THE LORDS OF ALTAMONT

0

Señores del garaje

En 1969 los Rolling Sotnes quisieron poner broche a su exitosa gira americana. Para ello decidieron organizar un concierto sorpresa con otros grupos de la escena de los Estados Unidos: Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers, Grateful Dead y Crosby, Stills, Nash and Young, mientras que ellos cerrarían el espectáculo. Finalmente los Grateful no salieron a escena debido al desorden imperante con las 300.000 personas que acudieron a Altamont.

Los Ángeles del Infierno, mítico grupo de moteros, fueron contratados para la seguridad, a cambio de cervezas, dicen. Mientras actuaban los Rolling, un joven se vio involucrado en una pelea, sacó una pistola y los ángeles le apuñalaron. Algunos declararon que quería matar a Mick Jager. El caso es que alquel concierto se convirtió en la otra cara del festival de Woodstock, del sueño de la primavera del amor se pasó al despertar a la cruda realidad.

«Hermanos y hermanas…Los años 60 ya nos han dado suficiente violencia: Vietman, el asesinato de Kennedy y de Martin Luther King, pero esto no había llegado al rock. Morrison, Joplin, y Hendrix siguen intentando cambiar el mundo, pero después de Altamont difícilmente lo lograrán” declaraba poco después un excesivamente agorero Mick Jager.

Pasados 30 años, en 1999, un nuevo grupo californiano se bautizó como los Lords of Altamunt, un homenaje a lo que supuso aquel suceso: el cambio en el rock. Jake Cavaliere y Johnny Devilla provenían de la escena surfera de Los Ángeles (The Bomboras,), pero el nuevo sonido ya no era así, se habían pasado al lado más sucio del rock: “Déjame evolucionar, no digo mejorar, madurar” repetía Jake el Predicador a quienes le preguntaban.

TheLordsOfAltamont_02Quince años después, The Lords of Altamont  han querido celebrar su cumpleaños grabando un disco “Lords Take Altamont” de donde sacaron su nombre. Se trata de un LP de precioso formato en edición limitada donde adaptan canciones de aquel concierto a su estilo propio, mucho más crudo. Una canción al menos por cada grupo. Esa es la excusa para esta gira europea con Jake «The Preacher» Cavaliere en la voz y órgano, Dani «Sin» Sindaco a la guitarra, Zim al bajo y Harry «Full Tilt» Drumdini en la batería, sin olvidar a la chica go-go de los bailes, eh?

Hoy los Señores de Altamont reivindican el sonido de los Cramps y de los MC5. Eso es mucho, no? Pero es que su anterior publicación “Midnight To 666” es un disco estupendo, del que sonaron muchas canciones en el concierto, y dejaron para los bises “Save me (from myself)” o “Soul for sale”, joyas para el recuerdo. Sin embargo, del nuevo trabajo tan sólo sonó «Black Queen» de CSNY, una complicada y personal adapatación al sonido de los Lords.

Mientras el carismático Jake aullaba, la banda endurecía la música en un escenario apenas iluminado. El órgano distorsionó todas las notas, y poco le faltó para salir por los aires. “Por mucho que algunos crean que el garaje es algo descuidado, yo no soy de los que permite que mi grupo suene desafinado, no soporto un concierto en el que no lo hemos dado todo, y para mi darlo todo es 100% fiesta y 100% profesionalidad. No es algo incompatible” -asegura el predicador.

Energía y furia en el Siroco, y una puesta en escena impactante con los Señores de Altamont.

Lista de canciones: Cyclong / Hold fast / Get in the car / Three / Velvet / Going no where / Black queen / Action / 4.95 / Gonna get there / Auried / Live fast / F.F.T.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.