SELENA GÓMEZ + XUXO JONES

0

ÍDOLO INFANTIL

Muchas veces se denigra gratuitamente a artistas jóvenes que tienen como seguidores a púberes. Selena Gómez tiene veintiún años y ha editado tres discos con su banda The Scene y uno en solitario este año, ‘Stars Dance’, que es el motivo de su gira mundial que la acercaba a Madrid. Hasta aquí, no veo mucha diferencia con respecto a grupos de pop-rock que han despuntado desde jóvenes como puedan ser Arctic Monkeys, primer grupo que me ha venido a la cabeza. No pretendo compararlos en lo musical, pero si romper una lanza ante tanto entendidillo que tiene en este tipo de artistas (Miley Cyrus, Justin Bieber, la propia Selena) un blanco fácil sobre el que cargar las culpas de todos los males de la industria discográfica, cuando lo que hay que hacer es mirar en otras direcciones ya que este estilo de artistas ha existido siempre (y existirá), incluso en los tiempos de bonanza para el sector. Quizás sea todo tan sencillo como tratar de verlo con los ojos de los niños que adoran a esos artistas. No todo el mundo nace amando a Neurosis desde los diez años.

SELENA GOMEZ02

Mientras que en Europa su gira se está celebrando en salas de unas tres mil personas, que son las que asistieron a su concierto en la capital de España, las leyes españolas que impiden la entrada a menores a dichos recintos (cuidado, cuidado, que se sirve alcohol en esos antros de perdición) hicieron que su actuación se programara en el Palacio Vistalegre. A pesar de las lonas que cubrían parte de las gradas, la imagen del recinto fue muy desangelada, con poca gente en pista y casi toda sentada. Si a eso le sumamos la obligatoriedad de que los menores fueran acompañados por un adulto, a cualquier padre se le ponía en la tesitura de dejarse casi cien euros para que su retoño pudiera ver a su ídolo. Y eso en tiempo de crisis, no está al alcance del todo el mundo. Una pena que nada resulte fácil para acercar a la juventud a los conciertos.

En un horario infantil, tuvo su media hora de gloria el cantante XUXO JONES, que al parecer ha ganado cierto nombre a través de las redes sociales aún sin tener un disco en el mercado. Él le echó ganas, pero tocar con toda la música pregrabada y tratar de animar al poco público simplemente con su voz, se antojó una empresa demasiado complicada. Y así, mientras preparaban el escenario, las gradas se convirtieron en un no parar de padres tratando de encontrar su asiento (me hizo gracia uno que portaba una camiseta de los Rolling Stones, pareciendo reafirmar que estaba allí por compromiso con su mujer e hijo) antes de que las luces se apagaran y comenzara la actuación.

El escenario muy sencillo, nos presentó a cuatro músicos y dos coristas dispuestos a acompañar a SELENA GÓMEZ y dos bailarinas durante un viaje de ochenta minutos en los que todos los focos apuntaron a la menuda artista de Texas con antepasados mejicanos. Ella tiene un timbre de voz agradable y desde luego ha aprendido los movimientos básicos de baile para moverse por el escenario y no parecer un pato mareado. El concierto no tuvo muchas sorpresas, en la pantalla trasera se proyectaron imágenes que contaban una historia que se desarrollaba durante toda la actuación que se repartió casi por igual entre los temas de su disco en solitario y los de su carrera con su grupo además de un par de versiones que dijo compartir con sus seguidores porque le hacía ilusión mostrar la música que le gusta.

Apenas un cambio de ropa (del blanco con el que arrancó al negro con el que terminó) y varios puntos álgidos entre sus fans, sobre todo con los temas antiguos como “Love You Like A Love Song” o “Who Says”, pero también con alguno reciente como “Undercover” o “Slow Down”, que cerró el concierto. En resumidas cuentas, mucho pop mezclado con bastantes elementos electrónicos como suelen hacer las cantantes femeninas que pretenden algún día asaltar el reinado de la Madonna o Lady Gaga de turno, y la sensación de no haber descubierto la pólvora, pero tampoco que su música moleste en absoluto. Sí, tal vez resulte intrascendente, pero la otrora estella de Disney ha conseguido conectar con una buena cantidad de público, que por las caras que tenían a la salida del recinto salieron bastante satisfechos, que al final es de lo que se trata.

Y antes de las diez, todo el mundo desfilando a sus casas, ojalá eso fuera más habitual. Me temo que me hago mayor, sólo espero no convertirme además en un cascarrabias.

Setlist SELENA GÓMEZ: Bang Bang Bang (Selena Gomez & The Scene song)/Round & Round (Selena Gomez & The Scene song)/Like a Champion/B.E.A.T. (contains elements of «Work» by Iggy Azalea)/Stars Dance/Write Your Name/Birthday (contains elements of «Birthday Cake» by Rihanna)/Love You Like a Love Song (Selena Gomez & The Scene song)/Love Will Remember/Dream (Priscilla Ahn cover)/Royals (Lorde cover)/Who Says (Selena Gomez & The Scene song)/Whiplash (Selena Gomez & The Scene song)/Naturally (Selena Gomez & The Scene song)/Undercover/Save The Day/A Year Without Rain (Selena Gomez & The Scene song)//(bis) Come & Get It/Slow Down.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.