THE NEW MENDICANTS + BIG CITY

0

Dos guitarras y dos voces: ¿para qué más?

El ciclo American Autumn de Son Estrella Galicia y el Café & Pop Torgal ha sido un éxito en su edición madrileña. The Posies (por partida doble) y The Dodos en la sala El Sol y Spain, Willard Grant Conspiracy y The New Mendicants en el Teatro del Arte, o bien han llenado o si no lo han hecho han arrancado muy buenas críticas. El broche lo ponían precisamente The New Mendicants, la curiosa asociación vía Canadá entre Norman Blake (Teenage Fanclub) y Joe Pernice (Pernice Brothers).

 

 Big City (3)

Antes de su actuación, compareció Javier Vicente, el alma de los zaragozanos BIG CITY para tocar unos temas antes de los dos monstruos mencionados. Y lo cierto es que se ganó al público. Sencillez, humildad y muy buenas canciones en su versión más desprotegida y directa, que es cuando se comprueba si alguien vale o no. Varios temas de su último disco ‘The Way The Trees Are’ como “(They Had) Beards” o “Green Lips Parted” y algún rescate como “The Smiths” nos dejaron un sabor de boca inmejorable.

 

 

El buen ambiente creado con el telonero, se mantuvo con los protagonistas y es que aunque la gente entra y sale del teatro para ir al bar, siempre se hace con educación, esperando a que termine una de las canciones. El Teatro del Arte ha sido, sin duda, uno de los grandes descubrimientos para el directo de esta temporada. THE NEW MENDICANTS se sentaron en sus sillas y allí, armados con sus guitarras (bueno, Norman también con un xilófono y unas campanas que le dejó preparadas Javi “Big City”) y sus voces nos deleitaron sin apenas descanso durante setenta y cinco minutos.

 

Se suponía que venían a presentar temas de su primer EP, ‘Australia 2013 E.P.’ y algún otro del disco que tienen previsto editar en 2014, pero apenas hubo un par de temas compuestos a medias, “Follow You Down” y “Sarasota”,  dejando el resto del repertorio para recuperaciones del legado de ambos músicos además de alguna que otra curiosa versión ajena como el “A Butcher’s Tale” de The Zombies y “By The Time It Gets Dark” de Sandy Denny. Pareció claro que había muchos más seguidores de los escoceses Teenage Fanclub entre la audiencia que de Pernice Brothers pero ambos músicos dieron lo mejor de sí mismos en un ambiente íntimo, pero desenfadado.

 The New Mendicants (37)

Era casi imposible no ponerse tontorrón al escuchar “Baby Lee”, “It’s All In My Mind”, “I Don’t Want Control Of You” o “Everything Flows” en la voz de Norman. Esta última el propio Pernice la anunció como una de las mejores canciones de la historia (y yo no le voy a contradecir) para los amantes de los Teenage entre los que me encuentro, pero hubo auténticos momentos de piel de gallina protagonizados por el norteamericano como con “The Loving Kind” o “Amazing Glow”

 

 

En lo que si hubo unanimidad fue en el generoso aplauso que nos los trajo de vuelta para dejarnos aún más encantados de lo que estábamos con el recuerdo a los grandes The Go-Betweens (se echa mucho de menos al desaparecido Grant McLennan) en forma de una preciosa “Finding You”, que le enseñó el propio Mclennan a Norman en su última gira conjunta, allá por otoño de 2005, poco antes de fallecer. Soberbio recital.

 

 

 

Setlist THE NEW MENDICANTS: Follow You Down/A Butcher’s Tale (The Zombies cover)/Dark And Lonely (Teenage Fanclub cover)/Amazing Glow (Pernice Brothers cover)/Sarasota/Baby Lee (Teenage Fanclub cover)/By The Time It Gets Dark (Sandy Denny cover)/She’s Gone (Pernice Brothers cover)/You Was Me (Johnny cover)/The Loving Kind (Pernice Brothers cover)/It’s All In My Mind (Teenage Fanclub cover)/There Goes The Sun (Pernice Brothers cover)/Did I Say (Teenage Fanclub cover)/Bum Leg (Joe Pernice cover)/I Don’t Want Control Of You (Teenage Fanclub cover)/Cronulla Breakdown (Pernice Brothers cover)/Everything Flows (Teenage Fanclub cover)//(bis) Finding You (The Go-Betweens cover)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.