SON ESTRELLA GALICIA: EAGULLS + OHIOS

0

Lo bueno si breve, dos veces bueno

Apenas un mes después de publicar su disco de debut, la banda de Leeds, Eagulls, nos visitaba en ese momento en el que buena parte de los medios de su país les han mostrado como una de las bandas de este 2014. Así pues, nos dirigimos a El Sol para ver si lo que muestran en estudio lograban defenderlo sobre las tablas o si se tratan del enésimo grupo que vive sus diez minutos de fama y desaparece por donde vino.

 

Para abrir boca, los barceloneses OHIOS, que también acaban de publicar su debut en Famelic Records, llamado ‘Faceless’. El cuarteto no ha descubierto la rueda, pero la reivindicación del legado de bandas como Superchunk o Sunny Day Real Estate hace que sean una excepción en un universo en el que se suelen tomar otras bandas de los noventa como referentes. Directos al grano, presentaron ocho de los diez temas del disco en la media hora con la que contaron. Calentaron el ambiente, y haría lo propio a continuación siendo algunos de los más destacados “poguistas” durante las canciones más movidas de los cabezas de cartel de la velada. Seguiremos la pista de un grupo que encajó a la perfección y que seguro que se llevó algún nuevo seguidor a su cueva.

 

Setlist OHIOS: Boira/Lawful Delusion/Running Away/Dead Man/15 Ips/Distance/Aunt/Weekend

 

Las expectativas con EAGULLS eran altas, porque el disco homónimo de presentación que se han despachado es muy interesante. Estos tampoco escondo que el post-punk de finales de los setenta y comienzos de los ochenta es su punto de partida. El desgarbado George Mitchell es la cara visible de un grupo que en la actualidad tiene tres cuartos de hora arrebatadores. No hay más, pero tampoco menos. El disco más un par de temas de un EP anterior. La pinta de “nerd” de su frontman juega a su favor. La sudadera abrochada como si fuera Emilio Aragón de “Médico de familia” era un contrasentido viendo lo que salía del escenario.

  

Y la gente se lanzó a disfrutar de los pildorazos de poco más de tres minutos que despachaba el quinteto en un abrir y cerrar de ojos. Solo pararon para festejar el cumpleaños de su batería con una botella de cava e hicieron el amago de irse y no regresar alegando que apenas conocían más canciones, pero recataron “Coffin”, para llegar a los cuarenta minutos de actuación. Están en un momento dulce y a falta de mayor repertorio son candidatos a convertirse en una de las revelaciones de la temporada de festivales, donde casi siempre menos es más. “Nerve Endings”, “Hollow Visions” o “Footsteps” son temas de los que recuerdas la melodía con una única escucha y si es en directo, aún más cruda, mejor que mejor. Ojalá en unos años recordemos que pudimos verles en su primer concierto ante un centenar de personas. En sus manos está el dar el siguiente paso.

 

Setlist EAGULLS: Nerve Endings/Moulting/Amber Veins/Footsteps/Tough Luck/Yellow Eyes/Hollow Visions/Opaque/Soulless Youth/Possessed//(bis) Coffin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.