportar en la ayuda de la salvación del planeta, y por eso las letras van un poco en la onda de Greenpeace, y el disco “Blanca” tiene que todas las canciones hablan de que somos un solo planeta, un solo sistema. Se habla mucho de unidad. Hay letras del amor y del desamor pero de la temática principal quiero que la humanidad tome conciencia de ello.

MUZA no tenia mucha distribución en las disquerías.

Estuvo en tiendas de música mas especializada, y cuando la industria musical cambió y yo empecé a vender mas los discos en los conciertos.. El único disco que ha estado en todas las tiendas fue “Terciopelo”.

¿Cómo se dio el proceso de irte a vivir a estados Unidos?

Porque un sello independiente de allá editó mi disco, y me organizaron una gira de dos meses, donde salió la posibilidad de hacer unos conciertos con SUZANNE VEGA. Me fui con músicos chilenos los dos primeros meses, y luego incorpore a músicos estadounidenses.

¿Cómo se incorporó Danny?

Estaba buscando músicos para tocar en lo de Suzzane Vega, e hice una audición y entro Danny. Fue escogido de una larga lista.

¿Y en la gira europea?

Catalina vive aquí en España, Danny me acompaña en esta gira europea, él también toca conmigo en Estados Unidos, y cuando voy a Chile toco con otros músicos como Nicolás Figueroa.

El trip hop se basa en el sonido de máquinas, y me gustaría saber el aporte de Catalina y Danny en el sonido del grupo.

Catalina: Bueno, yo toco percusiones, sonidos afro latinos, el djembe. Entonces esto nació cuando Sol empezó a hacer MUZA, y yo me había comprado unos tambores, y empezamos a hacer esta mezcla extraña de percusiones y electrónica que nadie la hacia hace como 15 años. Las dos evolucionamos y empezamos a mezclar el ritmo del bolero con percusiones africanas y árabes, e integrar todos los conocimientos de percusión. Lo hemos incorporado para una sonoridad de meditación. Queríamos hacer una música mas intuitiva, no tan rígida, trabándola desde el corazón.

Hace años que toco los mismos instrumentos, pero acá me he perfeccionado, estudie con un marroquí para mejorar los ritmos árabes y lo mismo el cajón flamenco. Yo soy más de mano y cuero, no tanto de baquetas. También para conectar con la música que hace Sol. Ravi Shankar es un artista que me llama mucho la atención en su forma de componer. Todo lo que hacen en esos países como Irak, India y Africa me son muy interesantes.

Y Danny, que puedes contarme de tu aportación y sonido en MUZA?

Yo en Estados Unidos soy más de la música rock como lo que hacia Eric Clapton. Muchos solos de blues y todo eso. Cuando escuche hablar de la electrónica me he metido de a poco en ello. Yo creo que es un gran experimento al unir el trip hop y el blues , por que al mezclarse da un elemento interesante.

Vi mucho de eso en bandas de blues en que el cantante con su voz imitaba el sonido de batería, y lo encontré fantástico. Algo curioso en lo que son las combinaciones.

¿Tienes grabaciones además de lo que has colaborado en MUZA?

Tengo un disco en solitario que puedes encontrar en mi website. He producido 5 discos desde 1995 hasta hoy, y en ello hay una combinación de rock funky, y blues.

De a poco me estoy metiendo en la electrónica ya que en USA somos más roqueros (risas).

Hay ánimos de seguir conversando, pero el grupo debe ir a hacer la prueba de sonido, así que mas tarde nos volveríamos a encontrarnos, y tener la suerte de poder disfrutar de un concierto brillante y especial.
¡Mucha suerte Sol, Catalina y Danny!

Más información:

http://www.muzadream.cl/

http://www.dannythurmer.com/site2/laughinghorseinn.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.