SCORPIONS

0

Puerta grande para los alemanes

Por fin llego el día, en este caso los días. Los dos días con los que Scorpions se presentaban en Madrid en directo con su gira de despedida. Por lo que decidimos asistir a ambos conciertos para celebrar tan insigne ocasión. No sabemos muy bien de que se despiden porque después de ver su concierto nos preguntamos si lo que quieren es dejarlo en todo lo alto o si es que la estrategia de marketing funciona tan bien que hay que aprovecharla. Desde luego, nada que ver con lo ocurrido en su anterior visita a la capital, a la cubierta de Leganés hace unos años. Esta vez dos días abarrotados, con Sold out desde hace tiempo anunciado y con el público volcado con los germanos. Además están presentando su último trabajo, Mtv Unplugged que tan buen recibimiento ha tenido entre público y crítica, un aliciente más para una cita muy esperada.

G

Es una buena noticia para todos que los dos días estuvieran agotados, un total de 24.000 entradas vendidas, según el aforo del Vistalegre para esta ocasión pero esto también trajo un gran inconveniente. No sabemos de quien será la culpa pero la organización para entrar al recinto dejo mucho que desear. Las colas eran kilométricas, incluso peligrosas cruzando carreteras y todo, mucha policía, mucho control y el resultado es que el primer día, el viernes, a pesar de llevar una hora en la cola entramos con los teloneros terminados. Lo siento por los chicos de Heat pero no puedo decir nada al respecto de su directo. Y como yo muchísima gente se los perdió. Se podía haber tomado nota de este percance y arreglarlo el segundo día pero no. Muchísima gente se quedo sin ver también a Steel Panther, el artista invitado del sábado. Esta vez fuimos con mucho tiempo para evitar perdérnoslos. Para ir al grano diré que me parecieron muy divertidos y que su parodia funciona. Tienen temas muy buenos y festivos y sin ser virtuosos hacen unos shows muy completos. El problema es que siendo teloneros metieron un par de largas charlas con todos sus chistes incluidos, presentación de la banda y un solo de guitarra con lo cual el repertorio se quedo corto. Presentaron el single de su próximo disco All you can it, la canción Party like tomorrow is the end of the world y grandes temas de sus dos primeros trabajos como Eyes of the panther, Tomorrow night o Death to all but metal. El momento baladón no podía faltar con la magnífica y muy cachonda Community Property. A ver si les traen a una sala y podemos ver su espectáculo al completo como hicieron en Barcelona porque yo me quede con las ganas y creo que más de uno. Michael Starr a la voz, Satchel a la guitarra, Lexxi Foxx al bajo y Stix Zadinia a la batería son los 4 tíos mas cachondos del heavy metal mundial, de eso no hay duda.

7

Quitando el gran punto negativo que hemos comentado, ya en el interior la organización funciono a las mil maravillas y pudimos disfrutar de un gran espectáculo. A las 21:15 comenzaba la presentación en la pantalla triple al fondo del escenario de un pequeño video de introducción sobre el gran evento que fue el concierto en el valle de San Bernardino de 1983 donde juntaron a 350.000 almas y en segundos el grupo ya estaba sobre el escenario a toda potencia tocando el tema que da título al último trabajo de estudio con canciones originales, Sting in the tail. El set list fue prácticamente el mismo los dos días, con la excepción del tema que cerró el concierto del sábado. La maquinaria está muy bien engrasada y los detalles se calcaron en ambos shows. Se nota que esta todo milimetrado, incluso el detalle de las banderas se produjo en el mismo momento y con la misma canción pero eso no quita para que la banda disfrute tocando sus temas de toda la vida.

La voz de Klaus Meine sin excesos pero todavía poderosa, Rudolf Schenker con sus malabarismos a la guitarra y sus carreras  por la pista, Matthias Jabs sacando provecho a cada punteo, de cada solo, James Kottak y su espectáculo a la batería y Pawel Maciwoda sin desentonar para nada con sus compañeros al bajo conforman el line up de Scorpions desde hace unos años y esperemos que les queden muchos más de compartir tablas porque es una gozada verles.

Después de grandes temas como Make it real, Is there anybody there? y la siempre bien recibida The zoo, llego el turno de Coast to coast, un temazo instrumental que le viene muy bien a Klaus Maine para recuperar fuerzas y emplearlas a base de bien con las dos siguientes canciones Loving you Sunday morning y The best is yet to come. Estaba claro que iba a ser una noche de grandes éxitos, sobre todo de los 80 y los 90 y que de la época setentera nada íbamos a escuchar. Algo normal porque la banda es muy diferente a la de aquellos años y porque el público quiere escuchar esos hits de los clásicos discos de Scorpions como Blackout, Love at first sting o Crazy world.

6

Y eso se comprobó a continuación con una pequeña muestra de su Mtv Unplugged, sonaron Send me an angel y Holiday con el agradecimiento a España y una bandera de España que Klaus se echo a la espalda durante las dos canciones y en los dos conciertos. El público agradeció mucho el gesto pero sobre todo los temas que eran muy esperados. Rápidamente volvimos a la tralla con Raised on rock y dos temas del Crazy World del que están celebrando su 25 aniversario, Tease me please me y Hit between the eyes. Después le tocaba el turno al show de James Kottak, un batería siempre espectacular y con una pegada bestial. Además el solo vino acompañado de un video con imágenes del batería materializado en las portadas de los discos más emblemáticos de Scorpions, muy original y currado. Para terminar James se puso de espaldas y se quito la camiseta donde se podía leer Rock and roll forever dejando ver el enorme tatuaje de su espalda con las mismas palabras y el mismo tamaño. Impresionante lo de este hombre. Esta parte sirvió como introducción a la enérgica Blackout con Rudolf ataviado con una enorme venda blanca en la cabeza recordando a la portada del álbum y soltando humo por su guitarra y después del solo de guitarra de Matthias Jabs terminarían la primera parte del show con la mítica, clásica y soberbia Big city nights. Se retiraron por un momento para volver con la traca final.

Y para terminar no po8dían olvidarse de los temas que más éxito les han dado en su carrera y que las radio fórmulas siguen explotando a base de bien: Still Loving You y Wind of change, con una parte cantada en castellano. Como colofón del viernes otro clásico que no podía faltar Rock you like a hurricane, para terminar por todo lo alto. El sábado, a pesar de que el concierto tuvo la misma duración, tocaron para cerrar When the smoke is going down. Con lo que nos quedamos con ganas de más.

Muchos dirán que faltaron temas de su primera época, que si no tocaron No one like you, que si no había pasión y era todo muy frio para ser un concierto de despedida, que demasiado mecánico, etc… Posiblemente tengan razón pero si vuelven por aquí yo no me los pierdo. Estoy convencido que como ellos mismos dicen lo mejor está por llegar.

Set List Scorpions: Sting in the Tail/Make It Real/Is There Anybody There?/The Zoo/Coast to Coast/Loving You Sunday Morning/The Best Is Yet to Come/Send Me an Angel/Holiday/Raised on Rock/Tease Me Please Me/Hit Between the Eyes/Kottak Attack/Blackout/Six String Sting/Big City Nights//(bis 1) Still Loving You/Wind of Change/Rock You Like a Hurricane//(bis 2 sólo sábado) When the Smoke Is Going Down

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.