METALLICA 3D – THROUGH THE NEVER

0

Lars Ulrich y Kirk Hammett asistieron a la premiere en Madrid.

Con dos días de anticipación y con la presencia de dos integrantes de una de las bandas más importantes de todos los tiempos, asistimos a cubrir el  pre-estreno de su esperada aventura cinematográfica en formato 3D que tanta publicidad se ha hecho en el último tiempo.

Metallica 3 3d (600x399)Para darle un toque mas importante, y como todo evento de estas características se merece, tuvimos el agrado de tener en la capital al batería Lars Ulrich y el guitarrista Kirk Hammett quienes  en representación del grupo se han dado cita en la céntrica sala madrileña a las 21:30, donde nada mas llegar se dedicaron a firmar autógrafos a los fans que esperaban tras el cordón de seguridad.

Después del respectivo Photocall especial  en que posaron para la prensa grafica, se dio el vamos para el ingreso al recinto de la gente que había comprado religiosamente su entrada con anticipación a un precio de infarto (35 euros aproximado). El evento tenía tintes de cómo si se tratara de un concierto más del grupo con una sala totalmente repleta a más no dar de heavies de toda la vida y metaleros de corazón de todas las edades, entre los que se encontraban todos los integrantes del grupo Sober.

Una vez acomodados los asistentes, un presentador hizo de maestro de ceremonias para invitar a Lars y Kirk ha subir al escenario de la sala, en donde en unos breves cinco minutos (si, breves cinco minutos)  compartieron y expresaron su agradecimiento al publico presente entre aplausos y vítores para salir rápidamente por un lateral de la sala para coger el siguiente avión a la próxima ciudad elegida para otro estreno de la película.

Metallica 2 3d (600x394) Volviendo a lo que nos concierne, hay que señalar que “Through the never” es el nombre de la séptima canción del histórico disco “Black Album” (1991) y es una película en 3D dirigida por Nimrod Antal quien su trabajo más conocido hasta la fecha ha sido  “Predators” (2010), nueva aventura del famoso alienígena que se hiciera mundialmente conocido en los años ochenta en su primera e insuperable primera entrega.

La película alterna una actuación del grupo norteamericano llevada a cabo en Vancouver (Canadá) con una puesta en escena especialmente diseñada para la ocasión y que corrió a cargo del talentoso y recientemente fallecido Mark Fisher (a quien la película esta dedicada), y quien ha sido el encargado de montar importantes escenarios para bandas como U2, los Rolling Stones o Pink Floyd (incluyendo el histórico montaje de The Wall).

Metallica 4 3d (600x419)El concierto de Metallica se mezcla con una historia paralela teniendo como protagonista a  Trip (papel a cargo del actor Dane DeHann, a quien veremos pronto como Harry Osborne en la secuela de Spiderman), un joven roadie del grupo, a quien se envía en medio de la  actuación de recadero a buscar “algo” (que nunca queda claro que es) a la ciudad. Parece un encargo fácil de llevar a cabo, por lo que coge su furgoneta y antes de ponerla en marcha se lleva una sospechosa  pastilla a la boca, para luego irse conduciendo, cuando de repente es colisionado violentamente por un coche y desde allí empiezan a pasarle extrañas  situaciones en medio de una ciudad desierta y desolada, que rompe su silencio con unas violentas peleas callejeras entre policías antidisturbios y manifestantes conflictivos  dando como resultado una excesiva cadena de violencia que no se detiene hasta casi el final de la película, y todo al ritmo de las canciones de Metallica.

La historia a momentos es confusa y no sabes de momento hacia donde quiere llegar el relato, o de repente puedes llegar a pensar que todo es producto de algún tipo de alucinación de la pastilla que consumió el protagonista antes de salir a hacer el recado. El joven actor cumple bien en cierta medida el rol para el cual se le ha asignado pero no puedes llegar a sentir empatía con él ya que le juega mucho en contra el tener una expresión constante en su rostro de “¿Pero que coño estoy haciendo aquí?”, expresión que  lleva pegada en toda la duración de los 92 minutos de metraje.

Y en cuanto al concierto, este comienza con un potente arranque sonoro que hizo sacar gritos y aplausos del público dándote la sensación de estar asistiendo en primera fila a una actuación del grupo. Eso si, Metallica no se ha arriesgado mucho y no ha querido aburrir a la gente con sorpresas o canciones poco conocidas, por lo que ha tirado demasiado del repertorio clásico de sus cinco primeros discos, dejando fuera  los álbumes  “Load” y “St Anger”. Del olvidable disco “Death Magnetic” solo suena “Cyanide” que se salva de la hoguera por su brillante puesta en escena en esta película, y por que ya la han colocado en este repertorio y punto; y nadie ya podrá moverla de esta edición nos guste o no.

Pero si hay que reconocer que hay momentos totalmente  brillantes como el clásico inicio con “The Ectasy of gold” pasando por las potentes versiones de “For whon the bells tolls”, “One”, y “And justice for all” (con la monumental estatua de la justicia que fuera portada del disco del mismo nombre). Inolvidable es también el momento en que la audiencia del concierto tararea a todo pulmón los coros en “The memory remains”, y ver la total descarga de la adrenalina  con “Fuel”, la brillante versión de “Master of puppetts” (con el sorprendente montaje de las cruces) y “Battery” que suena cañera y a toda garra. El cierre es con un verdadero homenaje a Cliff Burton con “Orion” que cierra la película en medio de los créditos finales.

Metallica 1 3d (600x400) En resumen: Una película con un magistral comienzo que empieza a diluirse a medida que avanza y se sostiene a punta de una brillante puesta en escena original y magnifica en todo momento, con una trama paralela innecesaria en cierto punto.  Tal vez el encanto de este trabajo audiovisual solo sea su visionado en pantalla grande y en 3D, porque no creo que mucha gente vaya a repetir la misma sensación y experiencia viéndola a través de un televisor común y corriente sentado en casa. A pesar de ese detalle la película esta bien diseñada para quien quiera ver la potencia de Metallica en este magistral directo y también para los seguidores de la banda quienes aun esperan que pronto se decidan de una vez por todas a grabar nuevo material de estudio, y esperemos que esta vez sea algo mejor que los decepcionantes “Death Magnetic” y “Lulu”.

Canciones de la película:

  1. The Ecstasy of Gold
  2. Creeping Death
  3. For Whom The Bell Tolls
  4. Fuel
  5. Ride The Lightning
  6. One
  7. The Memory Remains
  8. Wherever I May Roam
  9. Cyanide
  10. …And Justice For All
  11. Master of Puppets
  12. Battery
  13. Nothing Else Matters
  14. Enter Sandman
  15. Hit The Lights
  16. Orion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.