TROGLODITAS

1

Mantener izado el pabellón

Las comparaciones son odiosas, sí – pero a veces también son inevitables. Desde que Simón Ramírez y Jordi Vila afrontaron la refundación de los Trogloditas sin las que habían sido las dos cabezas más visibles de la banda debieron asumir que no se iban a librar de las continuas alusiones a su etapa anterior. Teniendo esto claro, sólo había una forma de volver: mirar hacia delante sin olvidar su ilustre pasado ni renegar de él (¡faltaría más!) pero con la vista puesta en retomar el camino para que este nuevo presente conduzca a una continuidad en el futuro, y desde luego no hacer del regreso un mero ejercicio de nostalgia.

TROGLODITAS_4913

Para demostrarlo acaban de publicar un disco con los temas nuevos que han ido rodando en directo desde su vuelta, «Trogloditas» (acompañado del documental sobre la banda – recientemente estrenado en cines – «Donde empezó todo«), donde felizmente descubrimos canciones que podrían haber formado parte de «La mafia del baile» o «Mis problemas con las mujeres», y que en directo encajan perfectamente con las piezas clásicas del repertorio troglodita – entre las que, dicho sea de paso, rescatan joyas olvidadas desde hace lustros en los conciertos

Los nuevos guitarristas, Tony Pick y Diego García, aportan energía y actitud, con muy diferentes estilos pero bien complementados. Por su parte, Lobo pone su personal y potente voz con la misma pasión que podía hacerlo el Loco pero desempeñando un papel totalmente diferente en escena, integrado como un elemento más de la banda y no acaparando más foco que el resto de sus compañeros. Y en esta ocasión contaron con el importante refuerzo de Pirata al saxo, la trompeta y los teclados, imprescindibles en muchos de los viejos y los nuevos temas.

De Jordi y de Simón, qué vamos a decir. Siguen siendo dos maestros en lo suyo, y se les ve felices de estar volviendo a empezar, con ilusión y con ganas de demostrar que es mucho aún lo que pueden darle al rock de este país – por si no fuese suficiente lo que ya han hecho ambos por él durante más de treinta años…

En definitiva: buenas noticias para el rock & roll. Trogloditas han vuelto.

1 pensamiento sobre “TROGLODITAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.