STEPHEN MALKMUS & THE JICKS + THE MEGAPHONIC THRIFT

0

Bajo la sombra de Pavement florece un gran solista

No es el primero ni será el último de los músicos que intentan una carrera en solitario tras encabezar grandes formaciones y que no distanciándose diametralmente de lo que les hizo grande, se queden en tierra de nadie con menos seguidores. El caso de Stephen Malkmus así parece. La vuelta de tuerca es que tampoco Pavement tuvo un éxito masivo en su tiempo y sólo su gira de regreso en 2010 les colocó en el sitio que muchos pensábamos que merecían. Tras esa gira, Malkmus ha editado dos discos bastante interesantes, ‘Mirror Traffic’ (2011), que presentó en un pasado Primavera Club, y el recientísimo ‘Wig Out At Jagbags’ (2014) que es el motivo de su actual gira.

Y comentamos esto porque cuando llegamos a la Joy Eslava, apenas una veintena de personas estaban congregadas para ver la actuación de los teloneros, los noruegos THE MEGAPHONIC THRIFT. El combo nórdico se mostró muy deudor del shoegaze con poca iluminación, sonido elevado y distorsión a raudales. Por lo menos según cubriéndose la actuación, más gente fue llegando a la sala. No han descubierto la rueda pero no me disgustaron. Temas como “Raising Flags”, “Moonstruck” o “Queen of Noise” resultaron bastante destacables, a pesar de clavar los clichés del estilo.


Y sobre las nueve y cuarto, y ya con unas doscientas personas que al menos poblaban la planta baja de la sala, comparecieron STEPHEN MALKMUS & THE JICKS. Lo mejor que podemos decir es que tocaron como si estuvieran ante un pabellón lleno de gente, de una manera muy profesional y tremendamente potente. El eternamente joven Malkmus no se movió del lateral izquierdo mientras que sus tres compañeros tampoco abandonaron sus puestos marcados desde el inicio. No es cuestión de cambiar de estilo a estas alturas (recordemos que aunque no lo parezca, Malkmus está a punto de cumplir cuarenta y ocho años).

 

Para vertebrar el repertorio, precisamente sus dos últimos discos fueron los encargados de llevar la voz cantante, pero con una crudeza e intensidad mucho más satisfactorias que en sus versiones de estudio. Pero parece también contento con su pasado, por lo que fue espolvoreando la actuación con temas más antiguos como “Phantasies” o “Baby C’mon”, perfecta esta como último tema antes de los bises. Sin embargo me quedo con temas recientes en los que la banda sonó perfecta. Buen ejemplo de ello son “Chartjunk”, “Sibboleth” o “Cinnamon and Lesbians”. Apenas cogió el micrófono para presentar alguna de las canciones, pero nunca ha destacado por ser la alegría de la huerta. Sin embargo, en el tiempo extra sí se dejó llegar, recuperando un par de temas de Pavement las no tan mediáticas, “From Now On” y “Harness Your Hopes” en la que se le fue la cabeza y metió buena parte del “Starway To Heaven” provocando una mezcla de admiración y sonrisa tonta entre los asistentes.  

 

Muy buenos noventa minutos para refrendar que muchas veces hay que olvidarse del nombre y prestar atención al contenido y más cuando el artista no quiere vivir anclado en el pasado y demuestra tener cosas que demostrar en el presente.

 

Setlist STEPHEN MALKMUS & THE JICKS: No One Is (As I Are Be)/Planetary Motion/Chartjunk/Spazz/Cinnamon and Lesbians/Share the Red/Rumble at the Rainbo/Shibboleth/Phantasies/J Smoov/Lakiat/Senator/Pick Up The Spare/Houston Hades/Stick Figures In Love/Baby C’mon//(bis) From Now On/Boomer/Harness Your Hopes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.